Ale Serrano: “Sigo trabajando para volver a sentir lo que sentí en el partido ante el AEM”
lll
17º-23º

Ale Serrano: “Sigo trabajando para volver a sentir lo que sentí en el partido ante el AEM”

Ale Serrano: “Sigo trabajando para volver a sentir lo que sentí en el partido ante el AEM”
Alejandra Serrano, atacante del Deportivo Abanca, controla el balón en el partido disputado en Abegondo ante el AEM (2-0) en el que marcó un doblete | Javier alborés

Usuario

El anuncio de su fichaje, el segundo del Deportivo Abanca durante el pasado verano, fue una declaración de intenciones por parte del club. Fue un claro indicio de que la entidad blanquiazul apostaría por confeccionar una plantilla ambiciosa y con potencial a pesar del descenso de categoría. Alejandra Serrano Cortés (Valencia, 28 de agosto de 2000) ponía los pies en a A Coruña con un pasado en Primera Iberdrola y con un presente y un futuro esperanzadores.


El pasado 17 de octubre confirmó las sospechas sobre su creatividad e imaginación con un gol que solo puede ser obra de una jugadora especial. Minutos después incluso marcó otro tanto para sentenciar la victoria ante el AEM (2-0) y cerrar su ‘presentación’ oficial ante la afición deportivista.

Después de tu doblete ante el AEM supongo que querrías no haber tenido un fin de semana de parón.
Los parones sirven para descansar y para recargar pilas y eso me gusta. Es tan importante trabajar y entrenar como el descanso. Tenemos un descanso al mes pero a mí me gusta. Aunque es cierto que si juegas un partido así, lo primero que quieres es que vuelva a haber otro y, si se puede, que se parezca al partido anterior. Y sobre todo por no romper la buena dinámica que llevamos, pero el descanso es descanso. No se puede hacer nada.

¿Que supuso para ti ese partido?
Fue un punto de inflexión porque yo el año pasado no estaba jugando y este año mi objetivo era volver a disfrutar del fútbol y sentirme bien. Ese partido me demostró que aún sigo trabajando para vivir momentos como ese, para poder volver a sentir lo que sentí en ese partido.

¿Como se te ocurrió hacer lo que hiciste en el 1-0?
No sé. Me dieron un pase y, como se me quedó un poco atrás, le di de tacón. Al darle me salió un sombrerito y nada más darme la vuelta, con el primer bote, vi que la portera estaba adelantada y dije ‘pruebo’. Chuté y entró.


¿Habías probado a tirar alguna vez desde tan lejos?
Desde tan lejos solo en alguna falta pero hace mucho tiempo.

En el video de la TVG no se capta el sombrero. ¿Tú tienes el video completo?
Sí. Nosotras grabamos todos los partidos desde una posición en la que se ve bien todo el campo así que lo tengo.

En directo se pudo ver que la portera no estaba bien colocada aunque luego pudo hacer más. ¿Qué crees que pasó?
La pillé fuera de sitio. Eso se aprecia en el video que tenemos nosotros. La portera adelantada, fue reculando y al caerle en picado a lo mejor se pensaba que iba fuera.

¿Tu gol en el 2-0, de tiro potente y preciso, es consecuencia del subidón de moral del 1-0?
Cuando estás bien, pocas cosas pueden salir mal. Estás motivada, con confianza, vas a todo y si tienes un tiro así, lo pruebas. Al final salió bien.

¿Tuviste muchos mensajes de felicitación? ¿Cuál te hizo más ilusión?
Sobre todo me hizo ilusión la de mis padres y la de mi hermano. Ellos están siempre conmigo en todo momento. Me animan y saben cuando estoy mal y cuando estoy bien. El hecho de haber jugado así y tener ese premio de marcar eso dos goles... Ellos me dijeron que se alegraban un montón y que les encantaba verme así de contenta y feliz.

