El Leyma Basquet Coruña afronta este viernes (21.00 horas) una plácida jornada final de la fase regular. Una visita al ‘coco’ Burgos en la que no se juega nada. Y en la que incluso podría interesarle la derrota, con el objeto de evitar al plantel de Curro Segura hasta el posible último partido de la temporada.
El conjunto naranja ya se ha medido dos veces en este ejercicio al Burgos. La primera, en pretemporada, en el Teresa Herrera; la segunda, en la última jornada de la primera vuelta. Ambos duelos con denominadores comunes: triunfo naranja y pésima imagen del cuadro castellano en el aspecto disciplinario. Rasid Mahalbasic fue expulsado en el amistoso, en el que al Burgos le fueron señaladas 5 técnicas. El pívot austriaco se llevó una de las 4 del choque oficial, que acabó antes de tiempo a causa de las faltas.
El hecho de llegar al Coliseum burgalés con los deberes hechos y de que los playoffs arrancarán en una semana podrían llevar a Diego Epifanio –en su regreso a casa– a dar más descanso del habitual a los jugadores más cargados de minutos y a tratar de meter en dinámica a otros.
Espero al mejor Leyma Coruña; ha sido tercero con merecimiento (Curro Segura)
Uno de ellos es Alex Hernández, cuyo tiempo en cancha tras regresar de un año en el dique seco ha sido muy limitado. Otro es Aleix Font, que no pasa por un buen momento después de ser el máximo anotador del equipo en los primeros compases del curso. Recuperar su mejor versión es instrumental de cara a la batalla por el ascenso. También debería tener más protagonismo Djordje Simeunovic. El serbio, el más retrasado a la hora de acoplarse al equipo, ha levantado el vuelo en las últimas semanas y sus prestaciones son cada semana más importantes.
Atoumane Diagne, que el pasado domingo tuvo un problema en el hombro derecho –aunque siguió jugando, acabó con hielo en la articulación– también podría ver reducida su participación, o incluso descansar.
Creo que el Burgos tiene la mejor plantilla de la competición (Diego Epifanio)
Para el Burgos es indispensable ganar. Y que no lo hagan los otros tres equipos involucrados en la lucha por conseguir los puestos 4 y 5, últimos que dan ventaja de campo en cuartos de final. Al Leyma le conviene, sobre el papel, que su rival concluya o cuarto o séptimo, porque en caso superar al Gipuzkoa en cuartos sólo se lo encontraría en el partido definitivo de la Final Four, el que determinará quién acompañará al Andorra a la ACB.
Y es que el Burgos es el rival que nadie quiere tener delante. A pesar de su decepcionante marcha. Decepcionante por el enorme potencial que hay en su plantilla, posiblemente la mejor de la competición.
Seis jugadores con pasado –y protagonismo en la ACB–, un ex NBA y Euroliga e incluso un internacional español, el veterano Carlos Suárez, uno de los cuatro refuerzos sobre la marcha. Los otros son Luka Rupnik, Khyri Thomas e Ioannis Kouzeloglou. Cuatro promedian dobles dígitos: Thomas (11.1), Rupnik (10.6), Mahalbasic (10.2) y Alex Barrera (10.0, con un 46.7% de acierto en triples). Y dos se acercan, Gonzalo Corbalán (9.4) y Alex López (9.1).
Un durísimo rival que, en otras circunstancias, sería un grave peligro. Hoy le toca el papel de ‘sparring’ en un entrenamiento de lujo para el Leyma Basquet Coruña.
(21-12) Burgos-Leyma Basquet Coruña (23-10) |
Burgos: Rupnik, Corbalán, Alex Barrera, Carlos Suárez, Van Zegeren –posible cinco inicial– San Miguel, Khyri Thomas, Kacinas, Mahalbaic, Alex López, Norelia, Kouzeloglou. Leyma: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Galán, Nwogbo –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, Javi Vega, Diagne, Aleix Font, Alex Hernández, Simeunovic. Árbitros: Zafra, Mas, Acevedo. Cancha: Coliseum. Hora: 21.00 |