Estefanía Martínez Figueroa: “A día de hoy no podemos competir con el Viaxes Amarelle”
lll
17º-23º

Estefanía Martínez Figueroa: “A día de hoy no podemos competir con el Viaxes Amarelle”

Estefanía Martínez Figueroa: “A día de hoy no podemos competir con el Viaxes Amarelle”
La joven preparadora cumple la cuarta temporada al frente del primer equipo rojillo | Quintana

Usuario

El 5 Coruña debutó el pasado fin de semana en la Segunda División Femenina al recibir en su cancha al conjunto asturiano del Rodiles. El resultado no fue el apetecido y el equipo rojillo cayó por tres a cero. Este revés no ha provocado desazón dentro del plantel y tanto las jugadoras como el cuerpo técnico están con muchas ganas de iniciar su próximo partido liguero, que será este sábado a las seis de la tarde en el Pabellón Sagrada Familia ante el Viaxes Amarelle.
dxt campeón estuvo con la entrenadora del 5 Coruña, Fani Martínez, para hablar del estreno liguero y del derbi herculino ante la formación que está dirigida por Jorge Basanta.




Por fin dio comienzo la Liga.
Sí, teníamos muchas ganas de iniciar de forma oficial la temporada ya que empezamos a entrenar el pasado dieciséis de agosto y las componentes de la plantilla querían plasmar sobre la cancha de juego lo que llevamos haciendo durante todo este tiempo en las sesiones programadas.

¿Cómo ha sido la pretemporada que ha hecho su equipo?
Larga, se nos ha hecho muy larga. Como te he dicho hemos entrenado cuatro días a la semana desde mediados del mes de agosto y a ello se suma que hemos disputado varios amistosos para ir cogiendo ritmo y practicar en juego real lo que hemos trabajado.

Su equipo hizo el pasado fin de semana el debut en la Segunda División ante el Rodiles. ¿Cómo lo vio?
Creo que el marcador final de tres a cero no refleja lo sucedido sobre la cancha de juego, ya que lo considero un tanteador muy abultado. Mis jugadoras trabajaron muy bien en todo momento y estuvimos compitiendo de tú a tú al Rodiles, un equipo que la pasada temporada jugó el playoff de ascenso a la Primera División Femenina.

El 5 Coruña militó el curso pasado en la Preferente Galicia Femenina y en éste compite en la Segunda División Femenina. ¿Qué diferencias ha podido apreciar entre ambas categorías?
En la Preferente Galicia Femenina existe mucha diversidad en los objetivos que se marcan los equipos participantes. Así, algunos compiten por pasarlo bien y otros por luchar por los primeros puestos para optar al título y ascender. En la Segunda División Femenina todo es más profesionalizado. Aquí todos hacemos scouting y nos conocemos muy bien. A nivel de juego todo es mucho más rápido y las jugadoras están más ‘vivas’. Yo les digo a las componentes de mi plantilla que “en esta categoría la que no corre, vuela”. Asimismo, a las chicas de Segunda se les ve con mucha calidad y ello se refleja que tu equipo puede dominar el balón durante treinta y nueve minutos y en el restante tu rival te hace un gol que te cuesta los tres puntos. Que esto te pase es desalentador, pero una debe darse cuenta de que debemos ser listas y valientes y no dejarnos nada, pues en caso contrario lo acabaremos pagando.

Este sábado jugarán ante el Viaxes Amarelle su segundo partido liguero. El equipo que entrena Jorge Basanta fue su primer rival en la pretemporada en una eliminatoria de la Copa Galicia en la que cayeron por diez a uno. ¿Cómo ha evolucionado el 5 Coruña desde entonces?
Ese resultado con el que acabó el encuentro ante el Viaxes Amarelle nos podía hacer pensar que estábamos muy lejos de la exigencia que nos pide la Segunda División Femenina. Sin embargo después hemos jugado más partidos y en ellos nos hemos impuesto a A Fervenza y al Vilalba. Estos triunfos nos han permitido ver que con el trabajo y el esfuerzo que realizamos en nuestros entrenamientos estamos yendo a más, mejorando a pasos agigantados y que estamos cogiendo el ritmo de competición que precisa la categoría.

¿Qué me puede destacar del Viaxes Amarelle?
Considero que al término de la temporada es el gran favorito para ascender a la Primera División Femenina. Es una plantilla formada por jugadoras que imprimen en sus acciones un fuerte ritmo, similar al que se realiza en la máxima categoría estatal, y a ello se suma que cuenta con un entrenador que táctica y estratégicamente está muy preparado. Esta circunstancia se refleja en el equipo, que está muy trabajado en todas las facetas del juego.

¿Las claves del encuentro?
En primer lugar quiero que quede claro que en el 5 Coruña no jugamos ningún encuentro con la idea de perderlo. Dicho esto, somos realistas y conscientes que a día de hoy no podemos competir con el Viaxes Amarelle. Pese a esta circunstancia, no saldremos con miedo y tenemos claro que este sábado competiremos mejor que en el partido de la Copa Galicia. Sabemos que es un equipo con muchos recursos y así, por ejemplo, si vas a presionarle arriba sabe salir con el balón jugado, defensivamente es muy fuerte y se muestra letal al aprovechar cualquier error o despiste que cometes.

¿Será un hándicap jugar en el Pabellón Sagrada Familia?
No negaré que a nosotras nos gusta jugar en nuestra pista (Novo Mesoiro) ya que nos encontramos más cómodas. Por este motivo prefiero disputar el encuentro de la primera vuelta en su cancha, ya que considero que mi equipo debe ir a más a medida que avance la temporada. De esta manera, cuando estemos más rodadas para el partido de la segunda vuelta, éste será en nuestra cancha.

¿Qué le parece el calendario liguero que tendrá su equipo en la presente temporada?
No nos podemos quejar al tener alternancia de partidos ante equipos ‘gallitos’ con otros más asequibles. No obstante debemos ir poco a poco. 

Estefanía Martínez Figueroa: “A día de hoy no podemos competir con el Viaxes Amarelle”

Te puede interesar