Los tópicos de la Copa del Rey
lll
17º-23º

Los tópicos de la Copa del Rey


Usuario

La Copa del Rey ya es historia para el Deportivo. Y es una pena porque yo creo, honestamente, que pudimos pasar la eliminatoria y llegar a esa tercera ronda en la que muy probablemente nos tocaría un equipo, no ya de Primera, sino de los grandes muy grandes. Si hubiésemos pasado es muy probable que un Barça, un Real Madrid o un Atleti visitaran Riazor. Que ahora ya no vemos fútbol del grande ni en el Teresa Herrera. Además, con el formato de partido único el desgaste para el Deportivo sería llevadero. Un solo partido y en casa. Pero bueno, ya no es momento de lamentaciones y solo de pensar en ese tópico copero que se repite cada vez que te eliminan: “ahora a centrarse en la liga”.

La Copa del Rey es una competición donde día sí y día también se repiten un montón de frases hechas que ya son unos clásicos a lo largo de la competición. Así, cada dos por tres estamos escuchando de boca de jugadores y entrenadores aquello de que “no vamos a tirar la Copa”. Luego acaban perdiendo estrepitosamente frente a cualquier equipo de medio pelo. Pero da lo mismo, la justificación vuelve a ser la misma: “lo hemos dado todo, pero ahora ya hay que pensar en la liga, que es lo verdaderamente importante”. Razón no les falta, pero que no nieguen que han pasado olímpicamente de la Copa.

El actual formato de partido único hasta semifinales es, en mi humilde opinión, un acierto. Se acabaron esos partidos de ida donde el equipo grande pasaba de todo y solo se esforzaba un poquito en la vuelta en su estadio. Ahora hay que dar el callo desde el primer momento y no relajarse. Que luego cualquiera te pinta la cara y hay que recurrir a la frasecita de turno para justificar que uno que va dos categorías por abajo te haya ganado.

También vimos en la eliminatoria anterior a esta última como los equipos de Primera solventaron con goleadas sus partidos ante equipos de Regional y de Tercera. En cambio, en la que se ha jugado esta semana, los marcadores han sido mucho más ajustados. Los equipos de la Primera RFEF y Segunda RFEF se lo han puesto muy difícil a los de Primera y en algún caso hasta han ganado. En cuanto a los que han quedado fuera, caso de nuestro Deportivo, el tópico habitual es el de “cayeron con honor”, aunque sin olvidar sus variantes de “dieron la talla ante un Primera”, “adiós con dignidad”, “podemos estar orgullosos” y frases por el estilo. El Deportivo, el Arenteiro, el Andratx, el Palencia… Todos podemos usar esas frases.

Para la próxima eliminatoria los premios gordos se los han llevado el Linares, que recibirá al Barça, el Alcoyano que recibirá al Madrid y el Rayo Majadahonda que se enfrentará al Atlético y que juega curiosamente en un campo propiedad de los colchoneros. Ahora es la eliminatoria de los “-azos”. Igual que hubo en otros tiempos “alcorconazos”, “cornellazos”, “alcoyanazos” y, por supuesto, el “-azo” más grande de la historia copera que hubo en la final del 2002 cuando alguien fue de sobrado a jugar en su campo el día de su cumple y pasó lo que pasó, pues ahora es el momento de que algún equipo se lleve por delante a un grande y protagonice el “-azo” de esta temporada. No es lo habitual, pero ejemplos ya hemos tenido otros años.

Y nada, que con el Deportivo vamos a recurrir a todos los tópicos a la vez. No tiramos la Copa, caímos con dignidad, dimos la talla ante un rival que actualmente nos saca dos categorías y que ahora hay que pensar en lo que de verdad nos importa, que es la liga. Lo de ver en Riazor a un equipo grande ya si eso lo dejamos para cuando ascendamos.

Los tópicos de la Copa del Rey

Te puede interesar