Bonato repite victoria en Canarias en un rali complicado para Iván Ares
lll
17º-23º

Bonato repite victoria en Canarias en un rali complicado para Iván Ares

Bonato repite victoria en Canarias en un rali complicado para Iván Ares
Iván Ares y Javi Martínez tuvieron muchos problemas con su Hyundai i20 | RFEDA

Usuario

Emoción, velocidad, sorpresas,  sustos y devoción. Todo eso se experimentó en la edición número 48 del Rally Islas Canarias.


Esta magnífica prueba, que este año volvía a juntar el SuperCampeonato de España de Rallyes (SuperCER) con el Campeonato Europeo, nos prometía mucho por la cantidad de talento que se había apuntado. Entre las parejas más destacadas estaban Hayden Paddon-John Kennard, Mads Ostberg-Patrick Barth, Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, Alejandro Cachón-Borja Rozada, Efrén Llarena-Sara Fernández, Diego Ruiloba-Luis Ángel Vela, José Antonio ‘Cohete’ Suárez-Alberto Iglesias y nuestros Iván Ares-Javi Martínez y Roberto Blach-Mauro Barreiro.


Con este cartel de lujo, más el resto de pilotos del SuperCER y del ERC, la emoción estaba servida.
La jornada competitiva comenzó el jueves con la celebración del ‘shakedown’. En él, Yoann Bonato, que ya ganó el año pasado en tierras canarias, fue el más rápido seguido de un Diego Ruiloba crecida por su victoria en el Rally de Sierra Morena. Cerraría el podio, Mathieu Franceschi.


En cuanto al SuperCER, el líder, ‘Cohete’ Suárez llegó en cuarta posición mientras que Iván Ares acabó octavo tras no querer arriesgar demasiado.


Roberto Blach y Mauro Barreiro, que estrenaban un Skoda Fabia Rally2,  finalizaron en el puesto 26, siendo superados por sus rivales en el Mundial Júnior, Raúl Hernández y José Murado.

 

Roberto blach
Roberto Blach y Mauro Barreiro estrenaron montura en el Rally Islas Canarias | RFEDA


Después de esta primera toma de contacto, llegó la ceremonia de apertura y la celebración del tramo espectáculo que tuvo lugar en un Gran Canaria Arena lleno hasta la bandera.


Crecido por el apoyo del público y demostrando mucha habilidad en el circuito, en el que era muy fácil cometer un error, Paddon se anotó el primer ‘scratch’ seguido de un sorprendente Andrea Mabellini y de Mikolaj Marzcyzk. 


El primer piloto del SuperCER sería el campeón europeo, Efrén Llarena, en el séptimo puesto. Más atrás, separados por apenas un segundo, llegarían Ruiloba, ‘Cohete’ Suárez, Iván Ares y Alejandro Cachón. Roberto y Mauro, que tuvieron un pequeño percance, acabarían en la posición número 35.

 

Un día de muchos cambios

La segunda jornada del Rally Islas Canarias comenzó con el ganador de la pasada edición, Yoann Bonato, llevándose la primera especial del día y demostrando que quería ganar otra vez esta gran prueba.


El francés, en unas carreteras muy estrechas y con un asfalto muy abrasivo, logró encontrar el equilibrio perfecto para superar al sorprendente Mathieu Franceschi y un motivado Alejandro Cachón.


Por detrás, ‘Cohete’ acechaba las primeras posiciones seguido de Ruiloba y Enrique Cruz. Iván Ares, por su parte, tenía muchos problemas de estabilidad en su Hyundai y no podía exprimir al máximo la potencia de su coche.


Estos problemas irían a mejor en las dos siguientes especiales, pero todavía estaba muy lejos de sus compañeros del SuperCER y de sus rivales del ERC. 


Mientras tanto, Cachón se ponía líder del rally tras anotarse dos ‘scratches’ seguidos. El asturiano estaba que se salía y no tenía ningún rival. Ni Bonato, ni Ruiloba, ni Paddon o Franceschi eran capaces de seguir el ritmo endiablado del piloto de Toyota.


Esa situación le dio mucha confianza de cara al bucle vespertino, en el que repetirían los tramos de la mañana (Agüimes-Santa Lucía, Tejeda y Artenara-Gáldar).

