Paula Gutiérrez: “Vengo a disfrutar del fútbol pero con el objetivo de ascender a Primera”
lll
17º-23º

Paula Gutiérrez: “Vengo a disfrutar del fútbol pero con el objetivo de ascender a Primera”

Paula Gutiérrez: “Vengo a disfrutar del fútbol pero con el objetivo de ascender a Primera”
Paula Gutiérrez, mediocentro del Deportivo Abanca, no pierde la vista del balón en el partido del Trofeo Teresa Herrera disputado en Riazor ante el Valadares Gaia | Quintana

Usuario

Es la directora del juego del Deportivo Abanca y la prolongación del técnico Miguel Llorente en el campo. A sus 20 años, Paula Gutiérrez Caballero (Viladecans, Barcelona; 2 de marzo de 2001) ha caído de pie en el equipo coruñés. Después de un año complicado en Primera Iberdrola con el Madrid CFF, la mediocentro, canterana del Barcelona, decidió fichar por el Deportivo para tratar de recuperar la continuidad. Y el tiempo le ha dado la razón. Lo ha jugado todo hasta el momento, la mayoría de balones pasan por sus botas y, además, viene de marcar un gol desde 30 metros en la remontada a domicilio ante el Atlético de Madrid B (1-3). Es su tercer tanto en el arranque de una temporada en la que se propone “disfrutar del fútbol” pero sin perder de vista “el objetivo de ascender a Primera”.

¿Qué valoración haces de la remontada ante el Atlético B?
Pasó lo que veníamos hablando durante la semana. El Atlético es un equipo complicado, con niñas con una media de edad muy joven. No tienen nada que perder, juegan sin presión y sabíamos que iban a estar peleando hasta el final. De hecho, empezaron metiéndonos el gol y lo bueno es que supimos reaccionar pronto para después darle la vuelta al partido.

¿Fue clave el gol de Laura nada más sacar de centro?
Sí. La reacción no pudo ser mejor. Te meten un gol y te rehaces en la siguiente acción, como si no hubiese pasada nada. Gracias a esa reacción pudimos remontar el partido.


El año de Madrid me ha servido para curtirme y madurar más de forma profesional 



¿Qué recuerdas de tu gol?
Juego fuera con Ainhoa (Marín), veo el pasillo entre la central y la lateral y pienso que puedo hacer daño si me desmarco ahí. El balón lo toca un poco la defensa del Atleti y, a partir de ahí, ya veo que la portera está adelantada y mi intención es finalizar y que vaya allí. Lo que pasa es que yo me termino cayendo, no veo si entra el balón y solo sé que es gol cuando escucho a la gente gritar. Pero sí, la intención era tirar allí.

Ya llevas tres goles, dos en liga y uno en Copa. ¿Esperabas estas cifras?
Yo venía de un año complicado a nivel futbolístico. Pero cuando te encuentras con confianza, ves que te sale bien lo que intentas y que todo va sobre ruedas, las cosas salen solas. Estoy muy cómoda aquí y si puedo ayudar al equipo, con goles o con lo que sea, voy a poner todo de mi parte para hacerlo. Estoy muy contenta por haber podido ayudar con el gol.

En la celebración del gol, en medio de la piña, cerraste los ojos y te quedaste casi inmóvil con una media sonrisa. ¿A qué se debió esa reacción?
Es la suma de todo un poco. También veníamos de jugar el miércoles la Copa contra el Granada y a pesar de haber hecho un buen partido, con la derrota te vas con la sensación de que faltó algo más. Así que justo el gol sirvió para remontar y es una expresión de tranquilidad. Estaba contenta por el gol y era una expresión también de desahogo más que nada. Nosotras queremos ganar todos los partidos para conseguir el ascenso y en la celebración se pudo ver ese desahogo y esa tranquilidad que nos ayudó a ver que podíamos remontar y llevarnos el partido.



