La Liga Gallega de traineras incrementa su presupuesto
lll
17º-23º

La Liga Gallega de traineras incrementa su presupuesto

En la modalidad reina del banco fijo, Galicia cuenta con 51 clubs y 2.500 licencias | lgt

Usuario

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la XII Gala del Remo Español 2019 e 2020, celebrada en el Hotel Balneario de Laias.

El mandatario resaltó la importancia del remo de banco fijo y de la Liga Gallega de traineras, que para 2022 verá incrementado su presupuesto en un cinco por ciento hasta los 115.000 euros.

Todo este trabajo cuenta con resultados importantes ya que Galicia es la comunidad con mayor número de clubs (51) y la tercera con mayor número de licencias (2.500), siendo el 64% hombres y el 36%, mujeres.

Del mismo modo, Lete Lasa se refirió a que, también en 2022, el Centro de Entrenamiento de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño acogerá dentro de ocho meses a medio millar de jóvenes de toda Europa para competir en la Coupe de la Jeunesse.

Lete Lasa señaló que el hecho de que una competición continental de la talla de la Copa de la Juventud llegue a Galicia habla “moito e moi ben dos nosos eventos, das nosas instalacións e, como non, dos nosos deportistas”.

En este sentido recordó cómo en 1960 seis deportistas del Real Club Náutico de Vigo -cuatro remeros, un timonel y un reserva-, con una media de edad inferior a los 25 años, consiguieron su sueño de clasificar al outrigger de cuatro con timonel de España para los Juegos Olímpicos de Roma. Tras ellos, muchos siguieron sus pasos hasta llegar a los 16 remeros olímpicos con los que cuenta la comunidad gallega en la actualidad.

Precisamente de juventud habló Lete Lasa para referirse al noiés que devolvió a Galicia al remo olímpico desde Atenas 2004. Por su “traballo, esforzo e tesón”, Caetano Horta Pombo recibió el Premio Promesa 2019 e 2020 del remo nacional, distinciones que no pudo recibir antes por la pandemia pero que demostró que “tiña ben merecidos cun brillantísimo diploma olímpico en 2021, nos seus primeiros Xogos, tras gañar a final B do dobre scull lixeiro de Tokio”. 

La Liga Gallega de traineras incrementa su presupuesto

Te puede interesar