En un clima irrespirable desde la destitución de las directivas Bea Lema y Luchy Paz –la capitana que acabó colgando los patines– y la marcha de una más, Mar Barcón, y solo dos días después de que las jugadoras aireasen en DXT Campeón retrasos en los pagos, viajes en malas condiciones, falta de material y un futuro por aclarar, el HC Coruña retoma esta tarde la OK Liga Iberdrola tras un mes de parón con su visita al todopoderoso Palau de Plegamans (20.00 horas, OK Liga TV).
El feudo del defensor del título y flamante campeón de la Champions no parece el mejor escenario para salir a jugar en plena crisis institucional y de resultados. Y es que el equipo que dirige Stanis García no gana un partido desde el 15 de febrero, en su pista contra el Bigues i Riells (2-1), cinco días antes de que saltase todo por los aires.
Entonces ocupaba la quinta posición que da derecho a jugar la próxima temporada en Europa, un objetivo que solo cinco jornadas después (cuatro derrotas y un empate) es irreal. El HC Coruña es ahora noveno con 22 puntos, a 15 del Manlleu, quinto clasificado con 37, y solo uno por encima del Bembibre, décimo con 21.
Más arriba está el Palau, cuarto en la tabla con 49 e histórico verdugo del hockey coruñés femenino. Ni el extinto Liceo ni el HC Coruña han conseguido batir en una ocasión al equipo catalán, flamante campeón de Europa, defensor del título en la OK Liga y claro aspirante a revalidar su corona y también a pelear por la Copa de la Reina, donde se medirá precisamente a las coruñesas en los cuartos de final.
► OK Liga Plata Femenina, jornada 22: Resa Cambre-Mieres (18.30 horas, Os Campóns). Con dos victorias consecutivas y cuatro en los últimos cinco partidos, el Resa Cambre intentará prolongar su buena racha contra el ENE Oposiciones Club Patín Mieres asturiano, segundo clasificado y uno de los candidatos en la emocionante lucha por el ascenso a OK Liga.
► Primera Nacional, jornada 30: Cañiza-Attica 21 OAR (19.00 horas, Municipal da Cañiza). Campeón matemático del grupo A y pendiente de su designación como organizador para la fase de ascenso a División de Honor Plata, el OAR cierra en la localidad pontevedresa de A Cañiza una liga regular impecable pese a las derrotas consecutivas, que llegaron ya con el objetivo cumplido.
El equipo que dirige Nando González, reforzado con un puñado de jugadores de categoría superior para afrontar el reto del ascenso, visita a un rival de la zona media-baja de la tabla, que no tiene más ambición que asaltar la undécima posición de la clasificación, la que ocupa el Balonmano Porriño, los dos con los mismos puntos (20) después de 29 jornadas.
► Primera Nacional, jornada 30: Culleredo-Luceros (19.00 horas, Municipal de Tarrío). Con 14 puntos en el casillero y la permanencia asegurada una temporada más en la tercera división del balonmano nacional, el Culleredo culmina el curso delante de su gente y con un derbi gallego ante el Luceros de Bueu, octavo en la tabla con 34. Tarrío vivirá una jornada de fiesta con la disputa del sector Nacional por la mañana y la despedida del primer equipo por la tarde.