Los exdeportistas metidos a políticos
lll
17º-23º

Los exdeportistas metidos a políticos

Varios deportistas, ya retirados y que triunfaron en sus carreras acaban el año con puestos de responsabilidad en los gobiernos autonómicos
Los exdeportistas metidos a políticos
El gallego Lete Lasa es uno de los cargos políticos vinculados en el pasado al deporte

Usuario

El mejor árbitro de balonmano del mundo, un campeón paralímpico, entrenadores de las máximas categorías, baloncestistas destacadas, un seleccionador de waterpolo... Varios deportistas, ya retirados y que triunfaron en sus carreras acaban el año con puestos de responsabilidad en los gobiernos autonómicos.


Son minoría, y casi siempre hay que descender al tercer o cuarto nivel de mando para encontrarles. Pero esos valores del deporte -trabajo en equipo, capacidad de superación, disciplina...- que las empresas, dicen, tanto aprecian en los deportistas empiezan por fin a encontrar hueco en el sector público.


También son más cada vez los gestores que saltan de un club deportivo a una dirección de Deportes, aunque, en conjunto, son mayoría los responsables que han tenido poco que ver con el deporte antes de llegar a su cargo.


En la primera línea de poder -las consejerías con competencias deportivas- hay de todo menos deportistas: empresarios, escritores, hosteleros, directores de escena, periodistas o toreros.


Ángel Sabroso y Óscar Raluy fueron considerados en 2018 y 2012 la mejor pareja arbitral de balonmano del mundo. En Río 2026 pitaron la final masculina y en Tokio 2020, sus terceros Juegos, la semifinal entre Francia y Egipto.


El exsenador Hipólito Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, nombró viceconsejero a Sabroso, que entre 2006 y 2023 ya había compaginado su labor como árbitro internacional con su cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en la oposición como en tareas de gobierno (concejal de Playas y también de Transportes).


Un salto parecido, del deporte a una concejalía y luego a un cargo autonómico, dio en Aragón la exjugadora de baloncesto Cristina García Torres.


El deporte no aparece en la denominación de ninguno de los departamentos del Gobierno aragonés. La dirección general de Deporte está adscrita al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura y quedó en manos de García Torres, que jugó durante 13 años en clubes punteros como Segle XXI, FC Barcelona, Sant Adrià o Stadium Casablanca y que fue internacional en categorías inferiores. Fue concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y es diplomada en Magisterio de Educación Física.


El exfutbolista Santi Amaro, que jugó en clubes como Mérida, Alavés, Extremadura o Badalona y que luego entrenó al Mérida, es el director general de Jóvenes y Deportes de Extremadura. Llegó al cargo autonómico desde la portavocía del PP en el Ayuntamiento emeritense. Depende de Victoria Bazaga, empresaria del sector turístico, que es consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en la Junta.


El gobierno de la Ciudad de Ceuta modificó el pasado 29 de noviembre su estructura y creó la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte. El consejero es Nicola Cecchi, gestor turístico y hostelero y con experiencia en el mundo de la vela (medidor de la Federación Española, expresidente de la de Ceuta) y el buceo. El actual consejero sustituyó en el cargo a la ex waterpolista olímpica Lorena Miranda.


Cecchi nombró director general de Deportes a Sergio Aguilera, que fue jugador también de waterpolo y segundo seleccionador femenino y parte del cuerpo técnico del club ceutí Caballa. Con la selección logró la medalla de plata en los campeonatos de Europa de 2008 en Málaga.


Directores generales con bagaje

En la Generalitat Valenciana el torero retirado Vicente Barrera es vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte. Su director general de Deportes es Luis Cervera, licenciado en INEF y con amplia experiencia en la gestión deportiva, pues fue director general en el Valencia CF y director de Operaciones tanto en este club como en el Levante. También ejerció durante doce años como director de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.


En la nueva estructura del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha la consejería de Educación, Cultura y Deportes cambió de manos y asumió el cargo Amador Pastor, viceconsejero de Educación en la anterior legislatura. Es maestro y psicopedagogo.