Después del partido comentaste que en el Depor te has vuelto a sentir futbolista. ¿Tanto es así?
Tenemos un equipo bastante bueno tanto futbolísticamente como de equipo humano y eso influye un montón. Vamos todos a la misma, tenemos un mismo objetivo y se hace más fácil disfrutar del futbol. Y si los resultados acompañan, mucho mejor.

¿Cómo se ha gestado ese buen ambiente en el vestuario?
Sinceramente no lo sé porque somos doce personas que somos nuevas. Los fichajes se hicieron viendo tanto la parte futbolística y como también la forma de ser de cada persona. Nos hemos juntado aquí y todas nos parecemos un montón, tenemos aficiones parecidas, y así es más fácil todo.

Te muestras feliz a pesar de no haber tenido demasiado protagonismo hasta ahora.
Estaba jugando 10 o 20 minutos al final de partido pero cuando el entrenador te dice te toca, tienes que estar preparada.

¿Estás satisfecha con tu rendimiento hasta el momento?
Me siento bien. Vengo de estar un año sin jugar y bastante malo para mí anímicamente. Mi objetivo era volver a disfrutar y estar bien sobre todo en los entrenamientos porque en los partidos no depende de mí jugar. Busco darlo todo en los entrenamientos, que es lo que depende de mí. Intento darle caña y sentirme a gusto conmigo misma.

¿Por qué elegiste el Depor?
Porque es el Depor, no estamos hablando de cualquier club. La propuesta que tenían era genial y era un nuevo reto para vivir una experiencia nueva. ¿Qué puede salir mal? Me gustó lo que me expusieron y pensé ‘para adelante’. No dudé.

Curiosamente uno de tus dos goles en Primera con el Valencia fue al Deportivo. ¿Recuerdas ese gol?
Lo recuerdo muy bien porque fue el día de Reyes y fue mi primer gol en Primera.

¿Te ha sorprendido algo del club en estos meses?
Me sorprende que ante cualquier problema enseguida están para ver qué pasa. He tenido problemas de barriga y me han hecho pruebas para saber que me está pasando. Y también se preocupan para ir a entrenar y nos ponen un bus, eso me parece genial. Te evitas estar mareándote, ellos te recogen y te traen. Incluso se hace más piña, vamos prácticamente la mitad del equipo o más.

¿Qué te está pareciendo A Coruña?
Es una ciudad que tiene bastantes cosas, es pequeña y llegas a todo enseguida. El centro histórico me encanta y también me gusta la zona del puerto, María Pita... Me parece una ciudad muy bonita y que tenga mar me gusta. Soy de Valencia, que también tiene mar, y es un poco parecido.

El clima sí que no es parecido.
Sí. Soy bastante friolera. En Valencia me ponía los nórdicos hasta mayo. Este fin de semana que teníamos libre me fui a casa con mi familia e iba en manga corta. Me decían ‘¿pero qué haces?’. Y yo, ‘pues estoy bien así’. En cambio, aquí desde agosto llevo sudadera, que también me dijeron que ha sido uno de los peores veranos en mucho tiempo, y sí, soy bastante friolera. Ya veremos como lo llevo en invierno. 



MODELO DE JUEGO
“Nosotras no tenemos posición en el campo”

Ale Serrano desvela alguna de las premisas del modelo de juego de Miguel Llorente, que apuesta por un protagonismo absoluto con balón y sin referencias por demarcaciones.

Delantera, extremo o mediapunta. ¿Dónde te gusta jugar?
Eso es muy relativo. Siempre he jugado en esas tres posiciones pero depende de cómo juegue el rival, de cómo estemos nosotras, de dónde estén los espacios, de si la defensa juega más adelantada o más atrás. A lo mejor en un partido juegas de extremo, te sientes bien y hay espacios por banda, pero al siguiente partido es todo lo contrario y está cerrado por fuera, no puede hacer nada y sientes que no das pie con bola. Es relativo. Me siento bien en cualquier posición.

