Munster vence y Blach queda cuarto
lll
17º-23º

Munster vence y Blach queda cuarto

Munster vence y Blach queda cuarto
Roberto Blach y Mauro Barreiro se enfrentaron a multitud de saltos en el Rally de Estonia | M-sport Poland

Usuario

Después de un mes y medio de parón, regresó el Mundial Júnior de Rallyes y lo hizo con una prueba muy especial y muy complicada: el Rally de Estonia.


La cuarta cita del campeonato del mundo llegaba tras pasar por el rally más caótico de todos, el de Cerdeña. Allí, los ocho pilotos del júnior (Roberto Blach, Raúl Hernández, Laurent Pellier, William Creighton, Tom Rensonnet, Hamza Anwar, Eamonn Kelly y Diego Domínguez) sufrieron algún percance que provocó que el rally no se decidiese hasta el final, siendo Creighton el ganador, Domínguez segundo y Roberto, tercero. 
Para esta prueba, perdíamos la participación de Raúl Hernández pero contábamos con el regreso de Grégoire Munster –normalmente corre en el WRC2–. Otro rival complicado.


Y así lo demostró en el shakedown del jueves, siendo el más rápido por delante de los favoritos: Creighton, Domínguez y Pellier.


Sin embargo, para el primer tramo del rally, sería el piloto paraguayo quien impondría su ritmo, demostrando su velocidad en las pruebas sobre tierra. Detrás de él, llegarían el irlandés y el francés. Mientras que Roberto, que no quiso arriesgar demasiado en la especial inaugural, finalizaba en octavo lugar. Pero muy cerca de Hamza Anwar y Tom Rensonnet, su rivales más cercanos para este Rally de Estonia.


Otro escalón por encima, estaba Eamonn Kelly. El ganador del Rally de Croacia también se estaba desenvolviendo bien sobre las pistas de tierra estonias.

 

Comienzan los problemas

Al igual que pasó en la prueba de Cerdeña, los problemas en los pilotos no se hicieron esperar.


En el primer tramo del viernes –segundo del rally y el más largo de la edición– Kelly y Rensonnet perdían el control de su Ford Fiesta Rally 3 Evo y sufrirían un vuelco. En el caso del primero, este hecho le impidió completar la especial pero se podría incorporar para el tercero. El belga, por su parte, podría acabarlo pero perdería mucho tiempo con sus rivales.


Especialmente, con William Creighton que se llevaría su primer ‘scratch’ por delante de Munster y Pellier.
De igual manera, el líder del Mundial Júnior se anotaría el tercer tramo, comenzando su show particular. Detrás de él, llegarían Domínguez y el francés.


Roberto Blach parecía no encontrar su ritmo pues, a pesar de quedar quinto en el SS2, sólo pudo ser octavo en el SS3. Con todo, parecía que se estaba tomando las cosas un poco con calma visto los accidentes de sus rivales.

 

Blach Estonia 8
Roberto Blach continúa su aprendizaje en el Mundial Júnior  | M-Sport Poland


Para la cuarta especial del día, que transcurría por Raatnisa (21,45 kilómetros), el piloto arteixano junto a Mauro Barreiro, lograrían el sexto puesto. En el ‘scratch’ de Munster, que se lo arrebató, en el último parcial, a un William Creighton que se marchaba al primer parón de asistencias de viernes cómo líder de la prueba de Estonia.


Pero, a la vuelta todo iba a cambiar ya que irlandés, en el primer tramo de la tarde, iba a romper el brazo de la dirección y decía adiós a sus posibilidades de ganar.


Esta situación fue aprovechada por Grégoire Munster para anotarse el ‘scratch’ por delante de Pellier y Domínguez. Mientras, Roberto seguía encontrando su ritmo y lograba un buen quinto puesto que le aupa a ser cuarto en la general.


Si antes había aprovechado Munster la ausencia de Creighton, ahora sería su gran rival, Pellier, quien se anotaría su primera victoria parcial, pero le duraría poco la victoria ya que el luxemburgués se llevaría las dos últimas del día.


Por detrás, las posiciones y los problemas se sucedían. Hamza Anwar, por ejemplo, que estaba sexto en la general, sufría un pinchazo que le hacía perder mucho tiempo pero podría conservar su puesto. Y el otro afectado sería la pareja arteixana, Roberto Blach y Mauro Barreiro. Ellos, aunque no les obligó a retirarse, si que tuvieron que bajar el ritmo porque se les volvió a replicar los problemas en la dirección que sufrieron en Cerdeña. Ese problema les provocaba que el volante no estuviese fijo y se le moviese al mínimo bache o contacto. Aún así, conseguir terminar los tramos y aumentar un poco la ventaja con los pilotos de detrás.