La viceconsejera de Cultura y Deportes es Carmen Teresa Olmedo, licenciada en Económicas y Empresariales. Y sigue siendo, desde 2021, director general de Deportes el entrenador nacional de balonmano Carlos Alberto Yuste, que fue técnico del club BM Bolaños.


El empresario Jaume Bauzá es el consejero balear de Turismo, Cultura y Deportes. La Dirección General de Deportes, bajo su organigrama, está a cargo de Joan Antoni Ramonell, licenciado en Ciencias Políticas y que, además, tiene la licencia de entrenador de futbol UEFA C, presidió el club de fútbol Montuiri y ya fue director insular de Deportes entre 2011 y 2015.


El Gobierno de Navarra cuenta con una Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, a cargo de Rebeca Esnaola, licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en gestión cultural. Como director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física fue nombrado Jorge Aguirre, diplomado en Ciencias Empresariales.


Entre sus directivos tiene en el cargo de subdirector de Atención a Entidades y Rendimiento Deportivo a Xabier Larraya, que fue director de márketing de Osasuna.


Además, en septiembre de 2023 fue designado director general de Interior el ex jugador (Basconia, Pamesa Valencia, FC Barcelona...) y entrenador de baloncesto Salvador 'Salva' Díez, que también trabajó para la Federación Española de Baloncesto como asesor en gestión deportiva.


El filólogo José Luis Pérez Pastor es el responsable de la consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud en La Rioja. Su director general de Deporte y Juventud es Diego Azcona, que antes fue director técnico de la Fundación Rioja Deporte; es diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Física, máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas y entrenador nacional de fútbol.


Miguel Ángel Fernández, con algunos vínculos con el mundo del baloncesto, es el consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla.
 

La consejería madrileña de Cultura, Turismo y Deporte está ocupada por Mariano de Paco, doctor en Literatura, director de escena y con experiencia gestora en los Teatros del Canal. De Paco dispone de una viceconsejería de Cultura, Turismo y Deportes que asumió las competencias de la anterior viceconsejería de Deportes, que se suprimió. Su titular es Carlos Daniel Martínez, licenciado en Derecho, gestor cultural.
Un escalón más abajo, la Dirección General de Deportes está a cargo de Alberto Tomé, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que fue responsable del área de Deportes en Alcorcón y San Agustín de Guadalix.


La nueva presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), nombró a Eva Guillermina Fernández responsable de Cultura, Turismo y Deporte. La consejera es licenciada en Filosofía y Letras. La Dirección General de Deporte recayó en Susana Ruiz, técnico superior de Alojamiento y máster en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa.


En Asturias las competencias de Cultura, Política Lingüística y Deportes -hasta entonces con rango de consejería junto a las de Turismo- pasaron a depender directamente de Presidencia y las gestiona la viceconsejera Ana Vanesa Gutiérrez, escritora, graduada en Derecho.


En la Región de Murcia el deporte comparte consejerías con Turismo, Cultura y Juventud. La periodista Carmen Conesa es su responsable y Francisco Javier Sánchez su director general de Deportes. También periodista, ya estaba en el cargo desde 2019.


Las Comunidades que celebraron elecciones en años anteriores ya reunían a un buen grupo de exdeportistas de élite en sus consejerías.


En Galicia, donde se acaban de convocar elecciones autonómicas para el 18 de febrero, el gobierno de la Xunta cuenta con una vicepresidencia primera y consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, a cargo del economista y empresario Diego Calvo. Pero, dentro de esta amplia cartera, la secretaría general para el Deporte la ocupa José Ramón Lete, exjugador de baloncesto en Estudiantes, CAI Zaragoza y Breogán, entre otros clubes. Fue secretario de Estado para el Deporte entre 2016 y 2018.


En la Generalitat catalana el deporte depende directamente de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrá. Licenciada en Ciencias Políticas, Vilagrá no es ajena al deporte. Se vinculó al mundo de la natación a través del CN Santpedor, su localidad natal, y también trabajó como monitora deportiva. A día de hoy sigue siendo una nadadora habitual.


