Lete Lasa reclama más fondos al CSD por el peso del deporte gallego
lll
17º-23º

Lete Lasa reclama más fondos al CSD por el peso del deporte gallego

Lete Lasa reclama más fondos al CSD por el peso del deporte gallego
Lete Lasa durante una comparecencia el pasado mes de septiembre | EFE

Usuario

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia ha reclamado más fondos al Consejo Superior de Deportes por el peso del deporte gallego en el contexto nacional.


En la Conferencia Sectorial de Deportes convocada por el Consejo Superior de Deportes, en la que se procedió a la aprobación de los criterios de reparto para los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes al proyecto 'Modernización de las instalaciones deportivas. Plan energía deporte 2.0', Lete Lasa reclamó más para Galicia.


Ese plan para la modernización de las infraestructuras deportivas creadas en los tres centros de alto rendimiento deportivo y de la red de centros existente en las comunidades autónomas a través del proyecto Plan Energía 2.0 pretende sacar adelante 54 proyectos de mejora mediante la eficiencia energética con una dotación total de 75 millones.


El responsable del deporte autonómico consideró "insuficiente" la aportación que recibe Galicia en la anualidad de 2021, 1,79 millones de euros, lo que la sitúa como la novena Comunidad Autónoma en ese apartado.


La Xunta considera esta situación "como un agravio para Galicia" como así se lo hizo saber el secretario xeral para el Deporte al presidente del CSD, José Manuel Franco, en la reunión que mantuvieron hace tres semanas, según explica el Gobierno autonómico en un comunicado.


La Secretaría Xeral para el Deporte remitió una carta al CSD alegando los motivos por los que, en su opinión, Galicia debería recibir una cuantía superior.


La Xunta recuerda que Galicia es la primera comunidad autónoma en programas de tecnificación estatales (9), la quinta en centros de tecnificación (3), la tercera en programas olímpicos y paralímpicos, la quinta con mayor población o la sexta en número de licencias deportivas en centros (58.296) y en programas de tecnificación autonómicos (12).


En este sentido, el Gobierno autonómico considera que la ayuda que debería recibir superaría los tres millones de euros, el doble de lo que recibe actualmente.


La Secretaría Xeral estudia cómo optimizar de la mejor manera posible los 1,79 millones de euros en los centros de tecnificación deportiva en Pontevedra, de piragüismo en Pontillón do Castro y de la vela en Vilagarcía de Arousa.

Lete Lasa reclama más fondos al CSD por el peso del deporte gallego

Te puede interesar