Raúl Díaz: “Nuestros profesores de Educación Física hacen un trabajo ejemplar”
lll
17º-23º

Raúl Díaz: “Nuestros profesores de Educación Física hacen un trabajo ejemplar”

Raúl Díaz: “Nuestros profesores de Educación Física hacen un trabajo ejemplar”
Raúl posa en la recepción del Colegio Hogar de Santa Margarita | javier alborés

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

 Raúl Díaz lleva veinte años como docente en el Colegio Hogar Santa Margarita en el departamento de economía, de los cuales cinco, como director del centro.

 

 

¿Cómo definiría, en general, el centro que usted dirige?


El Hogar de Santa Margarita es un colegio privado concertado que pertenece a la Fundación del mismo nombre y que opta por la inclusión social y la renovación permanente tratando de ofrecer el mejor servicio al alumnado y a las familias. El colegio Hogar de Santa Margarita es una institución que nace al amparo de la Fundación Hogar de Santa Margarita que da sus primeros pasos en el año 1927, llegando hasta nuestros días con la misión de promover la educación “integral” del alumnado desde una perspectiva cristiana.

 

 

¿En el aspecto más personal, le gusta el deporte, practicarlo o disfrutar de él como un mero espectador?


A nivel personal, me gustan casi todos los deportes, practicando durante años el fútbol en diferentes equipos A Coruña y alrededores. Actualmente lo sigo practicando a menos nivel por afición y, sobre todo, por la parte social que los deportes de equipo proporcionan. Ahora, a mayores, me tocará disfrutar como espectador del deporte que practican o vayan a practicar mis hijos, que parece que a ambos les gusta.

 

 

¿Cómo de importante es para su centro el deporte en edad escolar?


Para nuestro colegio, el deporte es fundamental. Nuestros profesores de Educación Física hacen un trabajo ejemplar y tratan de inculcárselo desde pequeños. Se trata de que conozcan el mayor número de deportes posibles para que puedan elegir el que más les guste y profundizar en su aprendizaje. Dentro de las actividades que se realizan están los viajes a la nieve, salidas a hacer surf y, sobre todo y por la trascendencia que tienen, nuestras FOGARLIMPIADAS en las que participan todos los alumnos de nuestro centro educativo.


Por otra parte, en alusión a esto, cabe destacar que dentro de nuestra Escuela de Madres y Padres hemos afrontado este tema con la intención de ayudar y concienciar a las familias de lo importante que es el deporte. El deporte es salud, tanto física como mental.

 

 

¿Cree que se debería apostar por más horas lectivas de deporte?


En base a la normativa actual, es obvio que la mayor parte de colegios se centran casi exclusivamente en la mejora de las capacidades cognitivas del alumnado. Desde donde yo lo veo, la materia de educación física está infravalorada en número de sesiones semanales y estaría a favor de aumentarlas. De hecho, en Educación Infantil nuestro alumnado refuerza dentro de su horario lectivo el deporte con la realización de circuitos de psicomotricidad.

 

 

¿Cómo cree que ha cambiado en los últimos años la percepción que se tiene de los profesores de educación física? No hace muchos años era ‘el de gimnasia’.


Es evidente que ha mejorado, pero como mencionaba en mi apartado anterior, es muy mejorable todavía. El deporte y los hábitos saludables deberían de tener mucho más protagonismo que el que tienen.

 

 

¿Qué ventajas en su formación observa en las niñas y niños que hacen más deporte?


Muchas veces tendemos a ver el deporte como una actividad que mejora tus capacidades físicas, lo cual es cierto. Pero el deporte va más allá, al participar en actividades deportivas, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades físicas, mejorar su salud y bienestar, aprender a trabajar en equipo, desarrollar la disciplina y la perseverancia, gestionar el estrés y la presión, y fomentar la autoconfianza y la autoestima. Además, el deporte promueve hábitos saludables y les enseña a establecer metas y a esforzarse por alcanzarlas, lo que puede ser beneficioso para su desarrollo personal y académico. Si somos un poco observadores es un tema que se aprecia, sin ir más lejos, en los parques infantiles. Aquellas familias que pueden acompañar a sus hijos e hijas a jugar en parques municipales, ven como sus habilidades físicas, mentales y sociales, mejoran sustancialmente con el paso del tiempo.

 

Nuestra intención es ayudar y concienciar a las familias de lo importante que es el deporte. El deporte es salud, tanto física como mental

 

 

De sus proyectos en materia de deporte escolar ¿de qué está más orgulloso?


Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y de la marcha del colegio. A nivel deporte escolar, es muy reconfortante ver la cantidad de niños y niñas en edad escolar practican deporte dentro de nuestro centro educativo. Sin duda, es una muestra de que lo que pretendíamos con nuestra forma de trabajar se ha conseguido, siendo conscientes de que queda mucho que hacer y que mejorar. No debemos sentarnos simplemente a observar.

 

 

¿Siente el apoyo de las familias a la hora de emprender nuevas ideas en deportes?


Nuestra oferta educativa y de actividades extraescolares en cuanto al deporte, es muy buena. Las familias así lo aprecian y nos valoran. Tanto es así que seguimos mejorando e incorporando nuevas disciplinas en función de los gustos, preferencias y modas de nuestro alumnado.


 


¿Qué planes tienen para el futuro en materia de deporte escolar, mantener las iniciativas actuales, aumentarlas…?


Cada año aumentamos la oferta y lo seguiremos haciendo. En el deporte escolar, tanto en calidad como en cantidad de nuestras actividades, desde mi punto de vista, somos un colegio de referencia y nuestra intención es seguir siéndolo.

 

 

Un deseo para su centro en el futuro inmediato, relacionado o no con el deporte…


Como deseo, yo uno deporte y colegio con lo que te diría que todos los estudiantes y miembros de la comunidad educativa se sientan seguros, valorados y apoyados en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal, estando orgullosos de pertenecer a nuestro colegio. Debemos promover un ambiente inclusivo, respetuoso y enriquecedor, donde se fomente el desarrollo de habilidades socioemocionales y el compromiso con los valores éticos y morales. 

Raúl Díaz: “Nuestros profesores de Educación Física hacen un trabajo ejemplar”

Te puede interesar