Centolos, un club de esgrima que no baja la guardia
lll
17º-23º

Centolos, un club de esgrima que no baja la guardia

Centolos, un club de esgrima que no baja la guardia
El director técnico, Manel Villadóniga

Usuario

 

Patrocinadores deporte escolar
 

No es fácil poner en marcha un club de esgrima en A Coruña. Pero a veces, y gracias al empeño de determinadas personas, ocurre lo que parece imposible. En esta ciudad hay emprendedores que sienten pasión por su deporte. Y uno de ellos es Manel Villadóniga, director técnico de esta entidad deportiva que está a punto de cumplir quince años.


“Empezamos nuestra actividad en 2010 en Oleiros. Pero solo unos meses después, en octubre de ese año, ya nos fuimos para el colegio Zalaeta, donde seguimos actualmente”, recuerda este maestro de esgrima.


A lo largo de estos años, hemos conseguido trece medallas nacionales. Ahora mismo somos el club con más tiradores de Galicia, y el más importante de la comunidad, junto al Olivo de Vigo. Y en toda España estamos entre los diez primeros”.


El Centolos no solo desarrolla su actividad en Zalaeta. “Damos clase a catorce colegios cada año”, recuerda Villadóniga. En total, el club cuenta con unos 150 federados “entre los seis y los sesenta años, si bien el grupo más numeroso es el de los menores de 25”.


Cinco técnicos se encargan de impartir la enseñanza de este deporte. De ellos, cuatro se dedican a la esgrima deportiva y uno a la histórica, otra de las señas de identidad del club coruñés, así como el pentatlón.


Y a nivel de deportistas, “cinco tiradores son deportistas de alto rendimiento a nivel nacional. Son los que van a competiciones internacionales. La verdad es que, para estar lejos de Madrid, son ha ido bien, a base de suerte y trabajo”, comenta Villadóniga.


En cuanto al futuro, el director técnico del Centolos tiene mucha ilusión puesta en “la última camada de deportistas, que ya está trabajando con un plan nacional. Creo que nos va a dar muchas alegrías”.


Pero no solo hacen falta deportistas. También llega el momento en el que es necesario un relevo de técnicos. En este sentido, Villadóniga afirma que “ya estamos trabajando con tres de nuestros tiradores, que se están formando como técnicos. Más que traerlos de fuera, preferimos tener a gente de la casa, para que sean los herederos del sistema que hemos desarrollado a lo largo de estos años. De hecho, ya a veces van a competiciones”. 

Centolos, un club de esgrima que no baja la guardia

Te puede interesar