Blach y Barreiro se despiden del Mundial con un cuarto puesto
lll
17º-23º

Blach y Barreiro se despiden del Mundial con un cuarto puesto

Blach y Barreiro se despiden del Mundial con un cuarto puesto
Roberto Blach y Mauro Barreiro tuvieron que lidiar, durante el viernes, con tramos muy embarrados | M-sport Poland

Usuario

Llegó el día que todos los amantes de mundo de los rallyes no querían que llegase: el final del Campeonato del Mundo Júnior. 


El Rally Acrópolis de Grecia, concretamente, fue el encargado de poner fin a siete meses de pura emoción. Pero antes de finalizar, dejó un prueba que no dejó indiferente a nadie.


Los reconocimientos de los tramos, realizados entre el lunes y el miércoles, ya comenzaron con problemas para los pilotos júnior (Roberto Blach, William Creighton, Laurent Pellier, Diego Domínguez, Tom Rensonnet, Eamonn Kelly, Hamza Anwar y el debutante Nataniel Bruun –Grégoire Munster corrió en WRC2 y Raúl Hernández el Princesa de Asturias). 


Las fuertes lluvias caídas en el territorio griego provocó que muchos de las carreteras por las que transcurría la prueba quedasen impracticables, lo que hizo que algunos de los pilotos como Roberto, se quedasen encallados y no pudiesen tener unas buenas notas, algo crucial para los rallyes y más si son tan complicados como el Acrópolis de Grecia.


Fruto de estos problemas, la organización se vio obligada a cancelar el shakedown, por lo que el orden de salida estaría dictaminado por la posición en el campeonato. De esta manera, saldría primero en la primera especial, Creighton, seguido de Pellier, Domínguez, Blach, Rensonnet, Kelly y Anwar.


En este primer tramo, de 1,48 kilómetros, los pilotos tuvieron que hacer un pequeño circuito por Plateia Nerou dónde el mejor y más rápido fue el líder del Mundial Júnior, William Creighton.


Aquí, Roberto, a pesar de tener mucha destreza en asfalto y derrapando, sólo pudo ser séptimo, demostrando que parecía que la suerte no estaba de su lado en este inicio de Rally Acrópolis de Grecia.
Con todo, aún quedaba mucho prueba por lo que el arteixano, junto a Mauro Barreiro, no iban a desanimarse.

 

Muchos problemas

En la jornada del viernes, el primer día de acción completa, comenzó con un Domínguez espectacular. El paraguayo demostró un ritmo imperial en la primera especial del día, en la que sólo Pellier y en menor medida Creighton pudieron seguirle. Esta situación no era baladí puesto que serían ellos tres quienes se jugarían el título, ya que con la puntuación doble, aún tenía posibilidades. 


De la misma manera, las tenían Roberto y Mauro, pero mucho más remotas. Aún así, el objetivo de los arteixanos era pelear por el podio, tanto del rally como de la general. Sin embargo, ese objetivo parecía que se esfumaba porque no se encontró cómodo dentro del coche.


Ese hecho fue aprovechado por Anwar, Rensonnet y el debutante Bruun, para situarse por delante en este comienzo. Aún encima, la cosa no mejoraba puesto que en la segunda especial del día, Pissia, Roberto seguía teniendo problemas para adaptarse al coche, que parecía que no iba del todo bien.


Con todo, la suerte se alió un poco con él puesto que Creighton, aunque quedó por delante de él sufrió un problema en el radiador y le hizo abandonar en este primer día, y Bruun volcaría dejando el coche muy tocado, pero podría continuar la jornada.


Mientras tanto, Domínguez seguía volando aprovechando los problemas del líder del campeonato. Sin embargo, Pellier sería el nuevo rival del paraguayo.

 

Roberto Blach Grecia MSport 10
Roberto Blach y Mauro Barreiro tuvieron un comienzo lento pero seguro | M-Sport Poland


La pena es que esta nueva lucha que se estaba iniciando no pudo continuar en el cuarto tramo del rally, que tuvo que ser neutralizado por motivos de seguridad ya que un espectador se colocó en una zanja y no quería dejarla.


Esta situación enfrió un poco a Diego Domínguez, que veía como Laurent Pellier se le acercaba peligrosamente tras marcar los dos últimos ‘scratches’ del día. 


Tal fue el ritmo del francés que lograría acabar con el mismo tiempo general que el paraguayo, demostrando que iba a ser un rally muy duro y competido. Por detrás, tras la ausencia de Creighton, Tom Rensonnet, Eamonn Kelly y Hamza Anwar peleaban por el tercer escalón del podio.


Esta terna, que se estaba desenvolviendo muy buen en las complicadas y sucias carreteras griegas, no dejaban de apretar para forzar un error de sus rivales. Mientras tanto, Roberto y Mauro seguían con problemas de confianza en el terreno y se dedicaron a acabar los tramos y pensar en el segundo día.

 

Modo ataque

Para la jornada del sábado, había dos pilotos que iban a salir a por todas. Tanto Roberto Blach como William Creighton querían remontar la desventaja que tenían con respecto a sus competidores. Por ello, activaron el modo ataque y fueron a arriesgar más que el resto de sus rivales.


