El patín coruñés se codea con la élite en los World Skate Games de Argentina
lll
17º-23º

El patín coruñés se codea con la élite en los World Skate Games de Argentina

El patín coruñés se codea con la élite en los World Skate Games de Argentina
Taibo, Yáñez, Bilbao (izquierda a derecha, arriba), Saavedra, Torres y Alabart (i-d, abajo), representantes coruñeses en los Mundiales

Usuario

En línea y a toda velocidad, girando, saltando y bailando sobre cuatro ruedas o con un stick en la mano, media docena de deportistas coruñeses compiten por todo en los World Skate Games, unos pequeños Juegos Olímpicos del patín que se crearon en 2017 y, por primera vez desde la pandemia, celebran su tercera edición durante tres semanas en Buenos Aires, San Juan y Vicente López (Argentina).

 

Manu Taibo (Oleiros, 2004),  en velocidad, Lucas Yáñez (Oleiros, 2004) y María Bilbao (A Coruña, 1999), en patinaje artístico, Bruno Saavedra (Santiago de Compostela, 2005), Dava Torres (A Coruña, 1994) e Ignacio Alabart (A Coruña, 1996), en hockey patines, representan a nuestra ciudad entre la élite mundial. 

 

A toda mecha

 

El primero en saltar a la pista será Taibo, patinador del SCD Rabadeira que acumula incontables éxitos en los Campeonatos de España y hasta ocho medallas en los Europeos (tres oros, dos platas y tres bronces). El oleirense quiere cerrar su ciclo júnior con un metal en los Mundiales antes de centrarse en el patinaje de velocidad sobre hielo, donde el último invierno se colgó su primera presea, una plata por equipos.

 

Manu afrontará un ambicioso programa de seis pruebas en nueve días: tres en la pista, 10.000 metros puntos (mañana), eliminación (domingo) y 1.000m esprint (lunes), y otras tres en el circuito de carretera, 10.000m puntos (miércoles 3 de noviembre),15.000m eliminación (jueves 4) y maratón (domingo 6).

 

Solo un día después del estreno de Taibo será el turno para Bruno. El compostelano de 17 años, campeón de Europa sub-17 el año pasado y jugador del Dominicos coruñés de OK Liga Plata (17 goles en 18 partidos), se ganó un hueco en la selección española en su primer año como sub-19. El Mundial de la categoría se disputa desde el domingo 30 de octubre (Gran Bretaña-España) hasta el domingo 6 de noviembre.

 

La joya del Maxia

 

Lucas, la joya de la corona del CP Maxia, defiende su título mundial de patinaje artístico júnior en Argentina. Campeón hace un año en Paraguay, el pasado septiembre se colgó el oro europeo con un programa corto en el que representaba un toro al ritmo de música española y uno largo ambientado en la película Matrix. El oleirense de 18 años compite el 1 de noviembre (corto) y la madrugada del jueves 4 (largo).

 

El domingo 6 será el turno para María Bilbao, 23 años, hija del exfutbolista del Deportivo Sabín Bilbao, que se ganó un sitio en la disciplina de cuartetos sénior con el CP Loreto sevillano después de sus buenas actuaciones en los Campeonatos de España y la Copa de Europa de solo danza.

 

Los últimos serán los primeros: Dava Torres, capitán del Liceo campeón de la última OK Liga, e Ignacio Alabart, exquisito patinador formado en el Compañía de María que se llevó el Barça hace casi una década, intentarán traerse para A Coruña el Mundial de hockey patines. La gran cita de los World Skate Games arranca en San Juan con un Argentina-España la madrugada del martes 8 de noviembre y cierra tres semanas de patín la medianoche del lunes 14 con la gran final del torneo. No se lo pierdan.

 

Calendario patinaje

El patín coruñés se codea con la élite en los World Skate Games de Argentina

Te puede interesar