Gilsanz: “Cuantos más estén en el primer equipo, mejor”
lll
17º-23º

Gilsanz: “Cuantos más estén en el primer equipo, mejor”

Gilsanz: “Cuantos más estén en el primer equipo, mejor”
Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, ayer durante la rueda de prensa | Patricia G. Fraga

Usuario

En la semana de inicio de la competición, la Segunda Federación, en la que el Fabril se estrena después de ganar la liga de Tercera la pasada temporada, el entrenador del filial, Óscar Gilsanz, atendió a los medios para analizar cómo se desarrolló la pretemporada de su equipo y para explicar cómo se presenta el nuevo curso en la cuarta categoría del fútbol nacional, que compartirá con otros cinco conjuntos gallegos: Pontevedra, Compostela, Coruxo, Ourense CF y Racing Villalbés.

 

Sensaciones tras la pretemporada

El entrenador betanceiro del Deportivo B empezó explicando, sobre el trabajo realizado a lo largo del verano que “las sensaciones son las normales al acabar una pretemporada, con mucho trabajo, muchos partidos, acumulación de entrenamientos y siempre encaminada a la competición, que es lo que realmente todos deseamos y queremos que llegue el primer día”, apunta.

 

Estreno a domicilio contra un 'gallito'

El Fabril comenzará la temporada enfrentándose a uno de los candidatos al título y al ascenso a Primera Federación, el Real Avilés. “Para debutar en una categoría nueva para nosotros, el rival nos va a enseñar o nos va a acercar claramente lo que es la categoría. Es un rival que, si no el máximo favorito junto con Compostela y Pontevedra, será de los equipos que con toda seguridad estará peleando por el primer puesto. Es un equipo con futbolistas que han jugado en casi todos en la categoría, que tienen mucha experiencia y un ritmo de juego alto. Sobre todo en su casa es un equipo muy fiable y la temporada pasada se quedó a un partido del ascenso de categoría. Esta temporada han redoblado ese esfuerzo y esa apuesta y sabemos que será un rival complicado, pero como hemos hecho ya en anteriores temporadas iremos allí intentando imponernos, intentando ganar el partido y veremos qué pasa”, analiza Óscar Gilsanz.

 

Iremos a Avilés intentando imponernos, intentando ganar el partido

 

Muchos fabrilistas con el primer equipo

Gilsanz no ha podido trabajar durante la pretemporada con muchos de los jugadores que están llamados a ser importantes en el filial blanquiazul en Segunda Federación, pero lo entiende como algo lógico. “Está claro que la función que tenemos como filial es la de aportar cuantos más jugadores mejor al primer equipo. En esta pretemporada, esa situación se está dando con muchos de ellos. Yo los estoy viendo bien, sobre todo ilusionados, con ganas de aportar tanto si es en el primer equipo, mucho mejor, pero también si es en el en el filial, con lo cual esperamos que esta dinámica continúe y sea el club el que salga beneficiado”.

 

Está clara cuál es la función del Fabril

Insistiendo en el mismo tema, Óscar Gilsanz destaca que en el filial tienen clara cuál es una de las principales misiones del Fabril como filial y es la que se ha visto a lo largo de la pretemporada con muchos jugadores a las órdenes de Imanol Idiakez en el primer equipo, como ocurrió en la primera jornada de liga ante el Rayo Majadahonda. “Tenemos claro cuál es nuestra función, cuál es la razón de ser de un filial en el club. Sabemos que nuestra aportación al primer equipo es la base de nuestra asistencia y en ese caso, aunque es cierto que lógicamente para la preparación de partidos a todos nos gustaría tener a nuestros jugadores, en este caso el motivo por el que no se tienen creo que es positivo para el club y, repito, es nuestra razón de ser”, aclara el míster del Fabril.

