David Páez (Viveiro): “En A Grela tenemos que dominar diferentes registros”
lll
17º-23º

David Páez (Viveiro): “En A Grela tenemos que dominar diferentes registros”

David Páez, actual entrenador del Viveiro, durante su etapa como seleccionador del combinado gallego sub-14 masculino | aec

Usuario

David Páez González (Sarria, 1987) comenzó su aventura en el banquillo del Viveiro con una victoria ante el Atlético Arnoia (2-0) el pasado fin de semana. El siguiente examen será en uno de los escenarios más exigentes de la Tercera RFEF: A Grela, feudo del Silva.


El técnico, profesor en la Escuela Gallega de Entrenadores y actual seleccionador de combinado gallego sub-16 masculino, examina el duelo y analiza el futuro de su Viveiro.


¿Qué tal tu primera semana como entrenador del Viveiro?

Fue una semana muy positiva en cuanto a sensaciones. Hubo una gran predisposición al trabajo por parte del equipo y se vio refrendado con una victoria el domingo ante el Arnoia.


Pese a llevar pocos días en el cargo, ¿sentiste la primera victoria como tuya?

Lógicamente hay que darle su mérito al trabajo del cuerpo técnico anterior. Nosotros nos hemos aprovechado de ese trabajo y le hemos dado nuestras pinceladas. Ahora tenemos que seguir con este ritmo de trabajo y con esta mejora de la predisposición para intentar sacar los mejores resultados posibles.


¿Qué te llevó a aceptar la propuesta del Viveiro?

El Viveiro es un referente a nivel gallego y un histórico de la Tercera División. Es un equipo que tiene una gran capacidad de trabajo y un margen de mejora bastante amplio. Eso y la ambición que me demostraron por contar conmigo fueron los motivos principales.


El Viveiro es el primer club que cambia de entrenador. ¿Qué siente en estas situaciones el técnico entrante?

Lógicamente nunca gustan estas situaciones y más cuando el entrenador anterior fue alumno mío en la Escuela de Entrenadores. Hay que ser buenos compañeros pero una vez que el club toma una decisión, hay que dar un paso adelante y saber que estamos aquí para trabajar al máximo y para demostrar que el Viveiro puede lograr el objetivo en Tercera.


¿Qué Viveiro quieres que se vea en la Tercera RFEF?

Un Viveiro muy competitivo y que domine los partidos a través del balón pero que también sepa adaptarse a los circunstancias y a los diferentes contextos como por ejemplo va a ser este sábado en A Grela contra el Silva. Es un contexto muy determinado y tenemos que ser un equipo que sepa dominar varios registros y versátil.


¿Será posible ver ese Viveiro protagonista en un escenario tan exigente como A Grela?

El Silva lleva muchos años jugando de la misma forma y con el mismo cuerpo técnico y sabemos de la exigencia del rival. Sabemos también el contexto tan determinado que tiene jugar en A Grela, que es un campo de dimensiones más reducidas, pero nosotros intentaremos hacer el mejor partido posible jugando con nuestras armas, intentando potenciar nuestras fortalezas y encontrar sus debilidades. A lo mejor en determinadas fases del partido no se puede hacer lo que nos gustaría pero tenemos que ser un equipo adaptable y saber a lo que tenemos que jugar en cada fase de partido.


Intentaremos construir un Viveiro sólido y lo más organizado posible


¿Cómo se puede frenar al Silva en su campo?

Es un equipo que tiene unas señas de identidad muy continuistas. En las ultimas jornadas les vi algún partido porque yo vivo en A Coruña y además conozco a varios de sus jugadores. Tendremos que hacer nuestro partido, que pasa todo por estar muy concentrados en acciones a balón parado y sobre todo en acciones de juego directo y segundos balones.


¿En A Grela hay que adaptarse o se puede imponer el estilo y desnaturalizar al Silva?

En determinadas fases también tenemos que ser protagonistas con el balón y tendremos que proponer nuestro estilo con el paso de las jornadas porque solo llevamos cinco sesiones. Habrá determinadas fases del partido donde se pueda utilizar un registro y otras donde no. Esa versatilidad es a la que me refiero. Tenemos que dominar diferentes registros. A partir de ahí, el equipo que mayor acierto tenga en las áreas, creo que va a ser determinante. Es un partido muy claro de dominar muy bien las dos áreas.


¿Qué jugadores del Silva hay que vigilar de cerca?

No me gusta personalizar. El Silva destaca como bloque, tiene jugadores que llevan ahí muchos años y conocen muy bien la categoría. Marcos (Gómez) es determinante a balón parado y a nivel defensivo, Antonio tiene mucha experiencia y es uno de los referentes.


¿Qué objetivo te marcas con el Viveiro?

Nuestro objetivo es ir semana a semana. A partir de ahí, intentaremos construir un Viveiro sólido y lo más organizado posible. El objetivo es ir semana a semana sumando los máximos puntos posibles e intentar consolidar al equipo en la categoría.


¿Cómo compaginarás tu cargo en el Viveiro con el de seleccionador de la sub-16 gallega masculina?

Es compatible. Nosotros en la selección gallega teníamos una hoja de ruta diseñada. Ya había visto al 90 por ciento de los equipos y, de hecho, la primera convocatoria ya estaba diseñada. Es totalmente compatible.


¿Aún tienes la espina por no haber jugado la fase final del Campeonato de España con la sub-14 por la pandemia?

Sí. Esa espina siempre la tendremos ahí porque hicimos un Campeonato de España impecable. Fuimos la única selección invicta e imbatida. Llegábamos con muchas ganas y en una forma excepcional y no se pudo jugar. La mayoría de los jugadores tienen una continuidad en la sub-16 y ese conocimiento de la plantilla y de los jugadores es más amplio porque ya estuvieron con nosotros.

David Páez (Viveiro): “En A Grela tenemos que dominar diferentes registros”

Te puede interesar