Veinte años de Fogarlimpiadas, orgullo del colegio
lll
17º-23º

Veinte años de Fogarlimpiadas, orgullo del colegio

Veinte años de Fogarlimpiadas, orgullo del colegio
La polideportiva de Riazor se queda pequeña en las Fogarlimpiadas con la enorme participación de las alumnas y alumnos del centro coruñés | c. hogar

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

Corría el año 2004 cuando se crearon y se realizaron las Fogarlimpiadas por primera vez. David, profesor de Ed. Física, las propuso, creó y organizó para poder realizarlas en la etapa de Primaria. Mucho tuvo que ver en aquella decisión la orientadora de aquel momento. Se llamaba Eva y nos dejó a los pocos años después de sufrir una larga enfermedad. Siempre nos acordamos de ella cuando se inauguran cada año, y siempre estaremos agradecidos de aquella decisión. Ese impulso a la actividad sigue vigente 20 años después. Ojalá las esté viendo desde allí arriba.


Estas Fogarlimpiadas se realizan los tres últimos días del curso. El primer día, los niños y niñas confeccionan sus banderas, cada curso la suya. Sus himnos y cánticos para animar a los suyos durante los partidos. Son momentos de sentimiento de grupo, de apoyar a su curso como si no hubiera nada más importante en la vida.


Llega la antorcha olímpica, hecha de papel de aluminio y papel celofán, aún así a día de hoy. Se lee el discurso de inauguración y comienzan los partidos.


Circuitos, brilé, fútbol sala, baloncesto, balonmano, bases, carreras de relevos…Cada curso compite en cuatro deportes adaptados a su edad y nivel. Nadie puede participar en todos los deportes, todos tienen que jugar al menos en dos, y todos los equipos han de ser mixtos…El objetivo es practicar deporte todos juntos, como equipo, como clase, como grupo.


El segundo día más partidos. Se divide el patio como si se tratase de un estadio olímpico; en un lado hockey, en el otro bases y en la esquina juegan al pañuelo los más pequeños…


El día final, el de la clausura, como en las Olimpiadas de verdad, se realizan las pruebas de atletismo. Curso tras curso realizan las carreras de relevos, los tres grupos a la vez, siendo animados por todo el colegio que rodea la pista sin dejar de animar ni un segundo.


A las carreras le sigue la entrega de medallas, reconocimiento final a tres días de esfuerzo deportivo. Todos y todas se llevan su medalla a casa, sea de oro, plata o bronce…hechas en su momento de cartón y actualmente de papel pegatina.

 

 

Fin de fiesta


Una fiesta final pone fin a las Fogarlimpiadas y al curso escolar. Qué mejor final de curso que jugando y practicando deporte con tus amigos/as, con los que han sido tus compañeros durante el año… ¡Con tu equipo!


A los 10 años ampliamos…funcionaban tan bien, se disfrutaban tanto, que se buscó la manera de que tanto Infantil como Secundaria también las pudiesen hacer. Se modificaron deportes y juegos para adaptarlos a las diferentes etapas y … A JUGAR!!


De repente, teníamos a más de 1.000 niños y niñas practicando deporte al mismo tiempo dentro del HOGAR, qué maravilla y qué felicidad…


Todo iba de maravilla, el Departamento de Ed. Física tenía su actividad final, y…llegó la pandemia. Por primera vez en muchos años nos íbamos a quedar sin Fogarlimpiadas, eran tiempos complicados.


Pues no. Nos negamos a que eso sucediese y las llevamos a cabo. Una peluca roja, un pasillo y un profesor de Ed.Física crearon unos iniciales videos para entretener e intentar que las Fogarlimpiadas se realizasen en casa.


Hockey con una escoba y papel higiénico (producto estrella del momento), tenis con una sartén, baloncesto con calcetines y papelera, y un ejercicio gimnástico inolvidable, consiguieron inundar el canal de YouTube del colegio con más de 400 vídeos. Niños, niñas, padres y madres participaban de unas Fogarlimpiadas en casa.

 

Se realizan los tres últimos días del curso. El primer día, los niños y niñas confeccionan sus banderas 

 


Nos llamaron de la televisión nacional para salir en el telediario. De la radio local para entrevistarnos, compartieron en sus redes nuestra actividad…nos sentíamos importantes por una actividad de fomento del deporte escolar sin premios, sin ganadores ni perdedores, únicamente por disfrutar en familia que era muy necesario en aquellos momentos.


La pandemia remitió. Volvimos a las aulas con mascarillas y sin contacto entre grupos. Hubo que adaptar de nuevo las Fogarlimpiadas para jugar de nuevo, para reír de nuevo y para despedir el curso felices de nuevo…y lo hicimos.


Y así, de esta manera llegamos al 20 aniversario. Llegamos a este 2024 deseando que llegue junio y los tres últimos días de clase para poder realizar de nuevo nuestras Fogarlimpiadas. Sin pandemia, sin mascarillas, todas las etapas, todos los niños y niñas con su medalla y sus camisetas pintadas y firmadas por sus amigos/as, antes de comenzar unas maravillosas y merecidas vacaciones de verano.


Como si de los juegos de verdad se tratase, quedan ya menos de 100 días para nuestras ¡Fogarlimpiadas! 

Veinte años de Fogarlimpiadas, orgullo del colegio

Te puede interesar