En el caso del irlandés, esto le sirvió para conseguir el ‘scratch’ en el primer tramo del día y así ir sumando unos puntos valiosos para el campeonato.


Roberto, por su parte, conseguiría recortar más de un minuto a Hamza Anwar, que tuvo un pequeño accidente y volcó, pero no mermó su confianza en Karoutes, en el que sería el tercero más rápido.


Sin embargo, no fue el único que tuvo problemas, puesto que Pellier, segundo clasificado, tuvo un problema en la caja de cambios que si bien le permitió acabar la especial, se tuvo que retirar para el resto de la jornada. De esta forma, decía adiós a sus opciones de coronarse campeón.


El tercero en discordia, Diego Domínguez, aunque acabó el tramo segundo, también sufrió un percance y es que se quedó sin dirección asistida, por lo que la primera pasada por Karoutes fue un auténtico desafío, quedando último.

 

Roberto Blach Grecia MSport 5
Roberto y Mauro no tuvieron ningún problema grave durante el rally | M-Sport Poland


Mientras que Creighton volvería a ser el más rápido, demostrando que aún estaba en la lucha por el título junto a Domínguez. Pero esa lucha quedaría aplazada durante un tramo, puesto que en el 14, la primera pasada por Eleftherochori, un coche del WRC2 se quedaría en mitad de la carretera, por lo que hubo que hacer un recorrido alternativo.


La pugna entre el paraguayo y el irlandés, no sólo por el rally sino por el Mundial, estaba por todo lo alto con ellos repartiéndose los dos siguientes ‘scratches’. Mientras, Anwar, que estaba realizando un gran Rally de Grecia, tenía que abandonar la prueba, por un accidente en el que volcó.


Con esta situación, Roberto subía puestos en la clasificación y ya era quinto. Esto se confirmó con dos cuartos puestos seguidos en esas especiales (Pavliani y Karoutes). Ahí, demostró que la pareja arteixana (Roberto y Mauro) ya empezaban a tener algo más de confianza tanto en el coche como en las complicadas carreteras griegas que ya no estaban tan embarradas como en días anteriores. Esa situación había perjudicado mucho a los jóvenes pilotos, que no estaban acostumbrados a correr en esas circunstancias.
 

Todo por decidir

Tras el último tramo del día, la segunda pasada por Eleftherochori, el ganador del Rally estaba prácticamente decidido. Diego Domínguez era el elegido.


Sin embargo, el campeonato estaba mucho más abierto puesto que el paraguayo, en el último día, tenía que marcar dos ‘scratches’ y que William Creighton fuese el séptimo clasificado.


Pero el día no empezó como el paraguayo quería, puesto que Laurent Pellier se reenganchó a la prueba y se llevaría la primera especial, con Domínguez segundo.


Roberto y el resto de pilotos, cómo no podían avanzar más posiciones, se dedicaron a conservar. Lo hicieron todos menos uno, el debutante Nataniel Bruun, que tuvo un fuerte accidente en el penúltimo tramo, lo que le obligó a abandonar. 


Esto provocó que Domínguez se despidiese del Mundial porque Creighton era quinto. Por la parte coruñesa, Roberto subía al cuarto.


En el último tramo, que no se llegó a correr por un accidente de Robert Virves (WRC2), Creighton certificó el campeonato y Roberto su cuarto puesto. 

 

CLASIFICACIÓN DEL RALLY ACRÓPOLIS DE GRECIA

PILOTO
PAÍS
TIEMPO
1. Diego Domínguez/Rogelio PeñateParaguay3h24:38.9
2. Eamonn Kelly/Conor MohanIrlandaa 6:52.6
3. Tom Rensonnet/Loic DumontBélgicaa 7:58.7
4. Roberto Blach/Mauro BarreiroEspañaa 13:54.2
5. William Creighton/Liam ReganIrlandaa 33:01.0
6. Laurent Pellier/Kévin BronnerFranciaa 48:24.1
7. Hamza Anwar/Julia ThulinKeniaRetirado
8. Nataniel Bruun/Claudio BustosBoliviaRetirado

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL JÚNIOR

PILOTO
PAÍS
PUNTOS
1. William Creighton/Liam ReganIrlanda120
2. Diego Domínguez/Rogelio PeñateParaguay118
3. Laurent Pellier/Marine Pelamourges/Kévin BronnerFrancia87
4. Roberto Blach/Mauro BarreiroEspaña77
5. Tom Rensonnet/Loic DumontBélgica74
6. Eamonn Kelly/Conor MohanIrlanda69
7. Grégoire Munster/Louis LoukaLuxemburgo45**
8. Raúl Hernández/Rodrigo SanjuanEspaña29*
9. Hamza Anwar/Martin Brady/Adnan Nin/Alex KihuraniKenia28
10. Nataniel Bruun/Claudio BustosBolivia0
*Raúl Hernández no participó en el Rally Acrópolis de Grecia
** Grégoire Munster corrió el Rally Acrópolis de Grecia con un WRC2

Blach y Barreiro se despiden del Mundial con un cuarto puesto

Te puede interesar