Jacobo Novoa: “Organizar la fase es un sueño, ahora toca el ascenso”
lll
17º-23º

Jacobo Novoa: “Organizar la fase es un sueño, ahora toca el ascenso”

Jacobo Novoa: “Organizar la fase es un sueño, ahora toca el ascenso”
Jacobo Novoa (d), dirigiendo a un equipo en unos de los últimos partidos que disputaron en San Francisco Javier | Mónica Arcay

Usuario

Jacobo Novoa (1991, A Coruña) es el actual entrenador del Attica 21 Hotels OAR Coruña. El coruñés es un apasionado de este deporte. Empezó jugando en el equipo de su colegio, el Liceo, y acabó llegando al OAR para intentar conseguir el ansiado ascenso a la División de Honor Plata.


Él, como entrenador y como persona, se define como alguien muy irracional pero amigo a de sus amigos. De hecho, con las amistades hechas en el balonmano es con lo que se queda después de tantos años en este deporte.


En un segundo plano está lo deportivo. Pero, esta semana, pasará al primero, pues el OAR afronta un nuevo intento para conseguir el ascenso y además lo hace jugando en casa, en A Coruña.

 

¿Qué supone para el OAR Coruña disputar la fase de ascenso a la División de Honor Plata?
Es algo único: Cumplir el objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada. Lo buscamos desde el inicio y es una recompensa al trabajo que hemos hecho.

 

¿Y poder organizarla?
Es un reto increíble y nos hace mucha ilusión poder hacerlo. Para gran parte de la plantilla, poder disputar la fase en casa es un sueño cumplido, una experencia única. Ahora, nos queda rematarlo con el ascenso, nuestra próxima meta.

 

¿Cómo se gestó esa oportunidad de querer acoger la fase en A Coruña?
El año pasado habíamos intentado formar una candidatura, pero no fue posible. Este año, desde la pretemporada ya empezamos a preparala por si conseguiamos la clasificación para la fase de ascenso, poder hacerla aquí.

 

¿Tenías muchas esperanzas después del batacazo, por así decirlo, del año pasado?
Realmente, cada año es un mundo diferente. Influyen mucho la situación, los rivales que se metan y como sean las otras candidaturas. No sabes cuantas posibilidades tienes de llevarte la sede.

 

¿Cómo reaccionasteis, el equipo y tú, cuando descubristeis la noticia?
Fue una alegría espectacular. No nos lo creíamos. Tú te enteras de que eres sede de la fase de ascenso en el mismo momento que el resto del mundo, no recibes una notificación previa. Entonces, en el momento en el que escuchamos el nombre del OAR fue una alegría inmensa.

 

Además, coincide en el 70 aniversario del club. Supongo que esa situación lo hace mucho más especial.
Exactamente. Es la mejor manera de cerrar la celebración de esos 70 años de este enorme club.

 

Este es el segundo año  consecutivo que disputáis la fase de ascenso, ¿cómo la afrontáis?
La afrontamos con muchísima ilusión. Esperamos que nos acompañe la suerte y la salud, porque el año pasado sufrimos algunas bajas en el primer partido. Pero estamos con mucha ilusión y con ganas de hacer un buen papel.

 

¿Notas muchas diferencias en los equipos clasificados respecto al año pasado?
Son equipos completamente distintos a los del año pasado, que fueron el Anaitasuna, el Unión Financiera y el Agustinos Alicante. Nosotros también cambiamos ciertas piezas en el equipo. En una competición de 96 equipos, se clasifican 12 para jugar una fase de ascenso, el nivel de dificultad es máximo.


Además, vais a jugar en el Barrio de las Flores. ¿Cambiará mucho respecto a San Francisco Javier?
El Barrio de las Flores es una pista que también conocemos muy bien, porque ya entrenamos allí varias veces. Esta semana también trabajamos en ella, para ir aclimatándonos lo mejor posible. Aun así, no creo que nos afecte el cambio de escenario. No podemos jugar en San Francisco Javier porque no llega al aforo mínimo requerido para organizar la fase, entonces creímos que el Barrio de las Flores era la mejor instalación para jugar esta fase de ascenso.