Yo no veo si entra el balón y solo sé que es gol cuando escucho a la gente gritar 



¿Esa expresión refleja de satisfacción y tranquilidad refleja cómo te estás sintiendo en el equipo y en el club?
Desde el primer momento que llegué, el club se está portando como lo que es. El Deportivo es un club histórico, nos trata a todas genial y nos intentar dar comodidad. La gente que trabaja con nosotras, tanto el personal de material como los entrenadores, y también del primer al último aficionado, nos tratan muy bien. Estoy muy contenta.

Hasta ahora lo has jugado todo. ¿Lo esperabas?
Yo vine a un club sin saber lo que me iba a esperar. Estoy contando con muchas oportunidades y tengo que estar preparada siempre para hacer lo que estoy haciendo y para dar siempre lo mejor de mí.

¿Cómo fue tu año en Madrid?
Yo salgo de mi casa y llego a Madrid para intentar asentarme en Primera y sabía la dificultad que eso iba a conllevar. Por unas cosas u otras no terminé de sentirme a gusto y de tener ese protagonismo. Siempre hay años así y yo era consciente de que era la más joven del equipo. Ahora he terminado aquí en Coruña y hay que saber levantarse y aprovechar las oportunidades.

¿Fichas por el Depor para tratar de disfrutar del fútbol de nuevo pese a jugar en Reto?
La decisión de venir al Depor me la tomé un poco por ese lado. Aunque vengo a disfrutar del fútbol pero con el objetivo de ascender a Primera. Además, el Depor siempre me había llamado la atención. Tuve la oportunidad de venir con un reto así de llamativo y al final di el paso. Estoy muy contenta.


Con la derrota (en Copa) te vas con la sensación de que faltó algo más



Tú ya habías coincidido con Miguel Llorente en el Barcelona B. ¿Cómo es Miguel como entrenador?
Miguel es una persona directa, clara y que te transmite confianza. Al menos conmigo es así. Cualquier duda que tenga se la puedo consultar y él me va a dar su punto de vista y me va a escuchar, que es muy importante. Y en el campo ya se está viendo lo que nos pide. Que estemos muy juntas, que nos relacionemos entre nosotras, que tratemos de engañar al rival y que intentemos ser más que ellas, aunque esto sea siempre once contra once.

¿Es la temporada que más estás disfrutando del fútbol?
Este es mi tercer año en Reto Iberdrola y ya conozco más la categoría. Además, el año de transición de Madrid me ha servido para curtirme y madurar más profesionalmente. Cuando todo va bien es fácil seguir adelante pero el fútbol tiene dos caras y cuando vive la no tan buena, te hace madurar en todos los aspectos.

¿Qué puntos positivos y negativos tiene el estilo de juego del Depor Abanca?
Prácticamente le veo todo positivo porque tener el balón va a hacer que el rival no lo tenga. Y si no lo tiene, no te puede hacer gol. También es importante saltar a presionar justo en el momento de la pérdida para volver a recuperarlo cuanto antes. Es cierto que los rivales también juegan y jugando así asumimos riesgos pero de momento los estamos resolviendo muy bien.

¿Ves al Depor Abanca como el favorito al ascenso?
Favorito no lo sé. Estamos en el mismo grupo que otros dos recién descendidos. Las favoritas también pueden ser ellas. Además, te he dicho que el objetivo es el ascenso pero tampoco considero que tengamos esa presión ni por parte del club ni por los aficionados. Es el objetivo que nos marcamos porque el Depor es donde tiene que estar pero sin presión.


El objetivo es el ascenso pero tampoco considero que tengamos esa presión 


¿Qué tal te has adaptado a la ciudad de A Coruña?
Estoy muy contenta aquí. Es cierto que vengo de ciudades mucho más grandes pero el Norte me gusta y ya sabéis vosotros mejor que nadie que para comer y para todo es genial. Ahora tenemos que acostumbrarnos un poco al frío y a la lluvia pero todo muy bien.