 

Creighton, a por los puntos

Tras un día movido, los pilotos se fueon a descansar y coger fuerzas para la segunda jornada pura de competición.


Ella comenzaría con la reincorporación de Creighton. El irlandés decidía hacer el superally e iría a conseguir el máximo número posibles de ‘scratches’ puesto que le otorgaba unos puntos valiosos para la clasificación.
Este plan le resultó, puesto que en las dos primeras especiales de la jornada, anotaría el tiempo más rápido por delante del líder del rally, Grégoire Munster, y de su inmediato perseguidor, Laurent Pellier.


Con todo el francés, respondería anotándose el tercero, en la segunda pasada por Mäeküla, y recortándole algo de tiempo a Munster, pero no lo suficiente.


Por detrás, tanto Kelly como Rensonnet y Anwar también buscaban recortarle tiempo a un Roberto Blach que parecía no estar cómodo con el coche y decidía no arriesgar para conservar la ventaja que había logrado el día anterior.

 

Blach Estonia 6
La pareja arteixana llegó al último día sin opciones de podio | M-Sport Poland


Tras el paso por las asistencias, el rally en la parte de atrás no cambió demasiado, puesto que Roberto seguía manteniendo su cómoda ventaja sobre Anwar, pero se aleja la posibilidad de podio debido al rítmo endiablado de Diego Domínguez, que lograría tres terceros puestos en las contundentes victorias de Creighton.


Sin embargo, este dominio del irlandés se vería cortado por Grégoire Munster que, tras unas especiales complicadas, había perdido el liderato pero lo consiguió recuperar antes de finalizar la jornada.
El otro que sería capaz de arrebatarle un ‘scratch’ a Creighton fue el propio Domínguez, sentenciando, salvo alguna avería, la tercera posición.

 

El liderato en el aire

Para el último día de este Rally de Estonia sólo quedaba una cosa por decidir y era la más importante: conocer al vencedor de la cuarta prueba del JWRC.


Los dos candidatos eran Munster y Pellier, pues eran los más rápidos –a excepción de William Creighton– y los más fiables.


La jornada comenzó con un segundo puesto del luxemburgués ganándole por un segundo a Pellier que no estaba satisfecho con su rendimiento.


Esto se hizo más notorio en el antepenúltimo tramo, puesto que perdería 3 segundos con Munster y decía prácticamente adios a la victoria, que ahora se encontraba a más de 10.


Aún así, el francés dio una muestra de su talento y se anotó el ‘scratch’ para añadirle más picante al rally. Mientras tanto, Roberto Blach seguía disfrutando y aprendiendo de los tramos de Estonia pues, salvo error catastrófico, conseguiría la cuarta posición. Esto era casi seguro, ya que Hamza Anwar, Tom Rensonnet y Eamonn Kelly se encontraban a mucha distancia del arteixano.


Precisamente Kelly sería la sorpresa de la última especial del día, ya que cuando iba camino del ‘scratch’ sufrió un fuerte accidente que le obligó a retirarse del rally, sumando el segundo abandono en el campeonato.


De esta tristeza, se pasaría a la alegría de Munster que, aunque no triunfó en el último tramo, se llevaría la victoria en Estonia, ante un Pellier que lo dio todo. Por último, Creighton volvería a vencer y Roberto se quedaría cerca del podio.

 

CLASIFICACIÓN DEL RALLY DE CERDEÑA

POSICIÓN
PAÍS
TIEMPO
1. Grégoire Munster/Louis LoukaLuxemburgo2h57:42.7
2. Laurent Pellier/Kévin BronnerFranciaa 8.1
3. Diego Domínguez/Rogelio PeñateParaguaya 3:00.9
4. Roberto Blach/Mauro BarreiroEspañaa 13:13.8
5. Hamza Anwar/ Alex KihuraniKeniaa 15:04.3
6. Tom Rensonnet/Loic DumontBélgicaa 17:17.8
7. William Creighton/Liam ReganIrlandaa 38:50.2
8. Eamonn Kelly/Conor MohanIrlandaRetirado

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL JÚNIOR

POSICIÓN
PAÍS
PUNTOS
1. William Creighton/Liam ReganIrlanda96
2. Laurent Pellier/Marine Pelamourges/Kévin BronnerFrancia67
3. Diego Domínguez/Rogelio PeñateParaguay64
4. Roberto Blach/Mauro BarreiroEspaña53
5. Grégoire Munster/Louis LoukaLuxemburgo45
6. Tom Rensonnet/Loic DumontBélgica44
7. Eamonn Kelly/Conor MohanIrlanda33
8. Raúl Hernández/Rodrigo SanjuanEspaña29*
9. Hamza Anwar/Martin Brady/Adnan Nin/Alex KihuraniKenia28
*Raúl Hernández no participó en el Rally de Estonia

Munster vence y Blach queda cuarto

Te puede interesar