La portería del Deportivo fue una de las líneas que reforzó Fernando Soriano en el mercado de verano y lo hizo con la incorporación del guardameta brasileño Helton Leite.
Pese a la llegada del hijo del mítico João Leite, exarquero fundador de los ‘Atletas de Cristo’, de inicio Germán Parreño continuó siendo el portero titular para Imanol Idiakez.
En el caso del tercer portero, Eric Puerto, este no se ha estrenado aún con los blanquiazules en esta campaña. Tiene contrato hasta 2027.
No obstante, el meta alicantino solo disputó dos encuentros ligueros, que se saldaron con sendas derrotas: ante el Oviedo en Riazor (0-1) y contra el Huesca (2-1). Desde la 3ª jornada, en el triunfo ante el Racing de Ferrol (1-0), Helton fue el elegido bajo palos.
Con un balance equitativo de seis victorias y el mismo número de empates y derrotas, el portero brasileño ha encajado 24 goles en 18 duelos. Son 1,3 tantos concedidos por encuentro, por 1,5 de Germán.
Sin embargo, este le supera en salidas con éxito por partido (2.0, 100%) en los dos duelos que disputó, por las de Helton (0.4, 88%).
Uno de los hándicaps del portero brasileño está en su juego aéreo. A pesar de su altura no destaca por ser un guardameta que se aventure más allá del área pequeña.
Con los problemas que tiene el Dépor en la defensa de los centros al área y los saques de esquina el hecho de que su arquero apenas se imponga por alto es algo que al equipo blanquiazul le está pesando.
Tampoco es su punto más fuerte el juego de pies, aunque es frecuente que tenga que iniciar el juego, combinando desde su zona de influencia con los centrales.
Sí que muestra su buen hacer bajo palos, con unos reflejos certeros y la capacidad de abarcar mucha portería, gracias precisamente a su envergadura. Una altura que no le impide ser ágil a la hora de reaccionar de forma rápida. Aunque el último precedente fue la goleada ante el Mirandés, en varios partidos con sus paradas mantuvo al Deportivo vivo en el encuentro.
Helton protagonizó una de las imágenes de la tercera jornada, en el que fue estreno con el Dépor, al lucir una gorra.
Era inicios de mes de septiembre cuando los blanquiazules se midieron al Racing de Ferrol y el sol lucía en Riazor, aunque como contrapartida dificultaba la visión.
La imagen de Helton con una visera, como si de Benji Price se tratase, se hizo viral y las comparaciones no tardaron en llegar. También es tradición que el brasileño, de fuertes convicciones religiosas, alce los brazos al cielo y rece en los prolegómenos de los choques y a la conclusión de los mismos.
Con el puesto, de momento asegurado, Helton es un fijo en el once blanquiazul, pero no emprende el vuelo.
Paco Liaño: Ha hecho buenas paradas, pero Helton |
Soy de los que pensaba que la portería estaba cubierta antes del fichaje de Helton. Tenía plena confianza en las prestaciones de Germán por lo que hizo la temporada pasada. Pero con la llegada de Helton y su pronta incorporación parecía que en el equipo algo estaba fallando.
|