El Depor, disfrutón lejos de Riazor
lll
17º-23º

El Depor, disfrutón lejos de Riazor

El Depor, disfrutón lejos de Riazor
Yeremay celebra el 0-2 ante el Rayo Majadahonda junto a Hugo Rama (i), mientras la afición del Deportivo festeja el golazo en las gradas de el Cerro del Espino | Foto: Alfaquí

Usuario

“Fuera hemos ido a buscar los partidos como lo hacemos en casa y tiene más que ver con la mentalidad que con otra cosa”. Así resumió Imanol Idiakez los motivos del gran rendimiento del Deportivo a domicilio en la entrevista concedida a DXT Campeón el pasado 20 de marzo, justo antes de conseguir una nueva victoria lejos de Riazor y convertir a su equipo en el mejor Depor de la historia como visitante, únicamente igualado por el conjunto blanquiazul de la temporada 1967-68.


El triunfo del pasado sábado ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino (0-2), con Yeremay en modo imparable, permitió al equipo coruñés alcanzar los 28 puntos en 15 encuentros disputados a domicilio en la presente campaña. Unos registros que reportan una media de 1,87 puntos por partido como visitante. Ni el Depor de Arsenio Iglesias, ni el de Irureta, ni el del récord en Segunda División de José Luis Oltra lograron un promedio tan alto lejos de Riazor. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la dificultad es mayor cuanto más alta es la categoría.


La única versión del Deportivo que le puede mirar a los ojos a la de Idiakez en este sentido es la dirigida por Pedro Eguiluz en la campaña 1967-68, una época en la que las victorias valían dos puntos. El entrenador madrileño comandó a un equipo que consiguió el ascenso a Primera División tras sumar 20 puntos en 15 compromisos a domicilio. Es decir, cuenta con un promedio de 1,33 puntos por partido lejos de Riazor, que serían 1,87 si se contabilizasen sus triunfos con tres puntos y no dos. 

 

Mejores versiones del Deportivo como visitante
Mejores versiones del Deportivo como visitante


El siguiente Depor en esta lista es el de la 1993-94, justo la campaña anterior al cambio del valor de las victorias. El equipo de Arsenio Iglesias se quedó a las puertas del título de liga en Primera División, debido al error de Djukic en el penalti ante el Valencia, tras haber sumado 1,31 puntos por partido lejos de Riazor (1,79 tras hacer la equivalencia con victorias de tres puntos).  


Además del equipo de Idiakez, el único Deportivo que ha superado un promedio de 1,7 puntos por partido fuera de casa en el siglo XXI es el dirigido por Fernando Vázquez en Segunda División en la 2013-14. El técnico de Castrofeito logró el ascenso a la máxima categoría con un promedio a domicilio de 1,71.

 

Dos partidos consecutivos fuera

Después de ganar el pasado sábado en el feudo del Rayo Majadahonda, el Depor jugará de nuevo a domicilio el próximo sábado 30 a las 16.00 horas contra el Cornellà en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Otro examen lejos de Riazor para un equipo que esta temporada ha conquistado escenarios complicados con actuaciones de gran mérito.


El Depor de Idiakez arrolló en sus propios estadios a Lugo (0-3), SD Logroñés (0-5) y Osasuna Promesas (0-4), mientras que también consiguió triunfos valiosos con resultados ajustados como ante el Sabadell (0-1) o el Celta Fortuna (1-2), e incluso remontadas agónicas que le salvaron el puesto al técnico vasco como las conseguidas frente al Barça Atlètic (1-2) y el Arenteiro (1-2).

 

La opinión de Idiakez

Esta gran versión blanquiazul a domicilio, cuyo gran borrón es la derrota ante el Real Unión (3-0), se explica, según Idiakez, por una “cuestión de mentalidad”. “El campo no es el mismo, pero la mayoría tienen las mismas dimensiones. Creo que tiene mucho que ver con afrontar los partidos de la misma manera fuera que en casa. Nos hemos llevado algún golpe, como el día del Real Unión, pero en general fuera hemos ido a buscar los partidos como lo hacemos en casa y tiene más que ver con la mentalidad que con otra cosa”, destacó el preparador donostiarra en la citada entrevista

 

Ha sido una de las claves del equipo, tener una identidad y defenderla cada día


Por último, Idiakez añadió la valentía de su Depor en escenarios a priori más proclives a mostrar un planteamiento más conservador: “Desde el primer día hemos ido a buscar a rivales como el Barça B cerca de su área, con el riesgo que supone eso y con que te pueda costar que con 50 metros a tu espalda te puedan hacer daño con tanta calidad pero creo que ha sido una de las claves del equipo, tener una identidad y defenderla cada día”. 

El Depor, disfrutón lejos de Riazor

Te puede interesar