Caio Pacheco y Brasil continuarán su andadura en la AmeriCup contra República Dominicana. La selección carioca llegaba al último duelo de la fase de grupos contra Estados Unidos con los deberes hechos tras haber ganado a Uruguay y Bahamas en las dos primeras jornadas, sabiendo que, hicieran lo que hicieran, tendrían una plaza en los cuartos de final. Lo único que les faltaba por definir era su puesto en el Grupo A y su rival de la siguiente ronda. Fue por ello que el técnico, Aleksandar Petrovic, se pudo permitir el “lujo” de dar descanso a Georginho de Paula y Vitor Benite, que arrastraban molestias. Una lista de bajas que se agravó tras la primera parte por problemas en el tobillo de Ruan Miranda, que será sometido a pruebas para conocer el alcance de la lesión.
El cuarto inicial estuvo igualado, con un 24-21 a favor de la selección estadounidense al que los brasileños fueron capaces de dar la vuelta para irse al tiempo de descanso con ventaja en el marcador (40-46). El tercer período volvía a estar igualado, pero Estados Unidos metía la directa en el cuarto, con un contundente 26-11 de parcial que les daba la victoria, el primer puesto del Grupo A y el consiguiente pase a los cuartos de final. Caio Pacheco, nuevo jugador del Básquet Coruña, disputaba diecisiete minutos en el encuentro con dos puntos, un rebote, una asistencia y un robo.
Este resultado, sumado al triunfo de Uruguay sobre Bahamas, dejaba un triple empate en el Grupo A que se resolvía con Estados Unidos como primero, Uruguay como segundo y Brasil como tercero. A pesar de ese tercer puesto, sus dos triunfos permitieron pasar a los cariocas a la siguiente ronda, donde se medirán a República Dominicana, primera clasificada del Grupo C. Ese encuentro, que se disputará esta noche a partir de las 21.10, enfrentará a Caio Pacheco contra un viejo conocido de la afición del Básquet Coruña como Ángel Núñez, que está cuajando una gran Americup con once puntos y cinco rebotes por partido.
No es la única herramienta del equipo dominicano, que cuenta con un elenco más que potente que le ha llevado a imponerse a Argentina, Colombia y Honduras en la fase de grupos. David Jones está siendo el más destacado con 21 puntos, 8,5 rebotes y 4,5 asistencias de media, escoltado a la perfección por los ACB Andrés Feliz (11 puntos, 6 rebotes y 8,7 asistencias), Jean Montero (9,5 puntos, 3,5 rebotes y 6 asistencias) y Joel Soriano (12,3 puntos y 5,7 rebotes). Un hueso duro de roer en el camino de Caio Pacheco y Brasil en su camino hacia las medallas.
Por el mismo lado del cuadro se cruzan los otros dos equipos clasificados del grupo de Brasil, Uruguay y Estados Unidos, donde los uruguayos buscarán repetir el resultado de la primera fase. Por el otro lado, Puerto Rico se medirá a Argentina, mientras que Canadá hará lo propio con la selección colombiana.