 

Alejandro cachon
Alejandro Cachón, en acción | RFEDA


En la segunda pasada por Agüimes-Santa Lucía, Yoann Bonato volvió a demostrar sus ganas de ganar y se anotó el ‘scratch’, aprovechando un pinchazo de Cachón, que le hizo perder 40 segundos. Debido a esto, también perdió el liderato en favor del francés.


Los otros dos beneficiados fueron su compatriota Mathieu Franceschi y Hayden Paddon. Ambos avanzarían un puesto en la general, al igual que Diego Ruiloba, que seguía mostrando un gran nivel.


Iván Ares seguía luchando con los problemas en su coche, mientras que Roberto Blach cada vez recortaba más tiempo a los más rápidos y cogía más confianza con el Skoda Fabia.


En los dos últimos tramos del día, Alejandro Cachón, enrabietado por ese fallo que le costó el liderato, salió a por todas y se anotaría los dos ‘scratches’ para empezar una escalada en la general, que hacía temblar al resto de sus rivales, dando igual si eran del SuperCER o del Campeonato Europeo.


El asturiano no tuvo ningún rival en esas dos pasadas, que vieron como Franceschi apretaba para situarse a sólo tres décimas de un Bonato que sentía la presión.


Un pasito por detrás, estaban ‘Cohete’ Suárez y Diego Ruiloba peleando por la cuarta posición, que estaba en posesión de este último. Era tal la igualdad que cerraron el día con sólo cuatro segundos de diferencia, a pesar de que el líder del SuperCampeonato de España de Rallyes no se encontró cómodo en ningún momento con su montura o con el abrasivo y deslizante asfalto canario.


Iván Ares, por su parte, luchaba por solventar los problemas, pero no le salía nada. Roberto también luchaba por alcanzar a su rival en el Mundial Júnior, el local Raúl Hernández, que se estaba mostrando muy fuerte en este segundo día.

 

Emoción hasta el final

La última jornada del Rally Islas Canarias era la que iba a decidir el ganador. Los dos favoritos eran Bonato y Franceschi, pero un pequeño percance les podía dejar fuera y ponerle la victoria en la mano a Paddon o incluso a Ruiloba. 


Por lo tanto, los seis tramos que restaban iban a ser importantísimos para todos, pero especialmente para ese cuarteto.


Sabedor de todo lo que estaba en juego, el líder momentáneo de la prueba, Yoann Bonato, no quiso especular y salió a por todas anotándose los dos primeros ‘scratches’ del día por delante de un Alejandro Cachón que seguía subiendo como la espuma.


‘Cohete’ Suárez sería el tercero en discordia tras superar, en el último instante a Franceschi y a Llarena, que parecía recuperar el ritmo y la confianza.


Todo lo contrario le ocurrió a Iván Ares y a Javi Martínez. La dupla gallega se topó con unos problemas con el aceite y no pudieron competir como ellos querían. Además, para colmo, el resto de especiales seguirían igual, por lo que, apenas pudieron lograr una buena posición.


El último tramo del bucle matutino se lo adjudicó Diego Ruiloba, que recuperaba la cuarta plaza que había perdido con ‘Cohete’. Mientras, por detrás, les acechaba Cachón que ya sólo estaba a 8 segundos del podio.
Tras el último paso por las asistencias, emergió la figura de Mathieu Franceschi. El galo se llevó los tramos de San Mateo-Valsequillo y Moya-Valleseco para apretar la clasificación. Además, en el segundo de ellos, lograría el mejor tiempo junto con Cachón, que ya estaba cuarto a dos décimas de un Paddon que se fue desinflando.


La mala noticia fue el abandono de Roberto Blach y Mauro Barreiro, que sufrieron un problema con la caja de cambios. Con todo, acabaron contentos con su rendimiento.


Tras estas dos victorias parciales de Franceschi, todo se iba a decir en el último tramo del Rally Islas Canarias. En él, nadie quería cometer un error, pero no dudaron en dar lo mejor de si mismos para poder triunfar. De todos ellos, el más rápido fue Cachón, seguido de Ruiloba y Franceschi. Además, el galo quedó por delante de Bonato, pero no le sacó el suficiente tiempo y éste se haría con el triunfo por 2.8 segundos.


De esta manera se ponía punto y final a una gran prueba, que no deparó suerte para los coruñeses, pero si dejó un gran espectáculo.

Bonato repite victoria en Canarias en un rali complicado para Iván Ares

Te puede interesar