El Leyma Basquet Coruña llega a las dos últimas jornada de la fase regular con su ventaja reducida a una victoria, ahora respecto al Burgos y al Força Lleida tras el batacazo del Tizona en casa contra el Menorca (83-88). Estos cuatro equipos forman, junto con el todavía vivito y coleando Estudiantes, el repóker de aspirantes al ascenso directo.
Los de Diego Epifanio cuentan con una ventaja añadida: salen vencedores del improbable quíntuple, los muy complicados cuatro cuádruples, los seis más factibles triples y tres de los cuatro empates simples posibles. Únicamente el hecho de igualar a triunfos con el Burgos al final de la jornada 34 condenaría a los naranjas a disputar los playoffs.
Esta última y fatal posibilidad también tiene un añadido, en este caso, feo: la crueldad que sería perder el ascenso directo por un solo punto, ya que el Miraflores ganó en el Coliseum por 77-75 y el BC lo hizo en Riazor por 104-103.
La cuenta simple es que el Leyma gane sus dos partidos, en casa contra el Amics Castelló y en la cancha del Melilla –ambos están con 10 victorias y peleando por evitar la última plaza de descenso, que actualmente ocupa el conjunto levantino–, pero de simple no tiene nada. Y, si no, que se lo digan al Tizona, descabalgado del grupo perseguidor por un equipo que llegaba a la cita del domingo con 10 victorias menos que el cuadro burgalés.
En caso de perder uno, el plantel entrenado por Epi necesitaría también un traspié del Burgos, que este sábado, 20 horas del duelo de Riazor, recibe a un Fuenlabrada on fire: 6 victorias seguidas, una menos que la mejor racha abierta de la LEB Oro, la de Lleida, que visita al ya descendido Cáceres.
El balance global del líder contra los otros integrantes del top-5 de la clasificación es de un abrumador 7-1, con esa única derrota ante el Burgos que podría costarle cara. Otra posible crueldad.
El herculino es el único de los 5 que presenta superávit en los cara a cara. El segundo mejor registro es el 4-4 del Miraflores y el Estudiantes, mientras que el Lleida y el Tizona han ganado sólo 3 encuentros ante los rivales directos.
En un cuádruple empate con Lleida, Estudiantes y Tizona, el Leyma presenta un inmaculado 6-0, por un balance de 5-1 con Burgos, Lleida y Estudiantes y 3-3 de los otros tres equipos, los mismos guarismos que en una igualada con Burgos, Tizona y Estudiantes.
En las triples, también superioridad clara del conjunto coruñés: 3-1 en igualdad con Burgos y Tizona, Burgos y Lleida y Burgos y Estudiantes; y 4-0 empatando con Tizona y Estudiantes, con Tizona y Lleida y con Lleida y Estudiantes.
El equipo catalán tiene el calendario, sobre el papel, más asequible, ya que además de jugar en Cáceres cerrará en Barris Nord contra un Menorca que podría llegar a la cita final sin jugarse nada. O jugándose la novena plaza.
El pleno del Lleida podría suponer un seguro para el Basquet Coruña, en el caso de que los naranjas y el Miraflores perdiesen un encuentro, ya que el Estudiantes y el Tizona solamente pueden igualar la 25 victorias que atesoran a día de hoy Diego Epifanio y los suyos.
Un océano de combinaciones, algunas descabelladas, otras más que posibles, que morirían ahogadas con dos victorias del actual líder. Dicho, no suena tan difícil. Hacerlo ya es otra historia, aunque la clasificación de los rivales pueda sugerir lo contrario. Y es que, a estas alturas, casi todos los equipos se están jugando algo. Y se lo juegan con el cuchillo entre los dientes.