Iván Ares: "Me gustaría correr un rally del Mundial"
lll
17º-23º

Iván Ares: "Me gustaría correr un rally del Mundial"

Iván Ares: "Me gustaría correr un rally del Mundial"
Iván Ares posa con su Hyundai | Javier Alborés

Usuario

Iván Ares (Carral, 1985) es uno, quizás, el piloto coruñés más reconocido del mundo de los rallies y uno de los más laureados. El de Carral, aunque nació en Cambre, a lo largo de su trayectoria, logró dos veces el Campeonato Gallego  (2011 y 2014) y una vez el Campeonato de España, en el año 2017. Además, no solo se dedica a los rallies, también le encanta los autocross, pues fue tres veces campeón gallego (2004, 2005 y 2011).

 

Desde el año 2017, ya a las manos de su Hyundai, se convirtió en el piloto a tener en cuenta en los campeonatos nacionales. Siempre ronda los puestos altos de la clasificación. Pero este año, aunque llegó a ir liderando, una serie de infortunios y una lesión en la clavícula, le privaron de seguir en lo más alto. Con todo, el de Carral todavía tiene alguna opción, aunque sea mínima, de convertirse en bicampeón.

 

Primero de todo, ¿cómo te encuentras después de tu lesión?

Bueno, bien. Tras el duro verano que nos tocó pasar, en el primer momento en el que me subí al coche, ya me encontré muy bien. Si que tengo alguna molestia, pero no es dolor, sino incomodidad, que tienes más sensibilidad ahí, en la clavícula. Pero no me está afectando.
 

La temporada está a punto de acabar, y estás en la pelea por el campeonato de España. ¿Confías en ganarlo?

No, porque las opciones son muy remotas. Tendría que caer un meteorito y que no acabasen ninguna carrera. Las opciones están perdidas, pero bueno vamos a seguir, vamos a intentar ganar rallies, y lo más importante, vamos a intentar sumar puntos para nuestra marca, para Hyundai. Intentaremos ayudar y luchar por los rallies, porque ese va a ser nuestro objetivo de aquí a final de año. Ganar rallies.

 

Este año tuviste actuaciones muy buenas, donde todo iba perfecto, y en otras que todo fallaba, como en el Rali de Ourense. ¿A qué se debió?
No sé si tiene algo que ver o no, pero desde el fallecimiento de mi padre todo empezó a torcerse. Empezamos muy bien el año, incluso después de la tercera carrera, estábamos líderes del campeonato… En Ourense íbamos liderando, con el rally muy encaminado, con un gran ritmo, pero luego, una tontería, en un toque en el interior, que no pinchamos ni la rueda ni nada, pero los Hyundai tenían un problema con los brazos del amortiguador que se rompen muy fácil y nos tocó a nosotros. Igual que le había pasado a Nil Solans una semana antes en Letonia. Fue una pena, porque no habíamos pinchado el neumático y tuvimos que abandonar cuando éramos líderes. A partir de ahí, todo se truncó. Luego vino el golpe en Pozoblanco, los dos abandonos…
 

Al final no dependen tanto del piloto sino de la maquinaria…

Completamente de acuerdo. Por ejemplo, lo de Pozoblanco no era previsto. Nunca tuve un accidente, en un coche de rally, de ese tipo, con el vuelco. Pero algún día tenía que llegar. Este año el ritmo es realmente alto y como se puede ver, cada uno fallamos en alguna carrera. Es fácil cometer algún error.
 

Para el año te marcas el Campeonato de España, pero ¿tienes algún objetivo más ambicioso?

Sí, desde luego que sí. Tenemos coche y equipo para luchar por el Campeonato de España. Ya tenemos la suficiente experiencia en tierra para poder luchar por los rallies. Uno de los objetivos que más ilusión me hace es hacer el Campeonato de Europa de Carcross. La marca, Life Live, el trabajo que está haciendo mi hermano y Álex es increíble. La involucración de Thierry Neuville en el proyecto es muy grande, quiere contar conmigo como piloto, así que yo creo que esa oportunidad tengo que aprovecharla y me hace especial ilusión luchar por el Campeonato de Europa.

 

Ivu00e1n ares
Iván Ares conversando con este diario cuando se presentó la sección de TuMotor | Javier Alborés


 

¿Hay alguna prueba que ya tengas marcada en el calendario?

Como para ganar no, pero este año estuve muy cerca de estar en el Rally de Cataluña del Mundial. Nunca he corrido un rally del Mundial y, me gustaría hacerlo, porque tanto yo como todo el equipo, después de tantos años de trabajo, podamos vivir un rally del Mundial desde dentro… Dentro del RC, lo que me gustaría ganar sería el Rally de Canarias, es una espina que tengo clavada. Llegué a ir liderando en 2019 y quiero intentar ganarlo. Sería una victoria muy especial.

