El Silva, un modesto con futuro
lll
17º-23º

El Silva, un modesto con futuro


Usuario

El club Silva S.D. que milita actualmente en la Tercera División, es un histórico del fútbol modesto coruñés que inició su andadura oficial en el año 1940 del pasado siglo, en el barrio coruñés de A Silva, de donde toma el nombre. Su primer presidente fue Manuel Mallo Souto, y en estos ochenta años de actividad ha ido alcanzando poco a poco metas hasta llegar a ser el equipo modesto coruñés con mayor proyección deportiva.

Sus comienzos en la Segunda división de modestos, pronto lo llevaron a alcanzar el ascenso de categoría y en la temporada 43/44 ya se proclama campeón de Liga de la Primera división local. En la 47/48 llega a los cuartos de final en la Copa de La Coruña y una década después, en junio de 1957, consigue ganar la Copa Liceo, que con fines benéficos se disputaba entonces entre los campeones de la primera y segunda modesteril, al vencer al Imperátor por dos tantos a uno. Los artífices de esa victoria fueron: Ramallets; Vasco, Pacheco, Lodeiro; Leiras, Sito; Chines, Purucho, Molovi, Jacinto y Chuchú. Eran tiempos en los que el central Pacheco era el terror de las delanteras contrarias, y el Silva se veía arropado en cada partido por una hinchada muy sonora que se hacía sentir en los campos de Entrenamiento del Estadio y en La Granja.

Ese mismo año, bajo la presidencia de Gerardo Mateo, gana por primera vez la Copa de La Coruña al vencer al Oza Juvenil por 3 tantos a cero, y no sería la única, ya que en una etapa mucho mas reciente logró el triunfo en las tres ediciones consecutivas del 2010, 2011 y 2012, así como la Copa Diputación en ese mismo año.

Pero el verdadero despegue de los silvistas se produce con la inauguración del campo municipal de A Grela en el año 1992, al conseguir del Ayuntamiento, -con el apoyo de Paco Vázquez y Esteban Lareo-, la cesión de unos locales en dicha instalación. La inauguración del local social y la posibilidad de utilizar el nuevo campo de hierba natural, fue el detonante para que el Silva haya ido superando categorías hasta alcanzar en la temporada 2014/15 el ascenso a la Tercera División, en la que continúa, así como el subcampeonato de la Copa de La Coruña, al perder la final con el Arteixo por un solo gol. La plantilla de esa temporada, dirigida ya por Javier Bardanca, estaba formada por David Yáñez, Miguel, César, David Díaz, Chiqui, Kata, Diego Uzal, Migueliño, Marcos Gómez, Carlos Rey, Marcos Suárez, Xaco, Popi, Bam Bam y Pablo Naya, entre otros.

Con el esfuerzo de los últimos presidentes, Gende, Meirás, Fiaño y Castro Rey, y principalmente el actual mandatario Luis Varela, este club amplió sus objetivos hasta llegar a día de hoy a contar con equipos en todas las categorías, incluido un equipo femenino. El primer equipo sigue participando en la Tercera RFEF y con la reciente incorporación del delantero polaco Hugo Bartkowiak, se ha reforzado para no pasar apuros en dicha categoría.


En su página web aparecen las señas de identidad bajo el epígrafe de “As Nosas Normas”, del que destacamos la primera: “El fútbol es un juego, déjame disfrutar con mis compañeros/as”. A partir de ahí, todo lo demás es una apuesta por la educación deportiva, sin desdeñar logros y metas que los conduzcan a progresar en este deporte.

El Silva, un modesto con futuro

Te puede interesar