¿Estás cómoda con la propuesta de Miguel Llorente?
Estamos cómodas porque tenemos el balón el 80% de la posesión. Y además perdemos el balón y tardamos poco en recuperarlo porque la presión tras perdida es muy importante en este modelo de juego. Estamos cómodas. Luego, arriba, puedes tener el balón pero si no marcas goles... Si estás bien y tienes confianza, es hacer lo mismo pero en la parte de arriba. Eso irá viniendo solo.

Te gusta venir a recibir pero jugando arriba también tienes que estirar y dar profundidad. ¿Cómo combinas eso?
Nosotras, por muy delanteras que seamos, no tenemos posición en el campo. Puedo bajar a recibir pero tengo a mi mediapunta que coge mi posición y estira ella al equipo. La profundidad siempre la está dando alguien. Nos estamos moviendo y nos encargamos de que cada posición esté cubierta.



MÚSICA Y ARQUITECTURA
“Una amiga tiene piano aquí, así que el mono me lo puedo quitar”

Es la primera vez que Ale Serrano vive lejos de Valencia, algo que no le ha impedido continuar con sus estudios y mantener su afición por tocar el piano y la guitarra.

¿Qué tal llevas tu primera experiencia lejos de casa?
Es la primera vez que salgo y lo estoy llevando bien. Al ser la primera vez hay situaciones que no esperas o echas de menos. Eso es un poco durillo pero lo ha pasado todo el mundo y te vas adaptando poco a poco. Ahora mismo estoy bien.

Una de tus aficiones es tocar el piano. ¿Aquí lo puedes tocar? ¿Lo echas de menos?
El piano lo tengo en casa y si pudiera traerlo, me lo traía. Empecé a tocar la guitarra hace un año y medio y la guitarra sí que me la pude traer. Estoy tocando más la guitarra pero tengo aquí una amiga que tiene piano y ya he ido a tocar dos veces. Así que el mono me lo puedo quitar de vez en cuando. Si necesito tocarlo, le digo que por favor me deje ir.

¿Dé donde te viene esa pasión por la música y facilidad para tocar varios instrumentos?
Sinceramente no lo sé. Cuando era pequeña mi vecino de enfrente tenía piano y una vez entramos a su casa porque iba a tener un bebé. Nos estaban enseñando la decoración y vimos el piano. Me llamo la atención, yo quería tocarlo y ese mismo día me aprendí una canción con mi vecino en el piano. Era la de la película de ‘Big’. Yo tocaba con la mano derecha y mi vecino hacía el acompañamiento. Eso con 5 años. Ahí mi vecino le dijo a mis padres que me apuntaran a piano porque podría hacer cosas (risas). Fui a clases hasta los 8 o 9 y lo dejé. Es una espinita que tengo bien clavada porque al piano, como pasa con otros muchos instrumentos, tienes que dedicarle mucho tiempo. Llegó un punto que no me daba la vida y lo dejé. Con la guitarra me pasó un poco igual. Estuve dos años y lo dejé. De pequeña hacía muchas cosas pero al final me acabé quedando con el fútbol.

También estás estudiando Arquitectura. ¿Cómo lo compaginas con el fútbol?
Me cambié a la Universidad de Coruña. Es un poco rollo, las futbolistas nos quejamos un poco de esto, porque yo allí iba a empezar tercero y aquí estoy en segundo. Por un tema de los créditos y las convalidaciones. Eso sí es un poco rollo. Yo estoy jugando al fútbol y tampoco me importa mucho porque no puedo ejercer hasta que acabe de jugar, pero es como ‘¿cuándo acabo?’.

¿Tienes que volver a cursar asignaturas?
No es tanto eso, me convalidaron casi todas, pero por ejemplo yo ya he dado en Valencia la teoría de una asignatura que se llama Construcción. Aunque esto pasa en esta carrera y en todas. De momento, mientras estoy jugando, sigo estudiando y tampoco tengo prisa por acabar.


Ale Serrano: “Sigo trabajando para volver a sentir lo que sentí en el partido ante el AEM”

Te puede interesar