Fútbol, escalada y surf, únicas asignaturas pendientes para las españolas en los Juegos
lll
17º-23º

Fútbol, escalada y surf, únicas asignaturas pendientes para las españolas en los Juegos

Fútbol, escalada y surf, únicas asignaturas pendientes para las españolas en los Juegos

Usuario

La clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 de sendas españolas, Laura Heredia y Laura Fuertes, en las disciplinas de pentatlón moderno y boxeo deja al fútbol como el único deporte de tradición olímpica sin participación femenina española en toda la historia de los Juegos, junto a los casi nuevos surf y la escalada, que debutaron en Tokio 2020.


Tanto Heredia como Fuertes aseguraron sus plazas olímpicas durante los Juegos Europeos que se disputan en Cracovia (Polonia) y se convertirán así en las primeras mujeres españolas que participarán en los Olímpicos en sus respectivos deportes.


Heredia, de 23 años, es la campeona europea sub-24. El próximo sábado, la barcelonesa disputará la final de la cita continental, pero ya tiene asegurada uno de los ocho billetes que se ponen en liza para París, porque se reparte uno por país y solo hay ocho nacionalidades representadas en la final.


El pentatlón moderno femenino es olímpico desde Sídney 2000. El masculino hizo su debut en Estocolmo 1912 y los españoles compiten desde 1948.


También el boxeo masculino tiene una larga historia olímpica, desde 1904, y España se estrenó en 1924. Pero el femenino no fue admitido hasta 2012 y la asturiana Laura Fuertes, en-50 kg, será en París 2024 la primera representante.


Fuertes, que ya en 2022 fue la primera púgil española en colgarse una medalla en un Mundial, disputará este viernes las semifinales de los Juegos Europeos.


El fútbol, olímpico desde 1900 y para las mujeres a partir de 1996, es el gran reto pendiente del deporte femenino español, que ha obtenido medallas olímpicas en varios deportes de equipo -baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey- pero nunca se ha clasificado en fútbol.


La selección española se jugará sus opciones de ir a París en la edición inaugural de la Liga de Naciones femenina. El objetivo es muy exigente porque solo hay dos plazas para Europa.


España disputará la fase de grupos de la Liga de Naciones entre septiembre y diciembre contra Suiza, Italia y Suecia. Para estar por primera vez en los Juegos, la Roja tiene que ganar su grupo y superar luego en febrero las semifinales, porque viajarán a París las dos finalistas. Si llega a la final Francia, ya clasificada como país anfitrión, habrá una plaza olímpica para la selección que ocupe la tercera posición.


En escalada, las opciones de las españolas de acudir a París pasan por tres vías: ocupar una de las tres primeras plazas en la combinada (dificultad + bloque) o una de las dos primeras en velocidad en los campeonatos del mundo del próximo mes de agosto en Berna, ganar el clasificatorio europeo de octubre en Laval (Francia) u obtener uno de los diez billetes en juego en la combinada y los cinco en velocidad en las series clasificatorias olímpicas entre marzo y junio de 2024.


Leslie Romero y Carla Martínez en velocidad, Aida Torres en bloque e Iziar Martínez en dificultad son las escaladoras españolas más destacadas en el año previo a los Juegos.


Los Juegos Mundiales de Surf que se disputarán en febrero de 2024 en las playas de Arecibo (Puerto Rico) serán la cita en la que las surfistas españolas se jugarán el todo por el todo de cara a París. Las siete mejores entre las que no estén ya clasificadas obtendrán el pase para la competición olímpica, trasladada a la idílica Teahupoo, en Tahití.


En París 2024 debutará otra disciplina, el 'breaking', tanto para hombres como para mujeres.


Aunque ya está eliminado del programa, el sóftbol es el otro deporte en el que las españolas nunca fueron olímpicas. Esta disciplina estuvo en el calendario de los Juegos en las ediciones de 1996, 2000, 2004, 2008 y 2020. 

Fútbol, escalada y surf, únicas asignaturas pendientes para las españolas en los Juegos

Te puede interesar