Àlex Rodríguez: “He venido al Liceo para ser mejor jugador y ganar títulos”
lll
17º-23º

Àlex Rodríguez: “He venido al Liceo para ser mejor jugador y ganar títulos”

Àlex Rodríguez: “He venido al Liceo para ser mejor jugador y ganar títulos”
El ‘27’ del Liceo celebró su gol contra el Reus llevando un dedo al cielo, una dedicatoria especial | Javier Alborés

Usuario

La pasada temporada fue el máximo goleador y el MVP de la OK Liga con la camiseta del Reus. En verano cambió el rojo y el negro por el verde y blanco del Deportivo Liceo. Àlex Rodríguez Dalmau (10 de septiembre de 1993, Sant Hipòlit de Voltregà) se midió el sábado a su exequipo, marcó y lo celebró. El lunes fue una de las grandes ausencias en la lista de la selección para el Europeo y el domingo será uno de los nombres propios en el clásico contra el Barça en el Palau.


¿Cómo fue tu primer Liceo-Reus de verde y blanco?

Encontrarme al Reus de rival después de cinco años allí fue raro y especial, pero me duró cinco minutos, nada más.


Ni cinco. A los cuatro ya marcaste un gol. Y lo celebraste.

No sé si en otra situación hubiera celebrado un gol contra el Reus o no, pero la semana pasada fue muy complicada para mi pareja, Aina, y para mí. Su abuelo Esteve se murió de repente. Le gustaba mucho el hockey y me seguía allá donde iba. Me salió dedicárselo a él, estábamos muy unidos.


El Reus no llegaba en su mejor momento, pero os puso las cosas complicadas.

Todo el mundo dice que está bajando el nivel, pero es un equipo que siempre da la cara y lo demostró en Riazor. Sus tres goles llegaron en tres errores nuestros, pero creo que en líneas generales llevamos bien el partido. En la segunda parte les pasamos por encima y, al final, cuando llevas tanto tiempo atacando, te sueles llevar los tres puntos.


Cuatro victorias consecutivas justo antes de recibir al Barça con el liderato en juego, ¿motivación extra?

Para un Barça-Liceo siempre estoy motivado, es el clásico del hockey, y vamos con toda la ilusión del mundo para tratar de sacar los tres puntos. Sabemos que el Palau es una de las pistas más complicadas de la OK Liga y ellos nos van a tener ganas después de las últimas derrotas, pero nosotros tenemos que ir tranquilos a hacer nuestro partido y a competir por todo. El Liceo ya ha demostrado que puede ganar.


¿Hay un trabajo especial durante la semana del clásico?

Todas las semanas trabajamos en función del rival y pensando en ganar el fin de semana, pero en la del Barça tenemos que estar muy concentrados porque es un partido que se puede decidir en pequeños detalles. Creo que estamos trabajando bien, sabemos cómo atacar los puntos débiles del Barça, que también los tiene, como todos los equipos, y tratar de que los nuestros sean lo menos débiles posibles.


El equipo no se entrena hoy, ¿es habitual un día de descanso intersemanal?

Descansar el miércoles (por hoy) es lo que hacemos normalmente y llevamos bastante tute ya (el Liceo jugó los últimos cinco partidos en 17 días). Nosotros, además, tenemos el tema de los viajes, que le añaden desgaste, pero tenemos la suerte de ser profesionales y estamos acostumbrados a este nivel de exigencia. Diría que el cuerpo técnico está llevando a la perfección el tema del físico y creo que el descanso nos vendrá bien.

Todavía no he encontrado mi mejor versión, es cuestión de tiempo


Se cumplen tres meses y medio desde tu fichaje por el Liceo, ¿cómo llevas la adaptación a la ciudad y al equipo?

Mi pareja y yo estamos muy contentos en A Coruña y disfrutamos de esta ciudad. En el equipo entré muy bien desde el principio porque ya conocía a muchos compañeros y ellos también a mí, pero en dos meses que llevamos desde la pretemporada todavía no he encontrado mi mejor versión. Cuando lleve ocho creo que seré un mejor Àlex.


¿Qué es lo que te falta para alcanzar ese nivel?

Es cuestión de tiempo, adaptación al equipo y a lo que me pide Juan. Llevaba cinco años en el Reus y la situación era muy distinta a la que me he encontrado aquí.


¿Es un cambio muy drástico?

Es simple. Allí pasaban todos los ataques por mi stick y en el Liceo tenemos un equipo más compacto y equilibrado. Aquí no seré el Àlex del último año en el Reus, pero es un cambio que quería hacer. Sabía que no repetiría los registros goleadores, pero estoy dando más asistencias y aporto en otros aspectos. He venido al Liceo para ser mejor jugador y para ganar títulos.


Ya tienes la Supercopa. ¿Qué te parece el cambio de la OK Liga con un ‘playoff’?

Ya era hora de que hubiera un ‘playoff’. Lo que tenemos que hacer entre todos es apostar por el hockey y tratar de llenar al máximo los pabellones. Que en marzo o en abril estuviese la liga solucionada no ayudaba en nada al espectáculo. Y con el ‘playoff’ se pueden dar sorpresas y va a estar muy bonito, pero antes queda toda una liga y tenemos que acabar lo más arriba posible para tener la ventaja de campo.


Hablas de apostar entre todos por el hockey, pero EHCA (Asociación Europea de Clubes) y World Skate Europe (Federación Europea) no se han puesto de acuerdo para el nuevo formato de la Euroliga.

Los clubes han hecho lo que tenían que hacer, apostar por un hockey con más partidos grandes para llenar los pabellones, pero todavía no han encontrado una solución y creo que nosotros somos los máximos perjudicados por no jugar la Champions, que es la competición más bonita y donde se ven los mejores partidos.


‘Pichichi’ y MVP de la pasada OK Liga, ¿cómo te ha sentado tu ausencia en la convocatoria de la selección española para el próximo Europeo?

Obviamente tenía una ilusión increíble por representar a la selección española, pero son cosas que pasan. La lista es la que es, hay grandísimos jugadores y no es fácil elegir a doce. Creo que la temporada pasada poco cuenta, ahora me toca seguir y trabajar para intentar llegar algún día.

Àlex Rodríguez: “He venido al Liceo para ser mejor jugador y ganar títulos”

Te puede interesar