Macachi Braz, el fichaje de menos aceptación, al menos en principio, entre la afición del Leyma Básquet Coruña, se presentará en nuestra ciudad con una medalla debajo del brazo. La que se aseguró su selección, Angola, al vencer por 74-73 a Camerún en la segunda semifinal del AfroBasket del que es anfitriona.
Una victoria tremendamente sufrida de los hombres que entrena el catalán Pep Clarós, quien cuenta en su staff con uno de los ayudantes de Carles Marco, el coruñés Román Gómez. Y muy emocionante. Rozando muy cerca la agonía.
Angola llegó al minuto final por debajo en el marcador. Un triple de Childe Dundao –el MVP de cuartos de final– le dio la delantera (72-71) a falta de 42 segundos.Catorce después, Selton Miguel tuvo la sentencia en sus manos, pero falló uno de los dos libres que lanzó. Camerún se la tuvo que jugar desde el arco, aunque lo que la mantuvo en el partido fue el rebote de ataque.
Cogió dos seguidos, tras fallo de Williams Narace y tapón del madridista Bruno Fernando a Fabien Ateba. El NBA –Pelicans– Yves Missi rebañó el balón, recibió falta y acertó dos veces de 4,60 metros.
En los tres segundos restantes, a Angola le dio tiempo de entregarle el balón a Abou Gakou y al camerunés Tamenang Choh a regalarle tres libres. El jugador local solo pasó por el aro el segundo. Suficiente para citarse este domingo (20.00 horas) con Mali, que en la primera semifinal superó por 88-80 a una de las favoritas, Senegal.
Braz, al igual que en cuartos, se fue del partido sin anotar, a pesar de salir, como en todo lo que va de torneo, en el cinco inicial. Falló dos tiros de dos y un triple, bajó 4 rebotes, dio 1 asistencia y 1 recuperó un balón en casi 13 minutos y medio en cancha.
Su nuevo compañero Caio Pacheco, no aportó nada al –también sufrido– triunfo de Brasil contra Uruguay (81-76) en el debut en la AmeriCup. Porque su seleccionador, el croata Aleksandar Petrovic, no le concedió ni un segundo de pista.
La verdeamarelha –favorita número 1 a la medalla de oro según la ‘porra’ previa de la FIBA– tuvo en Bruno Caboclo (13 puntos), Yago Santos, Georginho de Paula y Alexey Borges, los tres con 12 tantos por barba, a sus jugadores más productivos. Los de Aza Petrovic se enfrentan hoy (23.40 horas) a la cenicienta de su grupo, Bahamas.