Martín Lamelas: “No empecé de la mejor manera, quizá no empecé motivado la temporada”
lll
17º-23º

Martín Lamelas: “No empecé de la mejor manera, quizá no empecé motivado la temporada”

Martín Lamelas: “No empecé de la mejor manera, quizá no empecé motivado la temporada”
Martín Lamelas, futbolista del Bergantiños, protege el balón en el partido del pasado fin de semana ante el Palencia Cristo Atlético en As Eiroas | raúl lópez

Usuario

Martín Lamelas Domínguez (Ourense, 1993) formó parte del once inicial en la victoria del pasado fin de semana del Bergantiños ante el Palencia Cristo Atlético (1-0). El extremo, que actuó de carrilero, protagonizó su segunda titularidad en una temporada que, como él mismo reconoce, no empezó “de la mejor de las maneras”.
El ex del Ourense CF, que mañana se enfrentará a muchos de sus excompañeros en el encuentro ante el Arenteiro, explica su cambio de ‘chip’ y analiza el buen comienzo liguero del Bergantiños.

¿Qué tal está el vestuario después de lograr la tercera victoria consecutiva?
Bien. Las cosas van saliendo, hay competitividad sana entre todos y el grupo cree que está haciendo las cosas bien. Si no se dieran los resultados, estarías más frustrado y quizá estaría todo más en el aire, pero si crees y vas a tope con la idea del míster, los resultados llegan. Y todo el mundo va a tope.



El futbolista no  es tonto, sabe cuándo está bien y cuándo está regular



¿El partido contra el Palencia Cristo Atlético fue el mejor de lo que va de temporada?
El míster dice que fue una primera parte muy buena y pienso que tuvimos cosas muy buenas e hicimos cosas muy bien, pero no sé si es el mejor, eso lo tendría que valorar el míster. Pienso que jugamos muy bien pero en otros partidos también estuvimos bien.

¿Qué es lo que está haciendo bien el Bergantiños para encadenar tres victorias seguidas y situarse arriba en la tabla?
Dentro de los automatismos que puedas tener como equipo, Lemos nos entrena para que no seamos robots. Quiere que seamos autónomos y que seamos inteligentes a la hora de escoger porque no siempre nos van a apretar o defender de la misma manera. Quiere que seamos inteligentes y que sepamos escoger y pensar dentro del campo. A pensar jugando y a jugar pensando.

¿En qué aspectos tiene el Bergantiños margen de mejora?
Ofensivamente, con el paso de las jornadas, pienso que todos los jugadores, tanto los que ya nos conocíamos como los nuevos, vamos a congeniar cada vez mejor. Defensivamente tenemos que estar más compenetrados, saber cada uno sus roles y conocer cada vez más al compañero. Saber que unos tienen unas virtudes y otros, otras. Saber explotar las virtudes del compañero y ocultar las debilidades.


El partido contra el Arenteiro es especial porque tengo muchos amigos allí 



¿Esperabas este buen inicio de liga del equipo?
Van poquitas semanas para saber si es buen inicio o no porque pierdes dos partidos y estás otra vez de la mitad de la clasificación para abajo. Es cierto que estas tres victorias dan tranquilidad para trabajar y estar feliz. Pasan las jornadas y no perder es muy bueno porque en esta liga está todo muy apretado y eso te anima a seguir, a llegar los lunes y entrenar a tope y preparar cada partido con la importancia que merece.

Ahora mismo el Bergantiños ocupa una plaza del playoff de ascenso. ¿Jugarlo es un objetivo factible?
Cuando llegué al Bergantiños el año pasado lo primero que me transmitieron muchos jugadores, y yo también me reconozco en ese aspecto, es que eran muy ambiciosos y no se conformaban con lograr un empate aunque hubiesen jugado mal. La gente aquí es ganadora, los compañeros son superganadores y no les gusta empatar. Pienso que el límite nos lo vamos a poner nosotros. Desde el cuerpo técnico nos inculcan ir día a día y ¿por qué no tener la ilusión de estar en los puestos más altos? Lógicamente hay que tener los pies en la tierra porque la categoría es muy dura. Ahora que las cosas nos van bien, hay que saber qué hacer cuando las cosas puedan ir menos bien porque pueden pasar varias jornadas sin ganar. Cuando se den mal las cosas, hay que saber volver al camino que nos ha llevado a lograr estas victorias. Hay que tener fe, trabajar de la misma manera y seguir creyendo en la idea.

