El Deportivo traslada su base de operaciones esta semana a Portugal, donde se concentra desde este lunes hasta el sábado 3 de agosto, ambos incluidos. Cuarta semana de pretemporada y tres amistosos, el primero esta martes a las 20.30 (horario español) ante el Famalicão, conjunto de la Primeira Liga (máxima división lusa). En este choque el Dépor estrenará su segunda equipación, “Arsenio Lenda”.
Un partido que servirá de presentación para el conjunto de Armando Evangelista haga la puesta de largo ante su afición en el Famalicão Municipal Stadium. Este domingo, el equipo celebró una fiesta en la calle para presentar a su plantilla.
El miércoles, en idéntico horario, el Dépor se medirá a otro equipo de la primera división lusa, el Gil Vicente, en el estadio de Barcelos. Mientras, el sábado 3 de agosto se enfrentará al Chaves, recién descendido a la segunda portuguesa.
De cara a la concentración lusa, Imanol Idiakez ha citado a un total de 27 futbolistas. La única ausencia es la de David Mella. El canterano, que se acaba de proclamar campeón de Europa sub-19, podrá disfrutar de una semana de descanso. Una recompensa a su gran temporada, en la que enlazó el ascenso con la convocatoria para el Europeo.
Llegará a tiempo para ejercitarse con el resto del plantel pero menos de una semana antes de la disputa del Trofeo Teresa Herrera, el fin de semana del 9 y el 10 de agosto.
Destacan dentro de la lista de Idiakez tres canteranos: Rubén López, Kevin Sánchez y Pablo García. El primero, ya en dinámica con el primer equipo en la campaña pasada, a pesar de tener ficha con el Fabril, fue creciendo en participación y minutos el curso anterior.
Mientras, en el caso de Kevin, ya se había ejercitado con el Deportivo el curso pasado, llegando incluso a debutar con el primer equipo.
Lo hizo en la jornada 16, el pasado mes de diciembre, en el empate ante el Sestao River en Riazor (1-1). Y también tuvo minutos en la segunda ronda de Copa del Rey contra el Tenerife, en la que el Dépor cayo eliminado en la prórroga.
El burgalense, que ha participado en los dos amistosos que hasta el momento lleva el cuadro blanquiazul, ante el Ourense (0-4) y el último contra el Pontevedra (0-2), ha cuajado buenas actuaciones, tanto escorado a la banda, como incorporándose de fuera hacia adentro en ataque.
“Es un chaval con una proyección muy buena. Tiene 16 años y es un animal. Si sigue trabajando como lo está haciendo, con humildad, va a llegar muy lejos”. Así se expresaba Dani Barcia en Pasarón, en declaraciones postpartido, cuando le preguntaban por Pablo García.
El lateral diestro, todavía juvenil, está siendo una de las sensaciones de la pretemporada. Pero su inclusión en la rutina del Deportivo no es algo nuevo. El internacional en categorías inferiores con España fue convocado para los dos partidos de la Final de Campeones con el Castellón.
Esta pretemporada tuvo minutos en sendos amistosos y dejó muestras de su calidad, madurez y visión de juego, a pesar de su juventud.
El Deportivo se lleva, además, a varios ‘tocados’ también al stage herculino, dos de ellos aún no se han estrenado con el conjunto blanquiazul en esta pretemporada: Raúl Alcaina y Petxarroman.
En el caso del delantero, se encuentra en la recta final de la readaptación deportiva, tras la rotura que sufrió en la fascia plantar de su pie izquierdo a finales del curso anterior. Mientras, el lateral diestro ha estado ejercitándose al margen del grupo, dentro de los ejercicios de adaptación a las cargas para poder estar cuanto antes junto al resto del plantel.
En lo relativo a José Ángel, disfrutó de sus primeros minutos en esta pretemporada contra el Pontevedra, después de causar baja en O Couto.
El mediocentro, uno de los fijos en el esquema de Idiakez, se habia lesionado en el partido ante el Real Unión, último del curso regular. Una rotura en la unión miotendinosa proximal del aductor del quinto dedo de su pie izquierdo que le hizo empezar a menos ritmo, pero de la que se ha ido recuperado hasta poder debutar con el Deportivo.
Un cuadro blanquiazul que inicia esta tarde en el Municipal de Famalicão el primero de los tres test que tendrá en su concentración lusa.
Una semana para seguir cogiendo rodaje de competición, a tan sólo quince días del inicio liguero. Una vuelta a Segunda división a la que el Dépor quiere regresar en las mejores condiciones. l