De su departamento depende la secretaría general de Deporte y Actividad Física, en manos de una deportista de amplia experiencia y excelente currículo, Anna Caula, entrenadora de baloncesto. Caula entrenó, entre otros, al Spar Unigirona durante seis temporadas, en las que el equipo ascendió a la Liga Femenina, firmó dos segundos puestos en la máxima competición nacional, dos participaciones en la Copa de la Reina y una final de Supercopa. También fue seleccionadora española sub-20, con dos oros europeos y una plata en su palmarés.


En Andalucía el deporte comparte consejería con las áreas de Cultura y Turismo. El consejero es el economista Arturo Bernal, especialista en promoción y planificación turística.


Pero en la secretaría general para el Deporte sí se sienta alguien con extenso conocimiento del área. José María Arrabal, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, empezó en el deporte como entrenador del Club Maristas de Málaga y llegó a ser jefe de Desarrollo de Negocios en Oriente Medio y África del Norte para LaLiga. Fue además jefe de márketing en la sección de baloncesto y en la de desarrollo internacional del Real Madrid y director de Desarrollo y Unidad de Negocio en el Málaga CF. Durante dos años fue responsable de márketing de la NBA en España y Portugal.


Castilla y León es una más de las comunidades que colocó el Deporte en la misma consejería que Cultura y Turismo, en este caso a cargo del filólogo y crítico literario y taurino Gonzalo Santonja.


La dirección general de Deportes está en manos de Enrique Sánchez-Guijo, ganador entre 1992 y 2000 de cinco medallas paralímpicas, cuatro de ellas de oro, en atletismo. Sánchez-Guijo, que padece una ceguera total, también tenía un pasado en el ámbito de la gestión, pues fue presidente del Comité Paralímpico Europeo, profesor de gerencia deportiva y fundador de Diplosport, empresa de diplomacia deportiva.


El gobierno vasco no tiene ninguna consejería que luzca el nombre del deporte en su denominación oficial, pero las competencias recaen en el área de Cultura y Política Lingüística, que dirige el exdirector de la ETB Bingen Zupiria, y dentro de ella en la Dirección de Actividad Física y Deporte. Su responsable es Gorka Iturriaga, licenciado en Educación Física, profesor universitario y ex director técnico de la Federación Vasca de Voleibol.
 

La vuelta del deporte al Ministerio de Educación, tras haber estado englobado en el de Cultura desde 2018, no tiene equivalencia en las Comunidades Autónomas, en las que los gobiernos formados este año han optado mayoritariamente por situar las competencias deportivas en la misma consejería que Cultura o Turismo.


En trece comunidades o ciudades autónomas comparte el Deporte cartera con Cultura, en diez con Turismo, en cuatro con Juventud, en otras cuatro con Presidencia y solo en tres con Educación.


En un caso del mapa autonómico las competencias deportivas están con Interior, con Comercio, con Empleo, con Justicia o con Política Lingüística, en consejerías que suelen ser multidisciplinares y abarcar tres o cuatro departamentos.


El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez nombró el pasado 20 de noviembre a Pilar Alegría ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Desde junio de 2018 había habido un ministerio de Cultura y Deporte y antes de ello, desde 2011, de Educación, Cultura y Deporte.


El nuevo presidente del CSD es José Manuel Rodríguez Uribes, doctor en Derecho y exministro de Cultura y Deporte.


Cultura es el departamento más asociado al deporte en las CCAA, seguido como novedad por Turismo, al calor de las cifras económicas. Pese al descenso del nivel de gasto debido a la pandemia, los datos de 2022 recabados por el entonces Ministerio de Cultura y Deporte desvelaron que el turismo deportivo dejó en España 5.550 millones de euros. El 4,6 % de los viajes hechos por residentes españoles se emprendió por motivos deportivos. 

Los exdeportistas metidos a políticos

Te puede interesar