Djukic: "Balenziaga será el que más trabaja, lucha y da ejemplo, en Primera RFEF o donde sea"
lll
17º-23º

Djukic: "Balenziaga será el que más trabaja, lucha y da ejemplo, en Primera RFEF o donde sea"

Djukic: "Balenziaga será el que más trabaja, lucha y da ejemplo, en Primera RFEF o donde sea"
El técnico serbio, durante su etapa al frente del Real Valladolid, donde entrenó a Balenziaga entre 2011 y 2013 | EFE

Usuario

Miroslav Djukic, uno de los defensas centrales más talentosos y elegantes que han vestido la camiseta blanquiazul, dirigió a Mikel Balenziaga durante las dos temporadas en las que entrenó al Real Valladolid (entre 2011 y 2013). El zaguero serbio, integrante del mítico Superdepor, analiza al nuevo lateral izquierdo del Depor y repasa la actualidad del equipo coruñés.

 

¿Qué haces actualmente?
Estoy en Serbia esperando que salga algún equipo para entrenar y todo eso.

 

¿Cuánto tiempo llevas sin dirigir en un banquillo?
Pues ya llevo uno o dos años.

 

¿Sólo miras en Serbia o estás abierto a regresar a España?
Sí, pero cada vez es más difícil porque como no estoy ahí, no salgo en la prensa, no suena mi nombre en el entorno futbolístico y se olvidan de mí, pero voy esperando que salga algo.

 

¿Qué te parece el fichaje de Balenziaga por el Depor?
Me parece un muy buen futbolista, defensivamente es muy bueno, muy ordenado tácticamente y va a aportar muchas cosas. Y en el vestuario va a ser importante porque es una gran persona, un ejemplo para el equipo, un chico diez. Es un fichaje extraordinario. Lo tuve dos años en el Valladolid y nos dio muchísimo.

 

Ayer entrevistamos a Gaizka Garitano y también destacó su capacidad defensiva, su inteligencia y dijo que en ataque sabe no complicarse la vida.
Sí es muy inteligente. Defiende con mucha calidad y no es un jugador que en ataque brille, pero se proyecta, se incorporará todas las veces que pueda y juega simple, sin complicarse. Aprovecha al máximo sus cualidades, sabe lo que tiene que hacer. Y en el vestuario es un tipo muy positivo, muy directo, una bellísima persona.

 

Mikel siempre da la cara por el grupo, es positivo y muy bueno; un fichaje acertadísimo

 

Sus excompañeros hablan muy bien de él.
Porque es un jugador que siempre da la cara por el grupo. Es un fichaje acertadísimo.

 

Garitano subraya que pese a su edad, físicamente está muy bien y se cuida mucho.
Sí, Mikel no es de esos vividores que piensas que han venido a terminar su carrera, sino con buena mentalidad de trabajo; es un ejemplo.

 

Llega de jugar en Primera División, pero pasó por Segunda y Segunda B, así que sabe lo que es el ‘barro’.
Tiene humildad, filosofía de trabajo, de acoplarse a situaciones que le vienen y es un chico que no tiene este problema de que es estirado por venir de Primera División, sino que destaca por su trabajo y por buscar el bien del equipo. Aportará y será el que más trabaja, lucha y da ejemplo, en Primera RFEF o donde sea, seguro. Encima, él sabe que aunque viene a un equipo que compite en la tercera categoría, el Depor es un grande y no viene a terminar su carrera, sino a aportar su granito de arena para que el Depor vuelva adonde tiene que estar.

 

De momento, toca afrontar la cuarta temporada consecutiva en la tercera categoría.
Es muy difícil subir, volver al fútbol profesional, pero el Depor es un club de Primera porque ¿quién tiene 25.000 socios apoyando en Riazor cada quince días en la tercera categoría? Es cuestión de acertar, de hacer las cosas bien y volver otra vez donde merece el Depor.

 

¿Conoces a Fernando Soriano, director deportivo, e Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del cuadro deportivista?
Los conozco como futbolistas, pero no cómo trabajan en su faceta actual, pero todo el mundo que viene al Deportivo tiene que asumir el papel de llegar a un club que debe estar en la élite y con las vistas puestas en subir año tras año.

 

De momento, se han ido jugadores importantes como Quiles, Soriano, Trilli, Álex...
Sí, pero estoy seguro de que otra vez el Deportivo va a montar un equipo para luchar por el ascenso. El único objetivo es subir a Segunda y luego a Primera. Éste es el camino, no hay otro y venga quien venga, estos más de 25.000 que van a ir por detrás cada quince días te obligan a darlo todo, ganar y cumplir el objetivo, que no es otro que ir escalando hasta volver a la élite, donde está su sitio.

 

Estoy seguro de que otra vez el Deportivo va a montar un equipo para luchar por el ascenso

 

Esta semana nos ha dejado Luis Suárez, coruñés y el único Balón de Oro masculino español, y el pasado 5 de mayo falleció Arsenio Iglesias, un símbolo del deportivismo y al que conocías bien.
Dos hombres emblemáticos. Es una gran pérdida para el mundo del fútbol, no sólo para A Coruña y Galicia. Yo estaba muy cerca de Arsenio, viví muchas cosas con él y era un entrenador, un padre, una persona entrañable. Todos nos quedamos con lo que hizo con nuestro Depor y guardamos un gran recuerdo de él.

 

¿Con qué momento de los que viviste con Arsenio te quedas?
Es que vivimos tantas cosas... subimos juntos a Primera, allí peleamos juntos. Para mí fue mucho más que un entrenador, fue como un padre. Todos recordamos muchas frases suyas, los consejos que nos daba y siempre pendiente de nosotros como personas, no como futbolistas, e hizo una labor extraordinaria en el Depor y fue como un padre para todos lo que estuvimos allí.

 

Para mí Arsenio fue mucho más que un entrenador, fue como un padre

 

¿Y de tu etapa en A Coruña?
Me pasa igual, que vivimos tantos momentos felices y fue una estancia preciosa. Guardo muy buenos recuerdos, muchos amigos que he hecho allí y tengo muchísimo aprecio al Deportivo, a A Coruña y a toda la afición. Siempre me he sentido querido allí y me quedo con todo lo grande que hicimos durante esos seis años y pico que pasé allí. Sigo muy pendiente del día a día del Depor y lo haré toda mi vida porque le tengo un cariño especial.

Djukic: "Balenziaga será el que más trabaja, lucha y da ejemplo, en Primera RFEF o donde sea"

Te puede interesar