Circuitos psicomotrices para los peques y esquí para los más talluditos
lll
17º-23º

Circuitos psicomotrices para los peques y esquí para los más talluditos

Desde hace años el Hogar de Santa Margarita ha incorporado estas dos actividades que se han convertido en referencias del centro coruñés
Circuitos psicomotrices para los peques y esquí para los más talluditos
Imagen de los circuitos psicomotrices que los más pequeños realizan. Esa iniciativa aporta mucho para las niñas y los niños | c.h.

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

Hace ya unos cuantos años, tantos como quince y bajo la dirección del que era en aquellos momentos director pedagógico del centro, Pablo Quintá, se organizó el primer viaje a la nieve para los alumnos y alumnas del Hogar.


Era una actividad nueva, y a aquel primer viaje fueron no más de veinte alumnos y alumnas y dos profesores; el mismo director que la impulsó y el que era por aquellos años, el orientador que solía ir a todas las excursiones, Elías.


Este primer viaje fue la semilla de una semana blanca que ya no se detendría nunca, dejándose de hacer únicamente en pandemia y por razones obvias. Candanchú, Andorra y Astún han visto esquiar a nuestro alumnado todos estos años.

 

Hace tres lustros se organizó el primer viaje a la nieve y desde entonces no han parado de 
hacerlos


Al frente del grupo de alumnos y alumnas que asisten todos los cursos a esta excursión, y que ha ido aumentando en número año a año, siempre han estado tres profesores/as del centro; Pablo Quintá, organizador, impulsor y mentor de la actividad, Marcos Díaz, profesor de Secundaria y director del centro durante 10 años, y Rebeca Reigosa, profesora de Ed. Física del centro... Grandes profesionales los tres y los principales referentes de la actividad.


El viaje a la nieve siempre ha estado enfocado y organizado para los alumnos y alumnas de 3º de la ESO, excepto los dos últimos cursos. En estos dos años finales, a los alumnos de 3º se les han sumado los de 1º de Bachillerato, ya que les coincidió la pandemia mientras cursaban ESO, y no podíamos dejarles sin disfrutar de tan maravillosa actividad de deporte al aire libre.

 

 

Aumentar la creatividad


En el Hogar de Santa Margarita hemos incorporado unos circuitos psicomotrices hace tres cursos. El personal de Educación Infantil y de los primeros cursos de Educación Primaria, así como del Departamento de Orientación, recibe una formación para ponerlos en marcha y, asesorados por personal externo, se deciden implantar este tipo de circuitos; que ayudan, entre otros muchos aspectos, al aumento de la creatividad, el control del cuerpo y de los movimientos, así como la mejora en el aprendizaje y la concentración.


Estos primeros circuitos se realizan en uno de los patios cubiertos de los que dispone el colegio para la etapa de Ed. Infantil. Desde el primer momento, los materiales son guardados, organizados y colocados por el alumnado que va a participar en la actividad, que se encargan, por equipos, de diseñar los circuitos que van a realizar cada día, ayudándoles en el área psicomotriz, y a la vez, en la toma de decisiones.


El resultado es maravilloso y efectivo, por lo que se decide crear un aula específica para implantar los circuitos psicomotrices para todo el alumnado de Educación Infantil con rotaciones para todos los grupos con una periodicidad diaria. Esta nueva aula está en funcionamiento desde el curso pasado, manteniéndose actualmente con resultados espectaculares para nuestros alumnos/as.


A día de hoy, hemos trasladado la actividad extraescolar de psicomotricidad y juegos a ese espacio, para que sea la referencia permanente para el alumnado de 3 a 5 años. 

Circuitos psicomotrices para los peques y esquí para los más talluditos

Te puede interesar