¿Necesitabas el refuerzo anímico de sentirte más partícipe con más minutos?
Sí, por supuesto, como le pasa a todos los compañeros. Es cierto que no empecé de la mejor de las maneras, con molestias en el talón y no estaba al cien por cien. Quizá no empecé motivado la temporada. Después de haber conseguido todos mis objetivos futbolísticos y personales, no sé cómo decirlo, no me sentí motivado. Pero con el paso de los jornadas ya te motiva José Luis (risas). Diciéndote lo que hay y que lo que tienes que hacer es apretar y entrenar. Al final, con esfuerzo y trabajo te llega tu oportunidad. Las situaciones de cada jugador las puede cambiar cada jugador. Yo estoy contento y sé que estas cosas son situaciones y circunstancias que pueden pasar dentro de la vida, pero hay que estar tranquilo. No eres muy bueno por marcar dos goles en una semana ni muy malo por fallar otro a la semana siguiente. Hay que buscar esa estabilidad emocional y saber que con trabajo se pueden cambiar las dinámicas. Espero haber cambiado la mía el fin de semana pasado.



¿Por qué no tener la ilusión de estar en los puestos más altos de la clasificación?


¿Qué tal te encontraste a nivel de juego?
Muy bien. A pesar de jugar como carrilero, me encontré bien y con desparpajo. Y no solo a nivel físico, me encontré bien, con chispa. El partido no se me hizo muy largo pero al final sí que se notaban los minutos porque fue de un ritmo muy alto, pero me encontré bien y concentrado.

Nunca habías jugado en una categoría superior a Tercera. ¿Cómo te has visto por ahora en Segunda RFEF?
Ahora mismo me encuentro muy bien. Tengo mucha ilusión por seguir creciendo en este mundo del fútbol y no solo yo, sino también mi familia y todo mi entorno. Estoy muy ilusionado por intentar hacer las cosas mejor y crecer poquito a poco cada día más. Es una categoría nueva pero si estás concentrado, tienes claros tus objetivos a corto y largo plazo y te esfuerzas día a día, las cosas llegan. Estoy convencido de que con curro las cosas siempre llegan.

¿Cómo has gestionado el hecho de pasar de jugarlo casi todo a tener menos protagonismo?
Siempre duele pero el futbolista no es tonto. Sabe cuando está bien y cuando está regular. Cuando no estás bien, es cuando más tienes que apretar y currar. Si por circunstancias no estás contando, tienes que ser lo más profesional posible y seguro que así va a llegar tu oportunidad. Tienes que ponerle las cosas difíciles al míster y que llegue el fin de semana y se tenga que romper la cabeza diciendo ‘está muy bien, ¿lo pongo o no lo pongo?’.

Este fin de semana jugáis contra el Arenteiro, donde están muchos de tus excompañeros del Ourense CF. ¿Es un partido especial?
Es especial porque tengo muchos amigos allí, no solo excompañeros. Tengo amigos que vienen mi casa a comer con mi familia o conmigo y lógicamente es un partido bonito. Están en juego tres puntos, como en el resto, pero será bonito. Por ejemplo, con el cuerpo técnico compartí cinco años y guardo muchas vivencias de esa etapa. Sí es especial.


Lemos nos entrena para que no seamos robots, quiere que seamos autónomos



¿A quién tienes más ganas de ver en el partido?
Ya coincidimos en el hotel el otro día en Madrid y cuando bajo a Ourense siempre veo a muchos. Quiero reencontrarme con todos en general. Al final siempre hay ese pequeño pique sano entre los amigos por jugar unos contra otros y por competir cada uno por lo suyo.

¿A quién le quieres tirar un caño o algo así para poder vacilarlo un poco después?
Tenemos un grupo del año del Ourense y siempre le digo a Diego, que es muy amigo mío, que le voy a meter un gol y esas cosas. Siempre que pasa algo, una jugada que para él o meto yo, después siempre llueven vaciles por ahí. Entonces lo mejor es que cuando la tengas, la metas, y así no hay vacile. Todo esto siempre de una forma sana, que todos sabemos que competimos cada uno por lo nuestro.

