La temporada del Fabril ya ha llegado a su fin tras la eliminación en el playoff de ascenso a Primera Federación a manos del UCAM Murcia. Ahora es momento de hacer balance de esta campaña y de empezar a planificar la siguiente.
De cara a la 2025-26, dieciocho jugadores que han tenido ficha del Fabril esta temporada tienen contrato, incluyendo a los que regresan de cesión como Hugo Villaverde o Quique Teijo. En la otra cara de la moneda están cinco de sus compañeros, que finalizan contrato el treinta de junio y cuya continuidad está en el aire a falta de confirmaciones oficiales de si siguen formando parte del Deportivo un año más o se confirma su salida.
La posición de guardameta suele ser la zona que menos quebraderos de cabeza suele dar en las confecciones de plantilla. Ese caso se da en el Fabril, que cuenta con Alberto Sánchez y Hugo Ríos en nómina para la próxima temporada. Alberto, que ha llegado a debutar con el primer equipo, ha sido el más utilizado y tiene contrato hasta 2026, mientras que Hugo, que ha jugado seis partidos este año, firmó en su momento hasta el 2027.
En la parcela defensiva, el Fabril tiene hasta dos jugadores que terminan contrato en apenas un mes. Álex Pereira, llegado a la cantera blanquiazul en 2022, termina su vinculación el Dépor el treinta de junio, al igual que Marotías, quien ha sido importante en los planes de Gilsanz primero y Manuel Pablo después.
El defensa cántabro ha sido un fijo en la línea defensiva del Fabril esta temporada, jugando treinta partidos, todos ellos como titular. Además, ha llegado a ir convocado con el primer equipo. Cumple veinticuatro años en agosto, pero podría ser una pieza que el club se plantease renovar para buscar un nuevo asalto a Primera Federación.
Con contrato hasta 2026 aparecen Rubén Vilela y Quique Teijo, que vuelven de cesión, Iker Vidal, Damián Canedo y Aarón Sánchez, que debutó con el primer equipo en Copa del Rey esta temporada.
Otro jugador que ha llegado a debutar con el primer equipo esta temporada finaliza contrato dentro de la línea del centro del campo. Álex Alfaro, salvo cambio de planes, no continuará en el Dépor más allá del treinta de junio. Ha disputado 31 encuentros con el filial esta temporada como titular, yéndose a más de diez participaciones de gol.
El resto de centrocampistas del equipo, en principio, seguirán. David Carreira, Jaime Garrido y Quique Fernández tienen contrato hasta 2026, al igual que Hugo Villaverde, que salió en busca de minutos al Arosa. También estuvo cedido esta temporada Mario Nájera, que está vinculado al club hasta 2027.
Dos de las perlas de la cantera deportivista se encuentran en la parcela ofensiva del Fabril y con contrato hasta el 2028. Kevin Sánchez y Adrián Guerrero, ambos con opciones de jugar este fin de semana con el primer equipo, tienen vinculaciones largas con el club, por lo que su permanencia parece más que asegurada. El delantero burgalés ya sabe lo que es debutar y marcar con ‘los mayores’, mientras que el ferrolano podría tener sus primeros minutos mañana en Zaragoza.
También tienen contrato en la parcela ofensiva del Fabril, Luisao y Fabi hasta el año 2026. Mismo momento en el que finalizará, en principio, la vinculación con la entidad deportivista de Álex Delgado y David Domínguez, que estuvieron cedidos esta temporada en el Betanzos de Tercera Federación.
Por otra parte, dos jugadores que han sido importantes en la delantera quedan libres el próximo uno de julio. Es el caso de Darío Germil y Mane, que aportaron minutos de calidad durante la temporada. El caso de Nsongo Bil es algo más particular, ya que el club anunció en su momento que el jugador firmaba por un año con opción a otro extra, pero en ningún momento se llegó a detallar qué condiciones se debían cumplir para que se ampliara esa vinculación.
En total son cinco los jugadores con los que el cuerpo técnico del Fabril y la directiva del club tienen que tomar una decisión en las próximas semanas. Álex Pereira, Marotías, Álex Alfaro, Darío Germil y Mane terminan sus contratos el treinta de junio, habiendo sido varios de ellos piezas clave en la exitosa temporada del filial blanquiazul.
Para tomar una decisión, el Dépor deberá tener también en cuenta a los jugadores que forman parte del equipo juvenil, que la semana que viene disputará una nueva Final de Campeones y que viene demostrando gran nivel. Sea por edad o por rendimiento, varios de ellos podrían opositar a formar parte de la plantilla entrenada por Manuel Pablo durante la temporada 2025-26, lo que podría obligar a hacer huecos en la actual, ya sea por finalización de contrato, rescisión o traspaso.
Del resto de jugadores fabrilistas, la amplia mayoría tiene contrato hasta 2026, siendo un total de quince dentro de la plantilla actual. En 2027 solo acaba Nájera y Kevin y Guerrero lo hacen en 2028.