Edu Taboada castiga al Fabril
lll
17º-23º

Edu Taboada castiga al Fabril

Edu Taboada castiga al Fabril
Sanmartín, mediapunta del Fabril, fue el autor del 1-0 frente al Estradense en Abegondo. | Foto: Quintana

Usuario

Al Fabril se le atragantó el regreso a la competición –no disputaba un partido de Tercera RFEF desde el pasado 28 de noviembre debido al aplazamiento de dos jornadas– en el encuentro disputado en Abegondo ante el Estradense. El filial coruñés se adelantó en el marcador por medio de Sanmartín pero Edu Taboada castigó la falta de acierto local con un doblete. Además, Iano Simao fue expulsado en el tramo final de un choque que aleja al cuadro blanquiazul de la zona de playoff de ascenso.


Óscar Gilsanz clavó el mismo once que presentó hace dos semanas en su último compromiso ante el Arzúa. 1-4-2-3-1 con Alberto en portería, David Suárez y Dani Barcia como centrales, Iván Guerrero e Iano Simao en los laterales, doble pivote para Fabio y Brais Val, Sanmartín como mediapunta, Runy y Mella por bandas y Cambón de ‘9’.


Por su parte, el Estradense de Alberto Mariano formó con un 1-4-4-2 en rombo con Marcos Mella como pivote, Javicho y Juanín de interiores y Brais Calvo en el vértice más adelantado. Por delante, Piñeiro y Edu Taboada para tratar de incomodar a la zaga coruñesa.


El Estradense saltó a Abegondo con personalidad y quiso hacerse con el control del balón en los primeros compases del encuentro, aunque el filial consiguió recuperar el dominio rápidamente gracias a las apariciones entre líneas de Sanmartín, la profundidad por banda derecha con Iván Guerrero y Runy y el sacrificio de Cambón, que se peleó con los centrales rivales en cada acción.


De hecho, la primera ocasión clara del partido llegó de esa forma. El delantero blanquiazul le metió un poco el cuerpo a Martín y acto seguido le ganó por alto a Carabán para plantarse solo en el mano a mano ante Coke. Cambón lo había hecho todo bien pero la vaselina final fue defectuosa.


Por parte del Estradense, Brais Calvo era el único que se animaba a probar desde lejos. Lo hizo en el minuto 10, con un tiro que se fue a córner; en el 19, esta vez de falta directa, y en el 30, con parada en dos tiempos de Alberto. 


Entre esas acciones, el filial coruñés fue inclinando el campo cada vez más hasta que finalmente llegó el gol. Antes, en el minuto 17, Fabio casi castiga una pérdida de Martín Sánchez pero Coke desbarató el disparo. El tanto se produjo en una jugada por banda derecha entre Iván Guerrero y Runy. El extremo llegó a línea de fondo y puso un centro templado a la cabeza de un Sanmartín que le imprimió al remate mucha potencia aunque poca colocación. Fue suficiente para batir a un Coke que solo alcanzó a desviar el balón hacia la escuadra.


El 1-0 fue la antesala de los mejores minutos del Fabril. Robos en campo contrario, fluidez en la circulación, llegadas por banda, ocasiones… Pero sin acierto de cara a puerta, un ‘pequeño’ detalle que acabaría pagando más tarde. Sanmartín no fue capaz de finalizar en una contra conducida por Cambón, David Mella lo probó de volea, Fabio tiró desde fuera del área a las manos de Coke y, por último, Runy llegó muy forzado al mano a mano ante el portero tras un pase filtrado de Sanmartín. Varias oportunidades erradas que Edu Taboada, ex del Deportivo en su etapa juvenil, se encargó de castigar.


En primer lugar, el delantero del Estradense tiró una pared rápida con Juanín y aprovechó el despiste de Barcia e Iano. Edu encaró a Alberto y lo batió de tiro cruzado. El Fabril trató de reaccionar pero Edu tenía otros planes para este partido. Después de un despeje orientado desde su propio campo, el punta corrió al espacio, vio al portero adelantado y se sacó de la chistera una vaselina bombeadísima que acabó entrando por la escuadra. Alberto trató de sacarla de forma desesperada pero lo único que consiguió fue llevarse un golpe en la caída.


El 1-2 coincidió con el fin de la primera mitad y el segundo tiempo tampoco comenzó de la mejor forma para el Fabril. Martín Sánchez perdonó la vida al filial tras una falta lateral botada por Juanín y un despeje defectuoso de Alberto. El balón le cayó en el área al central pero lo envió rozando el poste. Acto seguido, Piñeiro cruzó demasiado un disparo sin demasiado ángulo y Juanín probó suerte desde la frontal tras una pérdida peligrosa de Fabio. El Fabril estaba jugando con fuego.


La respuesta del Fabril llegó, cómo no, por banda derecha. Runy puso un centro al área parecido al del 1-0 pero esta vez Sanmartín descargó de cabeza para Cambón, que de nuevo hizo una maniobra perfecta en el área pero disparó a las manos de Coke. Todo bien menos la finalización. Otra muestra de que el delantero está reñido con el gol esta temporada.


Poco después, Cambón fue sustituido por Davo (punta por punta) y Nájera entró en lugar de Fabio (mediapunta por un mediocentro) obligando a Sanmartín a retrasar su posición al doble pivote. Y no necesitó mucho tiempo Nájera para rondar el gol. Lo hizo tras una jugada individual de Mella y un cabezazo que detuvo Coke, seguro durante todo el choque.


El tiempo se le agotaba al filial y además el encuentro se le puso más cuesta arriba con la infantil expulsión de Iano Simao, que fue al suelo y barrió a Juanín. El lateral ya había protagonizado una acción similar en la jugada del 1-1 que le costó la primera amonestación. 


Gilsanz reaccionó dando entrada a un lateral (Currás) por Runy para recomponer la defensa y buscar el empate en los minutos finales con un 4-4-1. Sin embargo, el Fabril no consiguió poner en apuros a un sólido Estradense, que se marchó de Abegondo con tres puntos que le alejan de los puestos de descenso.



FICHA TÉCNICA (1-2):

Fabril: Alberto; Iván Guerrero, David Suárez, Dani Barcia, Iano Simão; Fabio (Nájera, min.62), Brais Val; Runy (Currás, min.76), Sanmartín, David Mella; Juan Cambón (Davo, min.62).

Estradense: Coke; Ángel (Uriol, min.90), Carabán, Martín Sánchez, Mateo; Marcos Mella (Dieguito, min.68); Javicho, Juanín; Brais Calvo (Óscar, min.87); Piñeiro (Raúl, min.68), Edu Taboada (Migui, min.87). 

Goles: 1-0, min.25: Sanmartín. 1-1, min.33: Edu Taboada. 1-2, min.45: Edu Taboada.

Árbitro: Álvarez Calderón (Vigo). Expulsó al local Iano Simao por doble amarilla en el minuto 74. Amonestó a Marcos Mella, Dieguito y Carabán, por el Estradense.

Campo: Abegondo. 150 espectadores.

Edu Taboada castiga al Fabril

Te puede interesar