Ceci: "Creo que nos falta un poco de madurez competitiva"
lll
17º-23º

Ceci: "Creo que nos falta un poco de madurez competitiva"

Ceci: "Creo que nos falta un poco de madurez competitiva"
Ceci lanza un ataque del CRAT durante un partido de esta temporada | Pedro Puig

Usuario

Cecilia Huarte (7 de abril de 1996, Madrid) es Ceci, capitana y segundo centro del CRAT Residencia Rialta, una figura indispensable dentro y fuera del campo. Licenciada en Bioquímica, aparcará el rugby durante un mes para dedicarse al 100% a su Doctorado en Neurociencia con un viaje a un laboratorio en Alemania. 

 

La número ‘13’ del equipo coruñés se perderá, al menos, los dos próximos partidos, contra El Salvador en Elviña (15 de enero) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid) ante el Olímpico (22 de enero). Será una baja sensible, aunque menos prolongada en el tiempo de lo previsto inicialmente.

 

“Mi jefe me acaba de decir que al final solo me voy un mes y no tres, como estaba previsto”, desvela Ceci, que responde a la llamada de este diario desde Santiago de Compostela, donde prepara su tesis. “Muchas veces he priorizado el rugby, pero ahora le toca al doctorado”, asume.

 

En busca de los ribosomas
 

La jugadora del CRAT se instalará durante el mes de enero en Regensburg, una localidad de unos 150.000 habitantes a orillas del río Danubio en la región de Baviera, al noreste de Munich. “Ya estuve una semana en abril haciendo un curso en el mismo laboratorio, cuando establecimos la colaboración. Hablamos en inglés y yo sé un poquito de alemán”, recuerda Ceci, que explica su objetivo en este segundo viaje.

 

“Voy a un laboratorio experto en la técnica de Ribosome Profiling, que consiste en aislar los ribosomas de las células de Schwann y secuenciar los RNA mensajeros que se encuentran en su interior, para ver si se corresponden con proteínas específicas de la mielina”, detalla la experta en biología molecular.

 

¿Y qué función cumplen en nuestro cuerpo las células y estructuras que estudia Ceci? “La mielina es la sustancia que sintetizan las células de Schwann alrededor de los nervios para protegerlos y para aislarlos, de forma que el impulso nervioso se transmita de forma más rápida y eficiente”, añade.

 

Capitana contra su naturaleza
 

La segundo centro asumió la capitanía en su segunda temporada como jugadora del CRAT: “No me gusta ser el centro de atención y, en el rugby, la capitana es la portavoz del equipo, tanto con el ‘staff’ como con el árbitro, y es la que se encarga de tomar las decisiones tácticas”, explica Ceci.

 

“Al principio me daba mucho vértigo, pero siempre me he sentido arropada por mis compañeras y según han ido pasando los partidos me he ido sintiendo más cómoda”, reconoce la madrileña, que se ha acostumbrado a dialogar con los árbitros: “A veces me cuesta reclamarles cosas porque no me gusta tenerlos en contra, pero cuando lo hago es siempre desde la educación”.

 

Frustración por los resultados
 

El CRAT empezó la segunda vuelta con un empate en Sant Cugat (20-20), encadena cinco partidos sin ganar y ocupa la sexta posición de la Liga Iberdrola, nueve puntos por debajo de los puestos que dan acceso a los ‘playoffs’ por el título.

 

“Nos sentimos un poco frustradas porque nuestro nivel de juego ha sido superior a lo que demuestran los resultados”, lamenta Ceci, que trata de explicar el pobre rendimiento del equipo: “Creo que nos falta un poco de madurez competitiva. Cuando estamos en situaciones de presión cometemos muchos fallos, errores tontos por no tener la cabeza fría”.

 

La madrileña confía en la reacción: “Estamos en una situación difícil, con mucha presión, pero las segundas vueltas han sido muy locas estos últimos años y tenemos los ingredientes para luchar por los ‘playoffs’: el talento, las ganas y los recursos del club”.
 

La despedida del ‘seven’
 

La jugadora del CRAT disputó la primera semana de diciembre un torneo en Dubai con el equipo B de las Leonas 7s: “Cuando vine a Galicia tuve que renunciar a las concentraciones de la selección española de ‘seven’ y a Dubai me llevaron como premio a todos mis años. Nunca había estado en Dubai y ha sido una oportunidad única, pero no me planteo seguir con el ‘seven’ porque implica mucho tiempo”, reconoce Ceci, que no se cierra las puertas al XV.

Ceci: "Creo que nos falta un poco de madurez competitiva"

Te puede interesar