O Gran Camiño recupera el ciclismo profesional en Galicia
lll
17º-23º

O Gran Camiño recupera el ciclismo profesional en Galicia

O Gran Camiño recupera el ciclismo profesional en Galicia
Imagen de la presentación, hoy en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela | Eme Sports

Usuario

La Xunta de Galicia celebró la recuperación de una vuelta ciclista profesional gallega, que se celebrará del 24 al 27 de febrero con el nombre de ‘O Gran Camiño’ y que será escaparate del potencial turístico en pleno Xacobeo.

La carrera, que pasará por las cuatro provincias gallegas, fue presentada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, con la presencia de Alfonso Rueda, vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta, y José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para el Deporte.

Rueda, reconocido cicloturista, explicó que “deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía gallega”. O Gran Camiño, que se va a celebrar en temporada baja, será el punto de partida “del Xacobeo pleno que Galicia merece”.

Rueda precisó que, como el Xacobeo, “se realiza por etapas y defiende los valores de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo para llegar a la meta en Compostela” y no dudó en asegurar que será como “una ventana que abre Galicia al turismo internacional”.

Lete Lasa, apuntó que “es el momento adecuado para abordar grandes desafíos” como esta prueba de élite.



20 años después


Tras dos décadas en suspenso, Galicia recuperará este 2022 una vuelta ciclista profesional por etapas en su territorio.

Los ciclistas recorrerán más de medio millar de kilómetros a través de 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y O Gran Camiño conllevará la pernoctación de unas 500 personas cada día de competición en Galicia. La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego por A Coruña, Ourense, donde será la etapa reina, y Lugo.

La de Pontevedra tendrá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, con dos dificultades puntuables en los últimos 40km, las dos de 3ª categoría.

El Mirador do Ézaro (Dumbría), meta de la Vuelta a España en tres ocasiones, será la meta de la segunda etapa tras 177km que comenzarán en Bertamiráns (Ames). Antes de afrontar las rampas de hasta el 30% de pendiente que acaban en el famoso mirador, el pelotón tendrá que superar el Alto de Ameixenda (3ª).

Etapas O Gran Camiu00f1o (3)


Etapas O Gran Camiu00f1o (4)


Etapas O Gran Camiu00f1o (2)


Etapas O Gran Camiu00f1o



Etapa reina


La etapa reina constará de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra, con tres puertos encadenados en los últimos 50km, dentro de la Ribeira Sacra: Nogueira (2ª), Sergaude (1ª) y Moura (1ª), este último a 2km de la llegada.

Sarria, en Lugo, será el punto final con una contrarreloj de 15,9km por el municipio y los últimos siete íntegramente por el Camino Francés y con final en ligero ascenso hacia el casco histórico de la localidad.

La carrera, incluida en el calendario UCI en la categoría 2.1, ha atraído el interés de equipos profesionales de alto nivel. Ya está confirmada la participación de Movistar, Israel Start-Up Nation, Education First, Cofidis o Euskaltel, entre otros. 

O Gran Camiño recupera el ciclismo profesional en Galicia

Te puede interesar