Diego Andrés Pardo Guillán: “Soy mejor técnico hoy que el día que llegué a este club”
lll
17º-23º

Diego Andrés Pardo Guillán: “Soy mejor técnico hoy que el día que llegué a este club”

Diego Andrés Pardo Guillán: “Soy mejor técnico hoy que  el día que llegué a este club”
El preparador herculino cumple su segundo curso en la entidad capitalina | Patricia G. Fraga

Usuario

Diego Andrés Pardo Guillán (A Coruña, 1980) cumple su segunda temporada al frente del Transricard Distrito Ventorrillo, equipo herculino que compite en la Segunda División B.


dxt campeón estuvo con el técnico para hablar del inicio de curso de su formación en un campeonato liguero que se presenta como el más interesante de los últimos años.




Han pasado las primeras siete jornadas ligueras. ¿Qué valoración hace de lo hecho?
Si tuviese que poner en una balanza las cosas positivas y las menos positivas pesarían más las primeras. No obstante tengo claro que tenemos aspectos que mejorar y en eso estamos trabajando la totalidad de los componentes del equipo, plantilla y cuerpo técnico.

Su equipo ha logrado la victoria en los cuatro partidos de casa y sólo ha sacado un punto en los tres encuentros disputados como visitante. ¿Qué sucede?
Es a lo que me refería. Actualmente parece como si tuviésemos dos caras y nuestra intención pasa por ser siempre el equipo que juega sus partidos como local. En casa estamos muy fuertes y fuera nos está costando marcar. Es algo curioso ya que generamos muchas ocasiones de gol, pero al no materializarlas nos está penalizando en los resultados.

¿Considera que su equipo debería tener más puntos de los trece actuales?
Ante el Leis creo que merecimos sumar la victoria ya que ellos llegaron dos veces a portería y nos hicieron dos goles. Nosotros tuvimos un montón de ocasiones y solamente anotamos una ya que entre su portero, los palos y nuestra falta de acierto no pudimos marcar más. El partido ante el Ribeira considero que el empate a uno fue justo ya que su posición en la tabla (es antepenúltimo) no refleja el buen hacer de este equipo. El encuentro en la pista del Guardo merecimos un punto ya que hicimos un buen partido, pero volvimos a acusar nuestra falta de pegada en los metros finales y acabamos perdiendo por dos a uno.

Su plantilla se ha reforzado con jugadores que en anteriores temporadas ya habían formado parte del equipo y han subido seis chavales de la cantera ¿Cómo se están adaptando?
El equipo empieza a ensamblar sus piezas y esto se aprecia a medida que avanza la competición. Poco a poco veo que los jugadores se conocen cada vez más sobre la pista y eso se refleja en el mejor rendimiento en los partidos que disputamos. Ello se debe al trabajo constante que realizamos semana a semana en los entrenamientos programados.

Sin menospreciar a nadie de la plantilla, el regreso de Aitor, Martín y Matos ha sido un gran acierto del club.
Estos tres jugadores que comentas conocen al club y eso siempre es una ventaja al no tener que adaptarse, lo que siempre requiere algo de tiempo. A ello se une que cuentan con una gran experiencia en la categoría y eso es muy importante para nuestro equipo.

¿Qué me dice de la cantera?
Sólo puedo elogiar a los chavales (Álex Prego, Ínsua, Juanito, Kevin, Merelas y Sugus) que han subido al primer equipo. Me encanta como trabajan en los entrenamientos que realizamos y su presencia en las convocatorias se debe a ello.

¿A qué nivel se encuentra en estos momentos el equipo?
Actualmente nos encontramos entre un setenta y un setenta y cinco por ciento de lo que quiero. Considero que a nivel competitivo estamos a un gran nivel, y ello se ha visto en el hecho de que hemos competido en la totalidad de los encuentros que hemos disputado. No obstante todavía nos falta ese acierto de cara a gol que te comentaba antes y pulir unos aspectos tácticos.

¿Cuándo podremos ver el equipo a pleno rendimiento?
En caso de que nos respeten las lesiones, pienso que el equipo debería estar en óptimas condiciones en el mes de enero para acabar la primera vuelta e iniciar la segunda en plenas garantías y de este modo luchar por el objetivo que nos hemos marcado.

El objetivo para este curso, ¿es la salvación o se puede aspirar a algo más?
Nuestra intención pasa por lograr la permanencia. En caso de conseguirla antes de que acabe el torneo liguero ya se podrán pensar en otras metas.

Actualmente su equipo es cuarto a seis puntos de la cabeza, puesto que permite jugar la próxima temporada la Copa del Rey. ¿Se clasificará el Vento para ella?
A día de hoy no miramos eso. Me reitero en lo dicho antes, queremos sumar el mayor número de puntos para garantizar la presencia del equipo en la categoría el próximo curso.

El equipo visita este sábado al líder, el Santiago Futsal. ¿Cómo se le gana?
Será un encuentro complicado ya que nos medimos al gran favorito para hacerse con el título liguero. Es un equipo que destaca por su presión alta y lo bien que hace sus acciones de estrategia. Me imagino que llevará la iniciativa del partido por lo que tendremos que hacerle frente plantándole cara para que no piense y tratar de que los minutos vayan pasando con un resultado favorable para nuestros intereses. De este modo, el Santiago Futsal podría empezar a ponerse nervioso y tener prisas e imprecisiones en su juego.

Santiago Futsal y Ventorrillo son los dos equipos que menos goles han encajado en el torneo liguero. ¿Ve clave adelantarse en el marcador?
Pienso que tanto ellos como nosotros estamos a un gran nivel defensivamente. Como dices, puede ser determinante marcar el primer gol del encuentro. No obstante entre mis preocupaciones están mejorar nuestras prestaciones ofensivas fuera de nuestra pista y saber aguantar los arreones que tenga durante el encuentro el Santiago Futsal.

Cogió el equipo a mediados de la pasada temporada y en ésta ha iniciado la segunda. ¿Cómo ve su evolución como entrenador desde su llegada a la entidad capitalina?
He estado en otras competiciones, como la Segunda División Femenina (al frente del Valdetires Ferrol), y la Segunda División B es una categoría semiprofesional ya que requiere una dedicación más constante. Nuestro equipo realiza tres entrenamientos semanales de una hora y media cada uno, a ello se une el partido, otra hora y media o dos horas, y los desplazamientos que tenemos (el más largo hasta Segovia). Luego está el aspecto de programar los entrenamientos, realizar los scouting y más cosas que hace que debas emplearle bastante tiempo y tengas que actualizarte constantemente para que los rivales no te sorprendan en los partidos que disputas semana a semana. Por esta exigencia que te obliga la propia categoría, creo, y lo digo con modestia, que soy mejor entrenador hoy que el día que llegué a este club. 

Diego Andrés Pardo Guillán: “Soy mejor técnico hoy que el día que llegué a este club”

Te puede interesar