 

¿Cómo os vais a preparar para estos tres partidos tan intensos?
Van a ser tres batallas muy distintas. Los tres equipos son muy diferentes entre sí por lo que tenemos planes de partido para cada uno de ellos. Soria es un equipo muy rocoso en defensa. Córdoba, por su parte, es un equipo más veterano con jugadores con experiencia y nivel Asobal. Por último, en Granollers son muy jóvenes pero tienen un nivel altísimo.

 

Mencionaste las características de Soria, Granollers y Córdoba. De los tres conjuntos, ¿cuál es el rival que más te impone?
Yo creo que todos somos favoritos. Lo que te decía antes, clasificarse para la fase es muy difícil. Todos tienen un nivel alto y tenemos que ser capaces de solucionar los problemas que puedan ir apareciendo a lo largo de los partidos.

 

Las claves serán estar muy fuertes en defensa y certeros en ataque.
Exacto. Tanto Córdoba como Soria son dos equipos que destacan por su defensa. Tienen dos porterías impresionantes, con nivel Asobal. Granollers también, pero ellos juegan más abiertos y se les puede hacer más daño porque van a marcadores muy elevados. La defensa, por nuestra parte, tiene que ser nuestra principal baza. También aprovechar los contraataques. Es decir, hacer el juego que nos llevó hasta aquí. No vamos a inventar nada nuevo, sólo seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora.

 

Lo que funciona, no tocarlo.
Completamente de acuerdo. Hay que trabajar y preparar bien lo que mejor se adapta a nuestras características.


En esa preparación del partido, será importante la gestión de minutos de los jugadores.
Esa es una parte muy importante, pero en una fase de ascenso es muy complicado poder gestionarla bien. Nunca suele haber partidos cómodos, ya que se suelen definir al final de los mismos. Entonces, al final esa carga de minutos hay que gestionarla muy bien. Hay que evitar que nadie gaste esfuerzos en balde.

 

También tendrá un papel fundamental la parte mental.
Por supuesto. El factor mental en una fase de ascenso es clave. Saber llevar la presión de verte por delante en el marcador, lo mismo cuando vas debajo... Es una montaña rusa de emociones y el jugador tiene que saber gestionar eso. Además, al jugar en casa suele haber sensaciones distintas pero ayudan a superar ciertas situaciones en el juego.

 

¿Qué es lo que más te preocupa de esta fase?
Que nos acompañe la salud. Ojalá podamos llegar bien a todos los partidos y que no haya ninguna lesión. Queremos estar en buenas condiciones para competir. No somos una plantilla tan larga como otras de esta fase. Entonces, a parte de hacer nuestro trabajo a nivel de juego, que nos acompañe el tema físico.

 

También contáis con el factor extra que es la afición, ¿qué papel crees que desempeñará a lo largo de la fase?
Va a ser importantísimo. Ya lo vivimos en Oviedo el año pasado, que empujó a su equipo hasta el ascenso. Tener a tu gente ahí, cuando te falta el aire, es increíble. Jugarla aquí, más allá de que sea una alegría muy grande en muchos aspectos, es un factor que tenemos que agradecer. Esperamos que el ambiente sea muy bueno y nosotros haremos todo lo posible para que así sea.

 

¿Qué mensaje les lanzas?
Que venga todo el mundo al Barrio de las Flores. Va a haber un equipo que se va a partir el pecho hasta el último minuto del último partido. Va a ser un espectáculo muy bonito. Vamos a estar cuatro equipos luchando por el ascenso dándolo todo en la pista. 

Jacobo Novoa: “Organizar la fase es un sueño, ahora toca el ascenso”

Te puede interesar