Blach y Barreiro aspiran a ganar en Grecia
lll
17º-23º

Blach y Barreiro aspiran a ganar en Grecia

Blach y Barreiro aspiran a ganar en Grecia
Roberto Blach y Mauro Barreiro consiguieron un cuarto puesto en la última prueba del Campeonato del Mundo Júnior | M-SPORT

Usuario

Dicen que todo lo bueno se acaba y así es. Puesto que el Mundial Júnior de Rallyes llegará a su fin el próximo domingo 13 de agosto cuando el último piloto cruce la línea de meta del Rallye Acrópolis de Grecia.


Al igual que ocurrió en el Rally de Estonia, sólo estarán ocho de los nueve pilotos que han participado en alguna prueba del Mundial Júnior. En esta ocasión, sólo acudirán a tierras griegas Roberto Blach, Laurent Pellier, William Creighton, Tom Rensonnet, Hamza Anwar, Eamonn Kelly y Diego Domínguez. La primera ausencia destacable, al igual que ocurrió en Estonia, es Raúl Hernández que correrá el Rally Princesa de Asturias, prueba que pertenece al SuperCampeonato de España. 


La segunda, aunque más habitual, es la de Grégoire Munster que volverá a competir en el WRC2, por lo que es un rival menos para hacerse con la victoria.

 

Una previa muy dura

Esta última prueba del Campeonato del Mundo Júnior es, quizás, una de las más complicadas, sino la que más.


Los jóvenes pilotos se enfrentarán a un terreno de tierra muy duro y a unas altas temperaturas. Esta combinación de ambos factores hace que haya que tener mucho cuidado con la mecánica del coche y con los neumáticos, para no degradarlos demasiado y que aguanten los cuatro días de competición, puesto que sólo pueden usar un número determinado.


Al ser otro rally de tierra, aunque con alguna carretera asfaltada, va a haber mucha variación respecto a las dos pasadas que se hagan por los diferentes tramos. La segunda de ellas, será la más complicada puesto que, aparte de la suciedad característica de las pruebas que s corren sobre tierra, va a haber muchas piedras que salten del camino y que puedan dañar el Ford Fiesta Rally3 Evo de los pilotos júnior.


Por eso, habrá que poner especial cuidado en todos los elementos que puedan entrar en las especiales. Aparte, hay que tener especialmente cuidado con la parte mecánica puesto que, en la jornada del sábado, apenas habrá un paso por la asistencia. 


Respecto al coche, M-Sport montará la suspensión de tierra y añadirá una protección adicional para proteger a los coches de las rocas o piedras que vayan saltando a cada pasada por los tramos.


Por último, otro de los factores clave, como ya dijimos, será cuidar los neumáticos, ya que deberán aguantar altas temperaturas y elementos que puedan provocar un pinchazo. Por eso, Pirelli recomienda el uso de los neumáticos duros de la gama Scorpion. Aún así, también estarán los blandos.

 

La preparación de los pilotos

Fruto de ser el último rally mundialista que, a priori, corran todos los pilotos del júnior, quisieron dedicarle todo este mes y medio que tuvieron para prepararse lo mejor posible de cara a Grecia.


Roberto Blach y Mauro Barreiro se dedicaron a aclimatarse todavía más al Fiesta Rally3. En su caso, participaron en el Rally de Ferrol donde acabaron segundos.


Este puesto les permitió coger confianza de cara a Grecia, una prueba a la que llegarán con opciones de victoria pero sin olvidarse de su gran objetivo: finalizar en el podio de la clasificación general del campeonato, que lo tiene a sólo  siete puntos.


Otros pilotos que también corrieron en algún rally fueron Eamonn Kelly, Diego Domínguez, Laurent Pellier y Hamza Anwar.


En el caso del irlandés participó en el Rally de Finlandia, disputado unos días después de la prueba de Estonia. Allí Kelly finalizó en vigésima posición de la general con su Hyundai i20N. Mientras tanto, Domínguez participó en el Rally Isla de los Volcanes y acabó tercero.


De igual manera, Laurent Pellier también corrió un rally  de coches eléctricos este fin de semana para no perder el ritmo de competición. Hamza Anwar, por su parte, participó en el Rally Eldoret, pero no logró acabarlo debido a una avería mecánica en su coche, un Mitsubishi.


Por último, William Creighton y Tom Rensonnet que no tuvieron ninguna carrera pero estuvieron entrenando el apartado físico. 

 

Día 1: 7 de septiembre, dos tramos para abrir boca

El primer día de competición arrancará a las 7.01 horas española, por lo que será el primer madrugón de este rally. En esta jornada, sólo se disputará el shakedown y el primer tramo. La primera toma de contacto será en Lamia (3,62 kilómetros) en el que los jóvenes pilotos querrán aprender lo máximo posible sobre las carreteras griegas pero gastando lo menos posible los neumáticos. El primer tramo comenzará a las 18.05 horas y será en Plateia Nerou (1,48) y estará dedicado al espectáculo para el público.

 

Día 2: 8 de septiembre, concentración y espectáculo

La segunda jornada del Rally Acrópolis de Grecia será muy dura y no sólo por el madrugón (7.23 horas). Los júniors disputarán más de cien kilómetros en un día en el que estará todo muy concentrado y afrontarán tramos con un sola pasada, por lo que será crucial que las notas que hayan tomado los días previas estén perfectas. Además, curiosamente, esos serán las especiales más largas del día porque que el cansancio será un elemento a tener muy en cuenta. 

 

Día 3: 9 de septiembre, la jornada más larga del rally

El tercer día de la prueba griega será,sin ninguna duda, la que más energía quite a los pilotos. No sólo porque es la que empieza más temprano (6.08 horas) sino porque es la más larga. En total, recorrerán 141.52 kilómetros que estarán divididos en sólo seis tramos. Por lo tanto, estos serán los más largos de esta edición. De todos ellos, habrá que tener especial atención a la especial de Karoutes (28.49 kilómetros), pues será donde se puedan ganar o perder todas las ventajas.

 

Día 4: 10 de septiembre, una despedida a la altura

Para acabar este Rally Acrópolis de Grecia 2023, los organizadores de la prueba sólo quisieron disputar tres tramos (Tarzan y una doble pasada a Grammeni). Esta decisión está tomada, en parte, por todo el esfuerzo físico y mental al que se han visto sometidos los siete competidores del Mundial Júnior. De estas tres especiales, la más peculiar y emocionante será la última. En parte por ser el final del rally y del campeonato porque decidirá quienes serán los ganadores y los integrantes del podio.
 

Blach y Barreiro aspiran a ganar en Grecia

Te puede interesar