La penúltima de la fase regular deparó el ascenso directo del Andorra y la confirmación de cuatro posiciones finales más, estas de cara a los playoffs, entre ellas la tercera del Leyma Basquet Coruña.
El equipo de Diego Epifanio se las verá en cuartos de final con el Gipuzkoa, conjunto contra el que perdió en Riazor y al que superó en el San Sebastián Arena.
El otro cruce ya confirmado es el Palencia-HLA Alicante, que aunque cuenta con un triunfo menos que el Gipuzkoa ya no puede superarlo al tener el cuadro vasco el averaje particular a favor.
Un factor éste que podría determinar las posiciones que van de la cuarta a la séptima. Los equipos que consigan las dos mejores de ese tramo de la tabla serán los otros que cuente con ventaja de campo en la eliminatoria previa a la Final Four. Y no sólo eso, puesto que los cruces de la fase que decidirá el segundo ascenso está predeterminados. El ganador de la eliminatoria Palencia-Alicante se medirá en semifinales al del duelo entre el cuarto y el séptimo clasificados de la fase regular, mientras que el vencedor del Leyma-Gipuzkoa se las verá con el ganador de la serie entre el quinto y el sexto.
Sin enfrentamientos directos en la jornada final, el Estudiantes llega como cuarto clasificado, con las mismas victorias (21) que los tres equipos que le siguen en la tabla. El conjunto colegial presenta el mejor balance de victorias (4-2) contra los otros tres implicados en esta batalla. Tanto el Valladolid (5º) como el Força Lleida (6º) han ganado 3 y perdido 3, mientras que el Burgos presenta una marca de 2-4.
Además de 21-12, los cuatro tienen en común que cerrarán la regular contra rivales que no se juegan nada. El Estudiantes lo hará en la cancha de uno de los que han perdido la categoría, el Iraurgi (los otros son el Melilla –primer descenso en las 27 temporadas, todas las disputadas, que lleva en la segunda división nacional– y el Albacete Basket, que vuelve a la LEB Plata un año después de ascender).
El Real Valladolid visita al Cáceres, salvado hace dos jornadas tras superar al Leyma, rival de Burgos en el Coliseum de la ciudad castellana. Por último, el Lleida juega en el Pazo Paco Paz, feudo de un Club Ourense Baloncesto ubicado en la 13ª posición.
Una última fecha de infarto directo para cuatro equipos y de incertudumbre de cara al futuro para otros cuatro. La LEB Oro más dura de la historia estaba condenada a tener desenlace de este calibre.