España, diez plazas seguras y una veintena de mínimas a un año del inicio de París 2024
lll
17º-23º

España, diez plazas seguras y una veintena de mínimas a un año del inicio de París 2024

España, diez plazas seguras y una veintena de mínimas a un año del inicio de París 2024
La boxeadora española Laura Fuertes, tras ganar un combate

Usuario

El Mundial de Natación de Fukuoka (Japón), junto a los recientes Juegos Europeos de Cracovia y el Europeo sub'21 de fútbol han aumentado hasta diez las plazas segura para España en los Juegos de París 2024 a un año de su inauguración, además de una veintena de mínimas en atletismo.


La plaza más reciente la logró el pasado día 18 en Fukuoka la nadadora Ana Carvajal, que aseguró su debut olímpico al clasificarse para la final de saltos desde plataforma de 10 metros. La deportista del club Canoe, de 16 años, fue octava en la final, pero certificó su plaza olímpica, algo que no pudo hacer el conjunto de artística, pese a su oro en la rutina técnica.


La normativa de clasificación obliga al equipo que dirige la técnica japonesa Mayu Fujiki a pelear por su billete olímpico en el Mundial de Doha, que se celebrará en la primera quincena de febrero del año que viene.


También recientemente, y gracias al gran resultado que la delegación española logró en los Juegos Europeos de Cracovia con 57 medallas, confirmaron su concurso en París la boxeadora Laura Fuertes, que ganó la medalla de bronce en -50 kilos, y Laura Heredia, que fue plata en pentatlón.


Ambas se convirtieron además en las primeras mujeres que representarán a España en unos Juegos en sus respectivos deportes. La asturiana Laura Fuertes, de 22 años, ya fue en 2022 la primera púgil española en colgarse una medalla en un Mundial y Heredia, barcelonesa de 23 años, es la campeona europea sub-24.


El boxeo español también certificó la presencia de otro representante en París, ya que José Quiles (-57kg) aseguró su segunda participación en unos Juegos con la plata conquistada en Cracovia.


En deportes de equipo el primero en sacar el billete olímpico ha sido el fútbol masculino y lo hizo este verano cuando se metió en las semifinales del Europeo sub'21 de este verano en Georgia y Rumanía, en el que se quedó a un paso del título al perder la final con Inglaterra.


El equipo de Santi Denia podrá resarcirse de la decepción que supuso al conjunto español, dirigido entonces por el actual seleccionador absoluto, Luis de la Fuente, la derrota en la final de Tokio 2020 frente a Brasil. España atesora tres platas en los Juegos, además del oro de Barcelona'92.


Inmersa ahora en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la selección femenina tendrá su opción de estrenarse como olímpica si se mete en la próxima edición de la Liga de Naciones, que repartirá las dos plazas que le corresponden a Europa.


En la fase de grupos, entre septiembre y diciembre, las españolas se enfrentarán a Suiza, Italia y Suecia y necesitan ser primeras para disputar las semifinales en febrero y ganarlas para entrar en la final. Si Francia es finalista, al estar clasificada como país anfitrión, habrá plaza olímpica para la tercera selección clasificada.


El resto de modalidades de equipo se jugará el billete en competiciones mundiales, continentales o preolímpicos aún por disputar en lo que queda de año o en los meses previos a la inauguración de París, igual que otras competiciones individuales y de conjuntos, al margen de las que otorgan la plaza por "ranking".


El baloncesto masculino podrá hacerlo en el Mundial, del 25 de a agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia, donde Europa repartirá dos plazas, y el femenino en el preolímpico de febrero.


El balonmano masculino tendrá la primera oportunidad en el Europeo de Alemania en enero próximo si gana el título y si no en el clasificatorio de marzo y el femenino debe jugar sus opciones en el Mundial de Dinamarca, Suecia y Noruega a finales de este año.


Las selecciones de hockey necesitan ganar el Europeo del mes que viene en Alemania y si no jugarán el preolímpico del año que viene en Valencia y las de waterpolo tiene tres opciones, o ser finalistas en el Mundial que se está disputando en Fukuoka -ambas se han clasificado para semifinales-, o ganar el próximo Europeo en octubre en Tel Aviv o ser finalistas en los Mundiales de Doha en febrero de 2024.
 

España, que en Tokio 2020 estuvo representada por 326 deportistas (188 hombres y 138 mujeres) que compitieron en 29 deportes, garantizó en septiembre de 2022 sus dos primeras plazas olímpicas firmadas por la tiradora Fátima Gálvez y el conjunto de gimnasia rítmica.


La cordobesa Fátima Gálvez, que fue oro en Tokio 2020 junto a Alberto Fernández en foso por equipos, vivirá en París sus cuartos Juegos, para los que se clasificó al lograr la plata en la modalidad de foso de los Campeonatos del Mundo de tiro olímpico celebrados en Osijek (Croacia).


El conjunto de rítmica hizo lo propio con el bronce en el concurso completo y luego en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas del Mundial de Sofía, ejecutado por Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pèrez Fos y Salma Solaun.


La gimnasia rítmica española tendrá una nueva oportunidad de volver al podio tras la plata de Río 2016 lograda por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou. Aquella plata llegó veinte años después del oro de Atlanta'96, con Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.


El Mundial que Valencia acogerá del 23 al 27 de agosto será el próximo clasificatorio, mientras que el que se disputará en Amberes (Bélgica), del 29 de septiembre al 8 de octubre, repartirá plazas para gimnasia artística.


Por los resultados en los Juegos Europeos de Cracovia también el tiro con arco español ha certificado tres plazas en París, una en individual masculino, otra en femenino y el equipo mixto tras la victorias de Miguel Alvariño y Elia Canales, aunque éstas no son nominales.


Junto a las plazas seguras, el equipo español tiene una veintena de marcas mínimas logradas en atletismo, deporte que en cada prueba permite tres atletas por país y por género.


La clasificación para los eventos individuales, salvo 10.000 metros, maratón, pruebas combinadas y marcha, se inició el pasado día 1 y se prolongará hasta el 30 de junio de 2024, mientras para maratón el comienzo fue el 6 de noviembre de 2022 y terminará el 5 de mayo del año que viene.


El periodo clasificatorio para 10.000 metros, combinadas, marcha y relevos se abrió el último 30 de diciembre y acabará el 5 de mayo de 2024.


Los marchadores Diego García, Ávaro Martín y María Pérez son algunos de los atletas que ya han hecho la mínima, igual que Adel Mechal, Mario García, Adrián Ben y Marta Pérez (1.500m), Mohamed Katir y Thierry Ndikumwenayo (5.000m), Saúl Ordóñez y Mohamed Attaoui (800m), Irene Sánchez-Escribano y Víctor Ruiz (3.000 obstáculos) y los maratonianos Abdelaziz Merzougui, Ayad Lamdassem, Tariku Novales, Marta Galimany, Majida Maayouf, Fatima Ouhaddou y Meritxell Soler. Laa Federación Española de Atletismo (RFEA) será la que determine los tres de cada prueba que competirán en París con la premisa de que solo podrán participar tres deportistas de cada comité olímpico. 

España, diez plazas seguras y una veintena de mínimas a un año del inicio de París 2024

Te puede interesar