Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Consejo Superior de Deportes aumentará su presupuesto un 25% con fondos europeos

José Manuel Franco, presidente del CSD/EP
|

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aumentará su presupuesto en 2022 un 25,3% respecto al año anterior, hasta los 315 millones de euros, de los cuales 108 corresponden a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


De esos 315 millones con los que contará el máximo organismo gubernamental del deporte en España, 207 corresponden al presupuesto nacional (un 2,6% más que en 2021) y 108 millones a los fondos europeos, según el proyecto de cuentas públicas enviado este miércoles al Congreso de los Diputados.


Con cargo a esos 107,99 millones de euros de créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19, se financiará el Plan de Fomento del Sector del Deporte, que incluye medidas dotadas con financiación.


Una de ellas es el Plan de Digitalización del Sector Deporte dirigido a modernizar la gestión las federaciones deportivas, los centros públicos de medicina del deporte o la lucha contra el dopaje, a la que se destinarán 36,6 millones de euros.


Otra de las actuaciones, en la que se invertirán 39,42 millones de euros, es el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas, que incluirá la modernización de los tres Centros de Alto Rendimiento (Madrid, Sierra Nevada y León) y los centros de las comunidades autónomas, así como una red de promotores de la actividad física en zonas rurales.


La tercera actuación dotada con fondos europeos es el Plan Social del Sector Deportes, al que se aportarán 31,97 millones de euros en actuaciones de internacionalización del deporte y promoción de la igualdad de género en este ámbito.


En este Plan de Fomento del Sector del Deporte se incluyen también la elaboración de una nueva Ley del Deporte que actualice la actual, que es de 1990; la redacción de la Ley de Profesiones del Deporte, que es una de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y una Estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física, sin dotación presupuestaria.


El proyecto de presupuestos incluye los 32 millones que el CSD recibe de la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional, que destinará a las cotizaciones de deportistas de alto nivel, transferencias a la futura liga femenina profesional de fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol; y los 50 millones de euros de recaudación de premios de apuestas deportivas del Estado, las quinielas.


Además, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), encargada de las funciones de lucha contra el dopaje, mantendrá un presupuesto de 9 millones de euros, la misma cantidad que tuvo en 2021. 

El Consejo Superior de Deportes aumentará su presupuesto un 25% con fondos europeos