Caio Pacheco, uno de los dos bases que tiene en nómina el Básquet Coruña para la temporada 2025-26, continúa concentrado con la selección brasileña, que entrena el croata Aleksandar Petrovic, en la fase de preparación para la AmeriCup, el torneo continental de selecciones de toda América.
El hermano del malogrado Drazen Petrovic maneja actualmente 16 jugadores, de los cuales debe descartar a cuatro, ya que la reglamentación de la AmeriCup solamente acepta una docena de inscritos por combinado nacional.
Pacheco, de 26 años y 1,90 metros, lucha por hacerse con una de esas 12 plazas para el torneo que se celebrará, con el mismo número de selecciones en liza, en la capital de Nicaragua, Managua, entre el 22 y 31 de agosto, y en cuya primera fase la canarinha se las verá, por este orden, con Uruguay, Bahamas y Estados Unidos.
El nuevo base del Básquet Coruña ha destacado en varios encuentros de esta fase de preparación, que incluyó dos pequeños torneos en territorio chino. En el segundo de ellos, la Solidarity Cup, Pacheco fue el MVP del espectacular triunfo por 110-106 (tras dos prórrogas) contra Montenegro, con 33 puntos y 8 asistencias, y que dio el título de la competición al combinado sudamericano.
Su buen desempeño durante estas semanas de trabajo y el hecho de que Petrovic solamente cuenta con tres bases en el grupo de 16 jugadores con que trabaja actualmente hace pensar que el '1' que ha brillado las dos últimas temporadas en el CB Tizona burgalés será uno de los elegidos para jugar el campeonato continental.
Yago Mateus (Estrella Roja Belgrado) y Alexey Borges (Flamengo) son los otros dos directores de juego en la lista que maneja el que fuera base de, como equipos más destacados, la Sibenka, la Cibona y el Scavolini Pésaro y entrenador de, entre otros, CB Sevilla, Cibona, Scavolini y Lleida, y seleccionador de su país natal (en dos etapas) y de Bosnia-Herzegovina.
Tras disputar recientemente un partido de entrenamiento con 15 de los jugadores (Leo Meindl, nuevo alero del San Pablo Burgos, fue baja por unas molestias, y el exNBA Bruno Caboclo apenas participó) repartidos en dos equipos, la verdeamarelha jugará la Copa Latina, contra Uruguay, Argentina y Panamá, el 17, 18 y 19 de este mes. El segundo encuentro del torneo coincide con la fecha que maneja el club naranja para comenzar una pretemporada cuyos primeros días se perderá, según los indicios, Caio Pacheco.
En caso de ser uno de los 12 elegidos por Aza Petrovic, como muy temprano el base del Básquet Coruña podría acabar su participación en la AmeriCup el día 26, fecha del último partido de la liguilla, contra Estados Unidos. A cuartos de final avanzan los dos primeros clasificados de cada de uno de los tres grupos y los tres mejores terceros, con lo cual, sobre el papel, solo un cataclismo dejaría fuera de los cruces a Brasil.