 

Sin obligaciones en las alineaciones del Fabril

Después de una pretemporada en la que el portero del primer equipo Alberto Sánchez jugó un partido con el Fabril por exigencias del club y en el que el centrocampista Jamie Bowden realizó una prueba en partido con el filial para saber si tendría nivel para el primer equipo, Óscar Gilsanz fue preguntado en sala de prensa sobre si puede tener alguna obligación o exigencia en las alineaciones esta temporada. “Hasta el momento, en cuanto a las posibles alineaciones que se produzcan no hay ningún tipo de impedimento con los futbolistas, ningún tipo de condición en ese sentido”, apunta.

 

El estilo de juego tras el ascenso

En la últimas temporadas en Tercera Federación, el Fabril siempre trató de ser un equipo protagonista y en muchos partidos fue dominador pero, ¿podría tener que adaptarse a otro tipo de juego tras el ascenso a Segunda Federación? Óscar Gilsanz considera que “vamos a tratar de seguir siendo un equipo que se imponga a través del balón, que sea dominador pero también es cierto que la calidad de los rivales nos va a hacer en mucho de los casos adoptar otro rol, un rol que, por otra parte, a mí siempre me ha gustado porque es un poco la realidad del fútbol de alta competición.

 

Ningún futbolista va a jugar siempre en un equipo que sea dominador ni ningún jugador va a jugar siempre en un equipo que no lo sea, con lo cual creo que hay que adaptarse a todas las circunstancias y la exigencia nos va a obligar a que los jugadores se adapten. En ese sentido, yo confío en que no por ser un equipo joven, que sí lo somos y mucho para esta categoría, no tenemos por qué no saber manejar los partidos ni tener claro qué nos interesa en cada momento para intentar ser competitivos y para intentar ganar los partidos”.

 

Mella, Kevin y José, internacionales

Óscar Gilsanz, técnico del Deportivo B, aprovechó la rueda de prensa previa al inicio oficial de la temporada para resaltar las convocatorias de tres deportivistas con las selecciones nacionales: Mella y Keviny el juvenil de primer año José Rey. “Como no podría ser de otra manera, creo que es una felicitación para todos los entrenadores y todo el personal del club que trabaja con estos chicos, no sólo con Mella y con Kevin sino también con José Rey, que también ha sido citado por la sub-17. Es una felicitación para todos, una congratulación del trabajo que se hace aquí. Todos, no sólo el entrenador del Fabril sino todos los entrenadores de la cantera y todos los trabajadores del club, deben de estar satisfechos”.

 

¿Está cerrada la plantilla?

A pocos días para el inicio de la liga, Óscar Gilsanz también fue preguntado por la plantilla con la que trabaja y sobre si necesita algún refuerzo o si ya estaría completamente cerrada para a afrontar el nuevo curso 2023/24 en una categoría exigente como la Segunda Federación. “Los futbolistas que han llegado son jugadores que han venido a ocupar el espacio que creíamos que necesitábamos, sobre todo en el aspecto defensivo: un central zurdo, otro central como Fernando con juego aéreo y con buena salida de balón, un lateral que compita con Lachèvre muy joven y con mucha proyección también, varios juveniles que se han ido incorporando a lo largo de toda la pretemporada. En un filial es lo normal ir ocupando ese espacio que van dejando otros jugadores que bien que suben de categoría o bien se acaba su contrato.

 

Nuestro mayor vivero va a ser y tiene que ser la propia cantera; debemos valorarla

 

El mercado está complicado para todo el mundo, para el Fabril y siempre se necesitan cosas para mejorar para apuntalar al equipo y no es nada sencillo a estas alturas. Nuestro mayor vivero va a ser y tiene que ser la propia cantera. En ese sentido estamos trabajando con muchos juveniles y debemos valorar el hecho de apoyarnos en este tipo de futbolistas”, afirmaba un Óscar Gilsanz que culminaba su comparecencia ante los medios de comunicación. 

 

 

 

Gilsanz: “Cuantos más estén en el primer equipo, mejor”

Te puede interesar