Iago López :“He venido al Barco con el objetivo del ascenso”
lll
17º-23º

Iago López :“He venido al Barco con el objetivo del ascenso”

Iago López :“He venido al Barco con el objetivo  del ascenso”
Iago López, con el 5 a la espalda, en su etapa en el filial del Deportivo en un Fabril-Boiro en Abegondo | quintana

Usuario

Es uno de los centrales más codiciados y respetados de la Tercera gallega. Iago López García (Monforte de Lemos, 1992) es el líder de la línea defensiva del Barco, rival del Fabril el domingo en Abegondo. Tras ascender con el Bergantiños, recaló en el Barco para conseguir el mismo objetivo.



¿Eran irreales los 15 de 15 en las cinco primeras jornadas?
Empezamos muy bien, nos salían las cosas y los resultados llegaban, por lo que no creo que fuese irreal. Hubo partidos en los que no hicimos buen juego pero ganábamos y ahora nos está pasando lo contrario. Antes entraba la pelota y ahora nos cuesta más pero, dentro de lo que cabe, estamos bien.

Han encajado en siete de las nueve jornadas. ¿Defiende mal el Barco?
Hemos encajado muchos goles pero no creo que sea porque el equipo defienda mal. Estamos cometiendo errores que nos están penalizando mucho, pero vamos a intentar solucionarlos y conceder lo menos posible a nuestros rivales.

Por otra parte, el Barco es el equipo más goleador de la liga. ¿Es muy ofensivo su juego?

Ofensivamente tenemos mucha dinamita y, con muy poco, creamos muchísimo peligro. En cada partido llegamos cinco o seis veces con claridad a la portería contraria. De un despeje podemos crear una ocasión clara y, de ahí, el número de goles que hemos marcado.


¿Qué papel asumen los defensas en la fase ofensiva?
Siempre que podemos, intentamos salir con el balón jugado. Cuando no se puede, lo hacemos más directo. El rol principal de los defensas es defender y es cierto que llevamos muchos goles encajados, pero considero que atacamos todos y defendemos todos. Ese dato no es responsabilidad única de los defensas.


Javi Rey me pide que  mande y que sea como  un capitán en la defensa 




¿Preocupan en el entorno del club las cuatro jornadas consecutivas sin ganar?

Es cierto que hay un runrún, pero no estamos preocupados. Aunque los resultados no están siendo los esperados, estamos haciendo las cosas bien. Al principio tuvimos una serie de partidos buenos que ganamos y ahora estamos en un pequeño bache, pero trataremos de solucionarlo cuanto antes para volver a la senda de la victoria.

Para muchos, el Barco tiene la mejor plantilla de la liga.
Tenemos cartel para estar entre los tres o cinco primeros. Hay jugadores con nombre y con mucha importancia en la categoría, pero en Tercera eso da igual porque cualquier equipo te puede hacer daño.

¿En qué aspectos debe mejorar el equipo para tener más regularidad?

La clave es intentar encajar el menor número de goles posible. Dejando la portería a cero tienes muchas más opciones de ganar los partidos. Todo empieza por ahí.


Fue uno de los últimos en conocer la decisión del Bergantiños tras el ascenso. ¿Cómo fue aquella situación?
Fue una decisión que se alargó mucho. Realmente no contaba con esa noticia, me sorprendió bastante. Esperaba seguir en el Bergantiños pero, de una forma o de otra, son decisiones que hay que aceptar. Poco más puedo decir.

¿Le ha quedado la espina de jugar con el Bergan en Segunda RFEF?
Llevaba cuatro años en el Bergantiños intentando subir al equipo, lo conseguimos y, por circunstancias, no he continuado. ¿Las razones? Todavía no las sé.


Esperaba seguir en el Bergan pero no he continuado.  ¿Las razones? No las sé 




¿Por qué al Barco?

Se pusieron en contacto conmigo el presidente y Javi Rey. Comimos juntos, me explicaron lo que pretendía el Barco esta temporada y me convencieron. Además, está cerca de mi casa, de Monforte, y eso ha ayudado bastante.

Después de varios años lejos de casa, ¿cómo ha sido para Iago volver a Monforte?
Llevaba muchos años viviendo solo en la zona de A Coruña y esta temporada he regresado a casa. Me independicé con mi pareja y las rutinas son diferentes, pero no me ha costado nada adaptarme a vivir en Monforte.

¿Ha fichado por el Barco con el objetivo del ascenso?
Sí, he fichado con el objetivo del ascenso. Esto es fútbol y puede pasar de todo, pero me atrajo la idea de poder ascender.

Titular en ocho de los nueve partidos. ¿Se siente importante en el equipo?
Contra el Noia venía de una pequeña lesión y decidimos que no jugase por precaución. Me siento importante en el equipo, pero creo que todos mis compañeros también se sienten así. Cualquiera puede jugar y lo hace igual de bien que si le toca a otro.

¿Qué le pide Javi Rey?
Mi relación con el míster es muy buena. Es un entrenador muy cercano. En los partidos me pide que mande y que sea como un capitán en la defensa.

¿Hay algo que diferencie a Calabagueiros de los otros campos de la liga?
En Tercera hay muchos campos de césped artificial y el nuestro es natural, algo que se agradece, pero lo que destacaría de Calabagueiros es el ambiente y cómo se vive el fútbol allí.

El Barco hace los viajes más largos de toda la liga.
Eso es, entre comillas, lo negativo de estar en el Barco, pero cuando jugamos en el sur me recogen en Monforte y cuando vamos a otro sitio me recogen en un punto que me queda mejor.




EX DEL FABRIL
“Ha sido la mejor etapa de mi carrera a nivel personal y futbolístico”

Iago jugó en el Fabril en los cursos 14/15 y 15/16.

Han pasado seis temporadas desde que estuvo en el Fabril. ¿Queda muy lejos o todavía tiene algún recuerdo?
Siempre diré que la del Fabril ha sido la mejor etapa de mi carrera a nivel personal y futbolístico.

¿Por qué fue su mejor etapa?
Estar en un filial y más en el Depor de aquella época, con el primer equipo en Primera, era un privilegio. Tuve la oportunidad de ir a varios entrenamientos con el primer equipo, de ir convocado a un partido de Primera División y eso no lo cambio por nada.

¿Es especial jugar en Abegondo?
Es el campo de un equipo profesional, es bonito jugar en Abegondo y da un plus de motivación diferente al de cualquier otro campo de la liga.

¿En qué ha cambiado Iago López como futbolista desde aquella etapa en el Deportivo?
He mejorado en experiencia, en confianza, en dominar la categoría y me he hecho un nombre en la Tercera División. También creo que he ganado a nivel personal y como compañero en un vestuario.

El Fabril ha encajado un solo gol en ocho partidos, ninguno en casa. ¿Cómo se ataca a un equipo así?
Los equipos de Óscar Gilsanz siempre se caracterizan por el orden defensivo y es muy complicado hacerles gol. Creo que podemos crearles peligro por las bandas. Usaremos nuestras armas y trataremos de hacerles daño cuando nos lo permitan, cuando cometan algún error, algo que tenemos que aprovechar.

El Barco, conjunto más goleador de la liga; el Fabril, el menos goleado. ¿Qué tipo de partido espera?
Creo que se podrá decantar en alguna jugada aislada, en alguna acción individual, al aprovechar algún error. Preveo un partido de 0-0 durante muchos minutos en el que el equipo tome ventaja en el marcador tiene las de ganar.



Iago López :“He venido al Barco con el objetivo del ascenso”

Te puede interesar