Balón de Oro
lll
17º-23º

Balón de Oro


Usuario

Existe una cierta controversia en la prensa nacional a la hora de señalar al futbolista que más merecimientos ha hecho este año 2021 para obtener el ‘Balón de Oro’. Los principales favoritos son el argentino Messi, los franceses Mbappé y Benzema y el polaco Lewandowski. La duda, como siempre, está en la valoración de los méritos individuales a lo largo de los últimos doce meses o bien la consecución de títulos durante ese período. Es una duda que se mantiene desde hace muchas ediciones y que los organizadores no aclaran nunca.

Esto de la diversidad de opiniones no es nuevo. El enfrentamiento dialéctico entre los partidarios de Messi y los de Cristiano Ronaldo se hizo patente durante casi la totalidad de las últimas ediciones, que tuvo alguna sorprendente incursión como la del croata Modric en la pasada edición de 2018.

Este ‘Balón de Oro’, creado en el año 1956 por la revista francesa ‘France Football’, la misma cuyos rectores idearon por entonces la Copa de Europa, ha tenido en su palmarés a los mejores jugadores que han participado en los terrenos de juego europeos, pues es condición ‘sine qua non’ militar en equipos de este continente. Fue una de las asignaturas pendientes que le quedaron al argentino Maradona (que sí jugó muchos años en Europa), pero tampoco le debió de importar mucho. Solamente Pelé (que estos días acaba de cumplir 81 años) no tuvo opción porque nunca jugó en ningún equipo del Viejo Continente.

Por lo demás, hay que decir que los mejores jugadores de todas las épocas figuran en el historial de este premio. Desde Eusebio o Bobby Charlton hasta George Best o Cruyff, pasando por Beckenbauer, Platini, Zidane, Ronaldo, Rivaldo o el mismísimo Alfredo Di Stéfano, que lo obtuvo dos veces.

El único jugador español de la historia que lo ganó hasta la fecha fue Luis Suárez, en 1960, habiendo quedado segundo en otras dos ocasiones y tercero, en otra más. Casi nada para los que pretenden dudar de la valía del coruñés. Otro coruñés, Amancio, sería tercero en otra edición y varios españoles más tuvieron sus opciones. Los que más, Raúl, Iniesta y Xavi, que al final no lograron su objetivo por diversos motivos.

También ha habido sorpresas en la historia de este premio, como aquel ‘Balón de Oro’ al ruso Igor Belanov, del Dynamo de Kiev. O el que obtuvo el checo Pavel Nedved, por no hablar de la polémica que suscitó el del italiano Fabio Cannavaro en 2006, quizá el galardón más contestado de toda la historia. Pero, con sus luces y sus sombras, ahí está un año más este clásico del fútbol europeo

Balón de Oro

Te puede interesar