Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Solidaridad De Vicente

Rafa de Vicente creó, junto a otros dos exdeportivistas, Antonio Núñez y Jesús Vázquez la Asociación de Futbolistas Solidarios
|

A finales de 2017, el ahora centrocampista del Deportivo Rafa de Vicente creó, junto a otros dos exdeportivistas, Antonio Núñez y Jesús Vázquez, y más jugadores, la Asociación de Futbolistas Solidarios, una entidad sin ánimo de lucro que intenta dar apoyo al desarrollo de los sectores menos favorecidos de la sociedad con el deporte como eje de unión y solidaridad.

“Como futbolista, todo lo que haces tiene repercusión porque detrás está la afición del club al que perteneces y nosotros queríamos aprovechar un poco eso para poder ayudar a gente que lo necesitara. Tratamos de aportar nuestro granito de arena a la sociedad, en cualquier momento o situación en la que veamos que hay alguien desfavorecido”, explica el jugador del Depor.

La primera iniciativa fue un campeonato de golf. “Queríamos involucrar a ese deporte porque creíamos que con los patrocinadores podríamos sacar más dinero para luego todo eso donarlo a una cierta asociación”. Después llegaron los campeonatos de pádel, charlas (‘El fútbol en la nueva normalidad’), visitas a colegios... Cada vez, intentan involucrar a más futbolistas. “Intentamos que vean que se pueden hacer pequeños gestos que después ayudan a muchas personas. Al final, cuando tú lo haces y hablas con otros compañeros, ellos se suman a la causa, que no es lo mismo que tener que hacerlo ellos por su cuenta. Digamos que el primer paso lo damos aquí y luego ya se sube todo el que puede”, relata de Vicente,

Defiende la máxima de formar personas y, después, futbolistas porque considera que el entorno del jugador es determinante para su crecimiento en la cancha. A principios de año, por ejemplo, impulsaron una campaña en beneficio de la Asociación para el tratamiento de la parálisis cerebral y patologías afines y en la pandemia lanzaron otra de donación de 5.000 mascarillas para Cáritas en Cádiz. También, con el Leganés, se unieron a una campaña para comprar una silla de ruedas especial para un niño que sufría una enfermedad rara. De Vicente, además, promocionó como capitán del UCAM Murcia una campaña de investigación de la esclerosis múltiple y otra contra la brecha infantil digital. Ahora mismo tienen una campaña entre manos. “Organizamos una recogida de botas porque Antonio (Núñez) está ahora trabajando con una academia de Guinea Bissau y allí, más que en ningún sitio, hace falta material deportivo para que los chavales puedan jugar”, comenta.

Y si surge alguna opción en A Coruña, también la estudiará De Vicente junto a sus compañeros de Asociación, porque, de alguna manera, tiene mucho de blanquiazul en sus filas.

Solidaridad De Vicente