Blach y Barreiro, con ganas de repetir podio en Estonia
lll
17º-23º

Blach y Barreiro, con ganas de repetir podio en Estonia

Blach y Barreiro, con ganas de repetir podio en Estonia
Roberto Blach y Mauro Barreiro están en la cuarta posición del Campeonato del Mundo Júnior de Rallyes | M-Sport Poland

Usuario

Cada vez falta menos para que termine el Mundial Júnior de Rallyes. Concretamente dos pruebas, el Rally de Estonia y el Rallye Acrópolis de Grecia.


En esta ocasión, los mejores pilotos jóvenes del mundo (Roberto Blach, Raúl Hernández, Laurent Pellier, William Creighton, Tom Rensonnet, Hamza Anwar, Eamonn Kelly, Diego Domínguez y Grégoire Munster –que regresa para esta prueba– regresan a la acción en Estonia, este jueves 20 de julio, tras un mes y medio de parón después del Rally de Cerdeña.


En la prueba italiana, todos los participantes se enfrentaron a multitud de problemas y abandonos que desencadenó que hasta el último momento no se supiese cómo iba a ser el podio.


Finalmente, estaría copado por William Creighton, Diego Domínguez y Roberto Blach. Con este resultado, el piloto arteixano junto a su copiloto Mauro Barreiro, sumaban su segundo podio consecutivo –dos terceros puestos– en el Mundial Júnior. Esto, sin duda, le dará mucha confianza de cara a la cuarta prueba del certamen.

 

Una prueba complicada

Al igual que ocurrió en Cerdeña, el Rally de Estonia promete ser un desafío muy complicado para los jóvenes pilotos. Allí, se enfrentarán a carreteras y pistas de tierras dónde se irá muy rápido. Además, se mezclan con zonas muy técnicas, con numeroso saltos y crestas, por lo que clavar el aterrizaje y ser muy milimétrico en el ritmo será crucial para no perder muchas segundos.


Y es que, en las carreteras estonias, un error puede ser crucial puesto que va a ser muy complicado recuperar esas décimas o incluso esos segundos vitales para llegar con opciones de ganar.
Esto se debe, en parte, por su especial peculiaridad de los tramos. Los pilotos se enfrentarán a especiales que son únicas en esa zona del mundo, por lo que será muy importante la adaptación al terreno y la puesta a punto.


Para ello, M-Sport, aparte de montarles las suspensiones de tierra –a pesar de que también circularán sobre asfalto–, les recomienda ser muy finos con los reglajes.


En cuanto a los neumáticos, las pistas de tierra compactas son perfectas para las gomas Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que serán la elección mayoritaria, pero también estará disponible la versión de compuesto duro.


Sin duda, la primera de las opciones será la más arriesgada pues existe un mayor riesgo de pinchazo, pero te hará ganar un tiempo muy valioso al final de cada tramo. Por contra, el compuesto más duro, que es más conservador, hace que seas un poco más lento pero tengas menos riesgo de pinchar y perder esos segundos valiosos. Con todo, puede ser una buena opción porque, podría ocurrir como en Cerdeña dónde todos los pilotos sufrieron pinchazos y ganó el que menos tuvo, igual que los problemas mecánicos. 


Por lo tanto, la elección correcta de los neumáticos como unos buenos reglajes para los Ford Fiesta Rally 3 Evo serán claves para un Rally de Estonia que llega en el momento más caliente del Mundial Júnior de Rallyes.

 

La preparación de los pilotos

A pesar de ser un rally que no tiene muchas similitudes con otros que haya disputado antes, todos los pilotos del Mundial Júnior no quisieron estar parados este mes y medio y se buscaron nuevas competiciones. 


La pareja arteixana formada por Roberto Blach y Mauro Barreiro decidieron seguir experimentando con su recién adquirido Ford Fiesta Rally3 Evo. Para ello, se fueron a un test en Portugal, más concretamente en Fafe, para probar.


Además, allí contaron con la inestimable ayuda de Nil Solans, campeón del mundo júnior en el año 2017. El mayor de los Solans, su hermano Nil tuvo a Mauro de copiloto cuando fue campeón en el 2019, estuvo guiando y dirigiendo a Roberto para que siguiese aprendiendo.


Además, los dos arteixanos participaron en el Rallymix de Piñor a modo de entrenamiento. Y también se les pudo ver andando en un carcross. Gracias a eso, llegará lo mejor preparado posible para la cuarta prueba del Mundial.


En cuanto a Hamza Anwar, Diego Domínguez y Grégoire Munster, estuvieron participando en el Rally Safari de Kenia. Los dos primeros en el WRC3 y el tercero en el WRC2. De ellos, el más exitoso fue el paraguayo que se hizo con la victoria en su categoría a pesar de que Anwar corría en casa y mostraba un gran ritmo. 
En el caso de Munster, se debía a su participación en el campeonato WRC2, por lo que quería coger experiencia. Igual que en Estonia, de cara al Rally de Finlandia.


Por su parte, el líder del Mundial Júnior, William Creighton, aparte de realizar algunos tests en Irlanda, también participó en el Rally de Suecia, perteneciente al Campeonato Europeo (ERC). Allí, siguió probando y exprimiendo el Ford Fiesta Rally3 Evo para llegar lo mejor preparado a la cita de Estonia.
Su máximo rival, Laurent Pellier, se dedicó a realizar varios entrenamientos controlados sin llegar a participar en ningún rally, ya sea del certamen francés o europeo.


En la misma situación, estuvieron Raúl Hernández y Tom Rensonnet. Sólo que el piloto belga estuvo en el circuito de Spa-Francorchamps probando su montura.


Por último, Eamonn Kelly se anotó en el Rally de Letonia del ERC. El motivo fue aprender lo máximo sobre estas carreteras, puesto que son muy similares a las de Estonia. 

Blach y Barreiro, con ganas de repetir podio en Estonia

Te puede interesar