Ceci: “España podría jugar perfectamente en el VI Naciones”
lll
17º-23º

Ceci: “España podría jugar perfectamente en el VI Naciones”

Ceci: “España podría jugar perfectamente en el VI Naciones”
La capitana del CRAT, el pasado domingo con la selección española | Jaume Andreu

Usuario

Cecilia Huarte (7 de abril de 1996, Madrid) atiende la llamada de este diario desde Vila Joiosa (Alicante), donde se encuentra concentrada con la selección española. La capitana del CRAT Residencia Rialta se estrenó oficialmente con el ‘XV’ en la paliza sobre Países Bajos (70-0) y el próximo sábado espera disfrutar sobre el césped del décimo título europeo de las Leonas. Suecia es el último obstáculo. “Me encantaría estar, pero no lo sabemos todavía”, desea.

 

Internacional con el equipo nacional de ‘seven’, Ceci disputó las World Series de Sevilla y un Campeonato de Europa en la modalidad olímpica, pero su debut en el ‘XV’ se frustró en septiembre del año pasado por el fallecimiento de la reina Isabel II cuando se encontraba en Escocia para jugar un ‘test match’.

 

Ceci huarte españa países bajos cto europa rugby
Ceci Huarte, contenta con su debut | Cedida

 

La tres cuartos del CRAT, licenciada en Bioquímica, se encontraba en un laboratorio alemán investigando una técnica para su Doctorado en Neurociencia cuando recibió la llamada del seleccionador Juan González. "Me avisó cuando llevaba una semana en Regensburg: me dijo que contaba conmigo aunque llegase con la concentración empezada y cogí el billete de vuelta. No me lo esperaba", reconoce Ceci.

 

Su turno le llegó en Sitges contra Países Bajos. “Estoy muy contenta porque me dieron la oportunidad de jugar muchos minutos. Era una buena ocasión para debutar porque era un rival fácil y salí más tranquila de lo normal”, reconoce la madrileña, que saltó al campo sin presión y “centrada en sus objetivos”.

 

Duelo de compañeras


Ceci se mostró “contenta” con su prestación. “El tiempo que estuve en el campo estuvimos defendiendo y participé bastante en el juego, sobre todo en acciones defensivas”, rememora la madrileña, que se midió a sus compañeras en el equipo coruñés, las neerlandesas Quen Makkinga, Nicky Dix y Kyra Elzinga.

 

“Me las crucé el día antes del partido y estaban muy contentas, pero después de jugar estaban un poco desilusionadas porque creían que podían haber competido mejor. Tienen jugadoras buenísimas en Estados Unidos, Francia y España, pero a la federación le faltan recursos: viajaron el día anterior y casi no pudieron entrenar juntas”, lamenta.

 

Quen makkinga cecilia huarte kyra elzinga nicky dix espau00f1a pau00edses bajos crat rugby
Ceci coincidió con sus compañeras en el CRAT: Quen Makkinga, Kyra Elzinga y Nicky Dix | Cedida

 

El rugby femenino en España está varios peldaños por encima del neerlandés y la capitana del CRAT lo comprueba en el día a día de la concentración con la selección: “Tanto el nivel de los entrenadores, que nos plantean unos ejercicios y sistemas más complejos que en el club, como el de las jugadoras, los fisioterapeutas o los médicos están por encima de la División de Honor”, admite. Ceci se moja y cree que “España podría jugar perfectamente en el VI Naciones”.

 

“A nivel mental es muy desafiante. Los entrenamientos son muy intensos para la cabeza, con circulaciones que exigen una toma de decisiones muy rápida”, detalla la capitana, que agradece la competencia para jugar. “El nivel es altísimo, pero no hay roces en ninguna posición porque todas formamos parte del mismo grupo y eso nos ayuda a mejorar”, opina la segundo centro madrileña.

 

Nombres propios

 

Zaia Pérez, “muy joven y que está dando muchísimo nivel en el número ‘10’ a pesar de tener muy pocos minutos en esa posición”, y Claudia Peña, “que jugó de ‘15’ y en las World Series de ‘seven’ está destacando muchísimo”, son las dos jugadoras que más le han impresionado en la concentración.

 

La capitana del CRAT señala a sus dos compañeras del equipo coruñés con más opciones de recibir la llamada para jugar con las Leonas: “Judith Hernández y Maica Martí, ya han estado en varias concentraciones y tienen el nivel para estar aquí”.

 

Cecilia Huarte y Judith Hernández
Cecilia  y Judith, en una concentración con las Leonas | Cedida


Después de la concentración con las Leonas, Ceci se reincorporará a la dinámica del CRAT con cuatro jornadas por delante en la Liga Iberdrola y la permanencia como objetivo primordial: “A la vuelta tenemos el partido contra Cisneros, que es nuestro rival directo por el descenso y es un partido vital", reconoce.

 

"Aunque nuestro objetivo fueran los ‘playoffs’ nos tenemos que enfocar en ganar ese partido porque después nos enfrentamos a los dos primeros de la liga, Majadahonda y Cocos de Sevilla, que son mucho más complicados", advierte.

Ceci: “España podría jugar perfectamente en el VI Naciones”

Te puede interesar