El Lalín, un rival de otra categoría
lll
17º-23º

El Lalín, un rival de otra categoría

El Lalín, un rival de otra categoría
El Lalín y OAR es uno de los grandes duelos de los últimos años en la Primera Nacional | Quintana

Usuario

El próximo partido del OAR Coruña va a ser contra un rival de altura, de otra categoría. El Balonmán Lalín es un conjunto hecho para disputar la División de Honor Plata.


De hecho, de las últimas cinco temporadas, el conjunto lalinense ascendió en una –la temporada 2019/20– y se quedó a las puertas de lograrlo en otra ocasión.


En todas ellas, el OAR Coruña tuvo que emplearse al máximo para conseguir empatar y ganar, pero casi siempre el equipo de la provincia de Pontevedra salía triunfador.


Desde el año 2016, ambos conjuntos se han enfrentado un total de 11 ocasiones, a falta de la de este fin de semana. De todas ellas, el balance es claro: 7 victorias para el Lalín, 3 para el OAR y un empate. Lo que demuestra la calidad de una plantilla que está llamada a cotas más altas pero que está sufriendo en la Primera Nacional.

 

Rozando la gloria

El Balonmán Lalín ya lleva varios años intentando escapar de la categoría de bronce del balonmano español.


El primer intento, en las últimas siete temporadas, fue en el año 2016. El conjunto lalinense tras completar una gran campaña, finalizó en tercera posición con  49 puntos, quedándose a solo dos de poder disputar los playoffs. En esa campaña, ganó 24 partidos, empato uno y perdió cinco. 


Dos de esas victorias fueron contra un combativo OAR, pero la calidad del Lalín se impuso , en esta ocasión.
Una temporada más tarde, el equipo herculino se tomaría la revancha y vencería en los dos encuentros. Esas derrotas fueron un tercio de las que sufrió el conjunto del sur de Pontevedra.  


Ese mismo año, volvió a finalizar en tercera posición, pero se quedó a más distancia de jugar los playoffs, a 7 puntos del Calvo Xiria.


Por tercer año consecutivo, el Lalín intentaba meterse en los playoffs por el ascenso a la División de Honor Plata, y como en las dos anteriores, volvería a quedarse a las puertas.


Esa campaña, la 2018/19, fue una de las mejores que realizaron. Consiguieron 25 victorias en los 30 partidos que dura la competición.


En total, el conjunto lalinense anotó 935 goles y solo encajó 723. Unos datos de escándalo. 
Tal era el dominio que, el OAR, que tuvo una temporada complicada –acabó en el puesto número 14–, perdió los partidos y uno de ellos por paliza, (16-40).

 

Llega el premio

Cuando todo el mundo confíaba en que el Lalín iba a seguir otra temporada más en la Primera Nacional, tuvieron un comienzo espectacular, sumando 17 victorias –dos de ellas contra el OAR– en 21 partidos.
Cuando este parecía que iba a ser su año, llegó la pandemia y paró la competición. 


Sin embargo, la Federación Española le concedió el ascenso, por fin, al cuarto intento par alegría de todo Lalín.


Pero, la alegría les duró solo una temporada, la 2020/21. El equipo, aunque jugó muy bien en la fase regular –finalizó en séptima posición–,  tuvo que jugar el playout por.no descender. Ahí, el Balonmán Lalín no podría mantener la categoría y regresaría a la Primera Nacional.

 

Arrasando

En su retorno, el Lalín arrasó a casi todos sus rivales. Lograron 24 victorias y solo sumaron tres derrotas, para proclamarse campeón.


Uno de los pocos que pudieron hacerle sombre fue el OAR de Pablo Aguirregabiria. El conjunto herculino empató en casa del Lalín (23-23) y ganó en San Francisco Javier (34-25), tras realizar un auténtico partidazo.


Los dos intentaron buscar el ascenso pero ambos fracasaron en sus intentos, por lo que, en la vigente temporada, se volverían a encontrar.


El primer duelo fue para los de Lalín, que jugaron en su feudo, en un encuentro donde al OAR le faltó puntería. Sin embargo, este fin de semana, la historia puede ser distinta. 

El Lalín, un rival de otra categoría

Te puede interesar