1.374 días después de disputar su último partido en Segunda División —frente al Fuenlabrada en Riazor aquel aciago 7 de agosto de 2020—, el regreso al fútbol profesional está al alcance de la mano del Deportivo y puede hacerlo realidad esta noche.
En un Riazor lleno, con la ciudad engalanada y volcada con su equipo, la escuadra coruñesa dispone de su primera oportunidad para despertar de una vez por todas de la pesadilla en la que se ha sumido el deportivismo durante las cuatro últimas temporadas.
La Segunda División espera al Depor. Su puerta ya está abierta al bloque blanquiazul, pero para traspasarla y abandonar el infierno de la ‘C’ de una vez por todas, el equipo de Imanol Idiakez debe ganar esta noche al Barça Atlètic, a cuatro puntos de distancia del conjunto herculino. El filial azulgrana ha sido el único rival capaz de mantenerse vivo, tras la abrumadora segunda vuelta protagonizada por los deportivistas.
No vencer al conjunto dirigido por Rafa Márquez retrasaría el ascenso, con dos nuevas oportunidades para los herculinos, en San Sebastián frente a la Real Sociedad B la próxima semana y ante el Real Unión en Riazor la última jornada.
La historia, caprichosa, puede alinearse esta noche para devolverle al Depor lo que le quitó hace exactamente medio siglo. El 12 de mayo de 1974, el equipo coruñés perdió en Mallorca (2-1) y descendió a la tercera categoría nacional por primera vez en su historia. Seijas adelantó a los blanquiazules en el minuto 24, pero Tinín, cinco minutos después, y Cortés, de penalti en el 79’, dieron la vuelta al marcador y condenaron a los deportivistas a la ‘C’.
Hoy, 50 años después de aquel fracaso, el bloque herculino se halla a un triunfo de certificar su ascenso a Segunda División, tras cuatro temporadas en la Primera Federación —antigua Segunda B—.
Ante la cita trascendental de esta noche, el entrenador del equipo coruñés ha convocado a todos los integrantes de la plantilla, incluido el lesionado Hugo Rama.
Idiakez recupera al centrocampista José Ángel, que se perdió el partido de la pasada semana en Sestao (0-1) por acumulación de tarjetas amarillas. También regresa Ximo Navarro, baja las tres últimas jornadas por unas molestias en el muslo izquierdo. Sin embargo, no está claro que el lateral derecho granadino juegue de inicio y su puesto podrían disputárselo entre Jaime y Paris Adot, con ventaja para el central, según las decisiones tomadas por el entrenador donostiarra en citas anteriores.
Trece triunfos y tres empates exhibe el Depor en esta segunda vuelta casi perfecta, por las doce victorias, tres empates y una derrota del Barça Atlètic, que visita Riazor con una premisa clara.
“No vamos a cambiar en ningún momento nuestra filosofía de juego”, avisó el técnico del filial culé, que busca dominar a través de la posesión y de un fútbol ofensivo.
Ya hace varios días se agotaron las entradas, así que Riazor se prepara para establecer un nuevo récord de asistencia en Primera RFEF, tras los 29.079 espectadores del pasado 20 de abril ante la Cultural.
Curiosamente, Imanol Idiakez puede alcanzar la gloria esta noche como técnico del Deportivo frente al mismo rival contra el que salvó su primer ‘match-ball’ de la temporada, el pasado 3 de diciembre.
Era la decimoquinta jornada del campeonato y el cuadro coruñés visitaba al Barça Atlètic en el Estadio Johan Cruyff. El cuadro blanquiazul estaba instalado en el undécimo puesto, con una desventaja de nueve puntos respecto al liderato y a la misma distancia del playoff que del descenso, siete. El filial azulgrana, por su parte, ocupaba la cuarta plaza, a dos puntos del líder y con un colchón de siete puntos sobre el Depor.
El batacazo en Irún ante el Real Unión (3-0) y los empates a un gol 1-1 en Tarazona y el Sestao River dejaron al entrenador deportivista al filo del abismo.
El club ratificó a Idiakez, pero en el entorno se sabía que el duelo con el Barça Atlètic suponía la primera ‘bola extra’ para el entrenador e incluso sonaron varios posibles sustitutos.
El partido no pudo comenzar peor para los deportivistas, ya que Pau Víctor adelantó al filial azulgrana en el minuto 18. Doce después, un rebote tras un mal pase de Paris Adot llegó a Mikayil Faye, que se durmió en la frontal de su área y Diego Villares le robó la cartera y batió a Marc Vidal para firmar el 1-1.
El Depor jugó mejor en el segundo tiempo y dispuso de varias ocasiones, pero no fue hasta pocos segundos antes del minuto 94 cuando Davo aprovechó un pase filtrado de Lucas que cogió desprevenida a la zaga barcelonista y superó al guardameta azulgrana para sellar el 1-2 y salvar la cabeza de su entrenador.
Hoy, los coruñeses pueden cerrar el círculo certificando su ascenso al fútbol profesional contra el equipo de Rafa Márquez en Riazor.