Por último, ¿cuál es el mayor peligro del Arenteiro?
Es un equipo muy intenso, que te aprieta mucho, y es superincisivo. Está bien trabajado, conoce sus cualidades y es muy difícil de ganarle. Encaja poco, aunque ya encajó menos de lo que encaja, y es muy ordenado. Fran es un entrenador al que le gusta atacar y defender ordenado. Va a ser un partido muy disputado y competido. Ojalá sea bonito.





TITULAR COMO CARRILERO
“Hay que asumir el rol y hacerlo lo mejor posible”

Martín Lamelas, habitual extremo en el Bergantiños, actuó como carrilero izquierdo ante el Palencia Cristo Atlético y se declara dispuesto a jugar en cualquier posición.

Ante el Palencia pudiste contribuir desde el once titular después de varios partidos partiendo desde el banquillo. ¿Cómo te sentiste?
Contra el Palencia jugué en un rol un poco diferente. En un sistema de cinco atrás estaba acostumbrado a jugar arriba de delantero pero me adapto a jugar en cualquier posición. Quizá en la faceta ofensiva no puedo desplegar todo mi juego, pero es lo que me pidió el míster y espero haberlo hecho lo mejor posible.

¿Qué tal te encontraste como carrilero? ¿Es la primera vez que jugabas en esa posición?
Alguna vez jugué algunos minutos pero es la primera vez que salgo ahí de inicio. De los dos carriles, que jugaba Yelco por la derecha y yo por la izquierda, era yo el que venía más abajo. Pero mientras se gane y se sumen los tres puntos, me da igual. Es cierto que siendo extremo siempre quieres estar lo más cerca posible del área rival, pero hay que asumir el rol que me tocó en esta situación y hacerlo lo mejor posible.




REENCUENTRO CON AMIGOS
“Adri Castro tenía mucho más gol y  yo jugaba para él”

Lamelas se reencontrará mañana con Fran Justo, Adri Castro y Renan, tres de las personas con las que coincidió en el Ourense CF y que ahora militan en el Arenteiro.

Fran Justo fue tu entrenador en el Ourense CF y ahora dirige al Arenteiro. ¿Qué recuerdo tienes de él?
Muy bueno. Nos tenemos un cariño mutuo y además coincidimos en una etapa de mutua ilusión por crecer en este mundo. Fue bonito todo lo que vivimos. Vivimos un ascenso a Tercera con el Ourense CF y luego peleamos varios años hasta jugar un playoff de ascenso a Segunda B en Balaídos en el que nos quedamos con la miel en los labios. Es una etapa pasada que guardo con mucho cariño y estoy seguro que estas cosas unen para otras circunstancias de la vida, no solo en el fútbol, aunque espero ponérselo muy jodido el fin de semana, si el míster cuenta conmigo. Como entrenador es muy exigente, cree mucho en el día a día, en ir a ‘full’. Es muy trabajador y se fija en los pequeños detalles.

En el Ourense CF compartiste delantera con Adri Castro, que ahora también está en el Arenteiro. ¿Cómo es tu relación con él?
Es otro de los que viene a cenar a casa con mi familia. Ourense nos unió mucho. De hecho, me ha pedido un pase para el partido pero no sí si dárselo (risas). Me llevo muy bien con él y con su padre. Es una relación de amistad y, como dice él, seguramente yo lo eche de menos y él me eche de menos a mí.

¿Os entendíais bien dentro del campo?
Nos compenetrábamos muy bien, somos los dos muy trabajadores. Él tenía mucho más gol y yo jugaba para él, siempre se lo digo un poco de broma.

Está cedido en el Arenteiro por el Deportivo. ¿Está capacitado para hacerse un hueco en el club coruñés?
Con trabajo, todo llega. Él tiene un gran nivel y si le dan la oportunidad, que todavía no la ha tenido, puede dar un gran rendimiento.

Por detrás jugaba Renan, con el que también te reencontrarás. ¿Cómo es Renan?
Es un jugador superexigente con todos los compañeros. Es un ganador y no afloja. El tío es un una maquina, es muy trabajador. Es otro de los que también ha estado en mi casa. Espero que le vaya todo muy bien.



Martín Lamelas: “No empecé de la mejor manera, quizá no empecé motivado la temporada”

Te puede interesar