¿Hay algún lugar que te haya gustado especialmente?
Hay un lugar al que ya he ido varias veces y me gusta ir para buscar tranquilidad que es la zona del Portiño y arriba el Monte de San Pedro. Y un lugar que me gusta mucho para comer es el Charlatán, en el centro.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club y la ciudad?
Me habían hablado muy bien del club pero incluso sabiendo eso me sorprendió la bienvenida que nos dieron a todas. Llevo cuatro o cinco meses aquí pero parece que llevo toda la vida. Eso dice mucho de un sitio.

¿Vives con alguien del Depor?
Comparto piso con Alejandra Serrano y con una chica del segundo equipo, Elena López. Estamos muy bien y hemos hecho una buena piña.


Llevo cuatro o cinco meses  aquí pero parece que llevo toda la vida


Ese buen ambiente también lo tenéis en el vestuario. ¿Cuánto te ha ayudado eso en tu adaptación?
Desde el primer momento, sin apenas conocer a nadie porque yo solo conocía a Ainhoa y María, todas estuvimos muy predispuestas a formar la piña que se ha formado. Competimos unas con otras por un puesto, esa es la realidad del fútbol, pero ese buen ambiente hace la competencia sana. Ir a entrenar y encontrarte con un ambiente así, hace que todo sea más cómodo. Además, la única vida que hago aquí fuera del campo es con ellas porque yo estudio online. Son un grupo encantador.

¿Haces planes fuera del campo con tus compañeras?
Sí. La mayoría estudiamos online y hay algunas que estudian aquí pero incluso con las que estudian aquí, que tienen otro grupo de amigos, estamos prácticamente todos los días juntas. Eso hace grupo.

¿Qué estás estudiando?
Estoy estudiando Psicología por la UNED. Empecé en Madrid y este año me tocaba empezar segundo pero con el traslado de expediente estoy entre primero y segundo porque no me convalidaron todas. Estamos todas así.

¿Ya habéis hablado en el vestuario de alguna promesa o apuesta en caso de ascenso?
Sí que hay algunos comentarios pero mejor que se queden por ahora en el vestuario (risas). 



MODELO DE JUEGO

“Tenemos libertad absoluta para decidir sin problema”

Paula Gutiérrez ha disputado todos los minutos, tanto en Reto Iberdrola como en Copa de la Reina, y su forma de jugar casa a la perfección con la idea de Miguel Llorente.

¿Miguel te da rienda suelta cuando, por tu forma de jugar, haces algún regate en tu campo o te corta un poco?
Nos da libertad a todas. Ya se ve cuando jugamos la libertad que tenemos. Es cierto que tenemos unas pautas que seguimos todas pero tenemos libertad absoluta para decidir. Hay que vigilar donde se hacen según que cosas pero podemos decidir sin problema.

Jone Ibáñez ha sido tu compañera habitual en el doble pivote. ¿Cómo es jugar al lado de Jone?
Con Jone me siento muy a gusto, nos entendemos y nos complementamos muy bien. Pero cualquier otra jugadora está preparada para cumplir ahí. Con esto de que no haya posiciones, aunque de alguna forma las hay, y de que haya tantos movimientos y tanta fluidez, cualquiera puede pasar por esa zona en cualquier momento.

Últimamente también has jugado con Carlota debido a la lesión de Jone. ¿Cómo es jugar con Carlota?
Tres cuartos de lo mismo. Está siendo ahora más partícipe y se está viendo que puede jugar perfectamente.

¿Tienes un ‘feeling’ especial con alguna otra jugadora?
Solo conocía de antes a Ainhoa y María (Ruiz) por haber coincidido en las categorías inferiores de la selección. Eso te da más pistas porque conoces algunos de sus movimientos pero ha sido muy fácil con todas porque hemos congeniado de muy bien.


Paula Gutiérrez: “Vengo a disfrutar del fútbol pero con el objetivo de ascender a Primera”

Te puede interesar