 

¿En qué condiciones se desenvuelve mejor tu coche?

Si te soy sincero, ahora mismo no lo tengo claro. En Llanes, que era un rally en agua, siempre que corrimos en esas condiciones gané. Siempre me sentí muy cómodo corriendo en agua. Sin embargo, ahí, en el momento en el que empezó a llover no iba tan cómodo o que era, pero no era como siempre. Entonces, ya no sé cuál es la situación más idónea para el coche.

 

¿Y a ti dónde te gusta más correr?

Ahora mismo, la tierra me encanta. Yo creo que es porque es la novedad, aunque toda la vida he corrido en carcross. Los rallies de tierra nunca los he probado y me gustaría hacerlo porque me divierte mucho correr en tierra.

 

Ivu00e1n ares y manel castrillu00f3n
Manel Castrillón e Iván Ares, junto al carcross con el que compite el piloto de Carral | Javier Alborés

 

Esta temporada compartiste equipo con Pepe López, ¿cómo es competir contra el como compañero y primer rival?

Compartimos marca, pero cada uno tenemos nuestro equipo y tampoco compartimos demasiada información. Yo creo que Pepe es uno de los mejores pilotos que hay en España. Tiene una conducción perfecta para un R5 (Hyundai). Si lo vemos, es el único que conduce de una manera distinta. Para mi me gusta que corra con el mismo coche que yo porque va líder del campeonato y ves que el coche puede ganar rallies. Yo lo tenía claro, pero que haya otro piloto que contraste eso, pues también es importante.
 

¿Qué aprendiste de él?

De él no, pero este año tenemos un ingeniero, que es Carlos Yoldi, que fue el mejor fichaje que hice en muchos años. Toda la vida hemos corrido sin ingeniero, y ahora mismo, en el nivel que estamos, pues es muy importante. Él me está ayudando mucho. Donde estamos sacando más partido es en la conducción. Me está enseñando a conducir de otra manera.

 

¿Tienes alguna sorpresa preparada para el próximo campeonato?

Ahora mismo no. Estamos a un nivel muy alto, con presupuestos muy grandes y espero poder continuar en Hyundai. Yo creo que me dieron la oportunidad de estar con un coche competitivo, desde el año 2017, y yo creo que, ojalá pueda estar muchos años. Novedades en ese sentido, no creo que haya.

 

Ahora los rallies eléctricos están ganando en popularidad. ¿Darías ese paso o te quedarías con un rally más clásico?

Está claro que los rallies de gasolina son mucho más bonitos. Yo creo que cualquier aficionado, el ruido de los coches, es algo que le crea emoción. Yo creo que con el eléctrico no sería tan divertido para el aficionado, pero quizás para el piloto sí. Yo creo que lo importante es irse adaptando a cómo va el mundo y si mañana tenemos que correr con eléctricos, pues habrá que correr. Lo importante es que las marcas sigan apoyando. Las marcas están tirando mucho del eléctrico, está claro que el futuro es correr rallies con coches eléctricos.
 

Hablando de esa adaptación a los tiempos, ahora están ganando mucho peso los simuladores. ¿Tú prefieres practicar los tramos en casa o ir hasta el lugar dónde se celebran?

Yo creo que los simuladores, en el rally, no se está utilizando mucho. Con todo, si que hay una transición importante de generaciones que, los pilotos, yo por ejemplo soy el único no profesional de los de cabeza, tengo mi trabajo y mi familia, pero si que las nuevas generaciones dedican mucho tiempo a preparar los rallies con vídeos, con cámaras interiores… pero yo eso no soy capaz. Entonces, estoy un poco en desventaja pero, ellos son unos currantes porque preparar los rallies así es importante. Yo creo que los pilotos jóvenes como Pepe López o Cachón, es lo que tienen hacer. Deben preparar mucho los rallies porque tienen que demostrar, para un futuro, que son buenos pilotos.
 

A pesar de esa preparación, también cuentan las manos del piloto…

Al final, lo que importa es el piloto que gana el rally. Entonces, ahí entran muchas cosas.
 

Y por último, ¿qué te parece que un periódico como el DXT, saque una sección de motor local?

Yo creo que es súper importante. Por eso estamos todos aquí. Cada no tiene muchas cosas que hacer, pero yo creo que hay que hacer el esfuerzo en apoyar estas iniciativas porque, que un periódico como el DXT, hable de nosotros en todas las competiciones, es muy importante. Sin ese eco, no tendríamos patrocinadores, no se vería reflejado todo el esfuerzo que hacen las personas por ayudarnos. Yo creo que es una iniciativa increíble y estamos todos para apoyarla.

Iván Ares: "Me gustaría correr un rally del Mundial"

Te puede interesar