Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

La inolvidable temporada en el Arzúa de los cuatro cedidos por el Depor

El Arzúa de aquella temporada finalizó la liga, interrumpida en el mes de marzo, en la séptima posición a solo seis puntos de la zona de fase de ascenso | Jorge Meis
|

En la primera temporada de su historia en Tercera División, el Arzúa consiguió captar, para reforzar su plantilla, a cuatro jugadores del Deportivo recién salidos de juveniles: el lateral izquierdo Iñigo Reinoso, el carrilero derecho Isra Pérez, el centrocampista Víctor Guedes y el extremo Álex Pérez. El conjunto de O Viso recibe el domingo al Fabril, donde los cuatro coincidieron la pasada campaña a las órdenes de Juan Carlos Valerón.


Eustaquio Sánchez, más conocido en el mundo del fútbol como Taquio, director deportivo del Arzúa, explica cómo surgió aquella especie de convenio con el Deportivo. “Tenía buena relación con Carmelo del Pozo y le había propuesto la posibilidad de incorporar, en calidad de cedidos, a los jugadores que no encajasen en el Fabril en su primer año sénior. Nos dieron una lista y escogimos a cuatro en función de nuestras necesidades. Además, el acuerdo económico fue muy favorable para nuestro club, algo de lo que siempre estaremos muy agradecidos al Deportivo”.


Negociaciones rotas

Ese vínculo entre Depor y Arzúa solo duró un año. “La temporada siguiente ya no estaban ni Carmelo ni Ángel Becerra y la predisposición por parte del Deportivo no fue la misma. Nos dieron una lista de jugadores que no nos encajaba. Le dije a Albert que éramos un club de pueblo, pero que estábamos en Tercera División por méritos propios. No llegamos a buen puerto y por eso no hubo más cesiones”.


El director deportivo del Arzúa valora positivamente la llegada al equipo de aquellos cuatro futbolistas. “Nosotros debutábamos en Tercera y ellos eran jugadores con un bagaje importante en División de Honor Juvenil. Guedes, además, había jugado varios partidos con el Laracha en Tercera. Nos dieron un buen rendimiento”.


Taquio reconoce que “al principio les costó un poco adaptarse a nuestro club porque venían de una estructura profesional en cuanto a campos, entrenamientos, material, horarios... Además, el desplazamiento a Arzúa no era cómodo desde A Coruña. Son muy buenos chicos y, a día de hoy, sigo manteniendo contacto con ellos”.


Coruñeses en el Arzúa

A pesar de que no son futbolistas que pertenezcan al Deportivo, el Arzúa sigue contando con jugadores en su plantilla que se desplazan desde la ciudad herculina. “Tenemos un convenio con Integralmotion mediante el cual nos ceden dos furgonetas y, en una de nueve plazas, vienen los jugadores de A Coruña. En otra vienen los de Santiago. También tenemos a nuestra disposición un par de coches: uno de ellos lo utiliza el míster para venir desde Sada y traer a jugadores de su zona y de Ferrol y otro lo utilizo yo para diferentes gestiones”.


Taquio también valora el inicio de temporada del Arzúa. “El equipo está cumpliendo de sobra. Estamos contentos con el rendimiento de los chavales y del míster”.



Los deportivistas que jugaron en el Arzúa 2019/20



1. ¿De qué te sirvió tu paso por el Arzúa?

2. ¿Qué fue lo que más te marcó de aquella temporada?

3. ¿Con qué equipo vas el domingo: Arzúa o Fabril?

4. ¿Echas de menos Abegondo y el Depor o es un capítulo cerrado?


Iñigo Reinoso | Salamanca B (3ª RFEF)

1. A nivel personal y deportivo, aquella temporada me ayudó mucho porque venía de pasar unos meses que a nadie le gustaría vivir debido a situaciones

que se dan en el fútbol. Desde el principio me sentí integrado y muy apoyado por el club. Mme hicieron recuperar la confianza en mí mismo que por un momento había perdido.


2. Me marcó que un equipo recién ascendido y que jugaba la primera temporada de su historia en Tercera peleara por el ascenso hasta que nos vimos privados de luchar por él debido al COVID.


3. A los dos equipos les tengo mucho cariño pero voy con el Fabril porque aún tengo muy buenos compañeros allí que me hicieron vivir cinco años muy bonitos en la ciudad de A Coruña.


4. Fue una etapa muy bonita y estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron. Ahora ya no estoy allí y estoy centrado en mi nuevo club y en disfrutar de esta nueva ciudad.


Isra Pérez | Ourense CF (3ª RFEF)

1. A nivel personal fue un año muy bueno ya que la gente que rodea al club es impresionante. Hay un trato muy cercano que muy pocas veces había vivido. Les guardo un gran cariño. A nivel deportivo fue también muy especial ya que pude tener todos los minutos que quería en mi primer año sub-23 y estuvimos

peleando arriba por los puestos de 'playoff' hasta el parón por la pandemia.


2. La cercanía de la gente, la afición y el buen grupo que teníamos tanto dentro como fuera del campo.


3. Un empate sería lo justo. No puedo decidirme entre uno u otro.


4. He pasado seis años en el club con buenos y malos momentos que me han hecho madurar tanto a nivel deportivo como personal. La última temporada no fui tratado como me merecía pero eso también me ayudó a ser más fuerte mentalmente. Me llevo gente muy especial con la que hoy en día mantengo contacto. Es una etapa que guardaré para siempre ya que es un club con una gran historia en el que todo niño coruñés sueña con jugar. No me arrepiento de dejar atrás esa etapa: es pasado y ya sólo pienso en el Ourense CF y en conseguir todos los objetivos que tiene el club.


Víctor Guedes | San Fernando (2ª RFEF)

1. Me sirvió para seguir mejorando, ya que el juego que hacíamos era un juego más directo y de mayor contacto. Me ayudó a dominar otros aspectos del juego.


2. Lo que más me marcó fue el cariño con el que me recibieron en Arzúa. Es un club fantástico que tiene una afición envidiable.


3. Tengo el corazón dividido (ríe). No soy capaz de mojarme por ninguno, el que más se lo merezca.


4. Siempre queda la morriña. Abegondo y el Depor son mi segunda casa, pero ya es agua pasada y hay que seguir para delante, aunque le guardo un cariño enorme y ojalá algún día pueda volver.


Álex Pérez | Choco (3ª RFEF)

1. Mi temporada en el Arzúa me sirvió para coger rodaje en la categoría, ya que lo más importante para un jugador es disputar los máximos minutos posibles. En lo personal fue una etapa satisfactoria por el hecho de crear un gran grupo, también por sentirme arropado y querido por el equipo.


2. Lo bien que me acogieron y el espectacular trato que recibí por parte de la directiva, afición y compañeros; estuve encantado. Además, estábamos haciendo una muy buena temporada y, si no fuera por el COVID, podríamos optar hasta por un ascenso soñado, ya que era el primer año del Arzúa en la categoría.


3. No tengo predilección por ninguno, que gane el mejor. Pero sabiendo que el Arzúa es un rival directo del Choco, cuantos menos puntos consiga, mejor.


4. Me costó asimilar el trato recibido y la pasada fue una temporada dura, pero tenía muchas ganas de irme a un equipo en el que se premiase el nivel futbolístico. A día de hoy estoy muy agradecido al Choco por brindarme la oportunidad de volver a disfrutar del fútbol.

La inolvidable temporada en el Arzúa de los cuatro cedidos por el Depor